La receta que elegí de Meritxell, fue las “Manzanas emponzoñadas para Blanca Nieves”. La idea principal de “Una galleta, un cuento”, es que alguien propone un cuento, de esos que estamos acostumbrados a escuchar de pequeños, y tod@s los participante, realizan una receta creativa que tenga que ver con el cuento escogido. Para cuando tocó el cuento de Blanca nieves, Meritxell hizo estas ricas manzanas emponzoñadas, que yo he querido reproducir un poco a mi manera.
He de decir que me ha encantado esta receta, es super creativa y además riquísima. Se tratan de unas manzanas rellenas con una cubierta de hojaldre. Particularmente hice algunos cambios a la receta, pero muy mínimos, ya que he intentado hacerla lo más parecido posible a la suya. En primer lugar, cambié la masa de hojaldre, por una masa de galleta que me gusta mucho preparar, y me pareció que le vendría muy bien. Otros cambios más significativos, fue que sustituí, la leches vegetal por leche de vaca, y la leche condensada de almendra, por leche condensada normal. Por lo demás la hice bastante parecida.
Primero te dejo la receta original de Meritxell, y más abajo encontrarás mi versión de su receta
Manzanas emponzoñadas para Blanca Nieves
Ingredientes:
3-4 manzanas
1 placa de hojaldre (230gr)
1 limón
1 huevo ecológico
Un puñado de pasas
Un puñado de nueces peladas y troceadas
1-2 cdas. de leche condensada de almendras
1 cdta. de azúcar moreno
1 cda. de leche vegetal (en mi caso avena)
Elaboración:
Lavar las manzanas y cortar la parte superior, donde está el rabillo, para hacer una tapa. Reservar.
Descorazonar y vaciar con ayuda de un boleador, reservar la mitad de la pulpa, bien rociada con zumo de limón, en un cuenco.
Rociar también el interior de las manzanas con zumo de limón para evitar que se oxiden.
Picar la pulpa de manzana bien pequeña y mezclarla con las pasas y nueces.
Añadir a esta mezcla, la leche condensada de almendras, canela y jengibre.
Si os parece poco dulce añadir un poco de azúcar moreno, aunque no hace falta, con las pasas y la leche de almendras queda ideal.
Rellenar las manzanas con la mezcla anterior y cubrir con la parte superior reservada.
Extender el hojaldre y cortar tiras de un centímetro, aproximadamente.
Cubrir las manzanas con las tiras de hojaldre, en forma de espiral, verticalmente, hasta que estén totalmente cubiertas.
Con el hojaldre sobrante, cortar trozos en forma de hojas, para decorar, pegándolos bien.
Calentar el horno a 180ºC.
Mientras, batir el huevo con un poco de leche vegetal y una cucharadita de azúcar moreno.
Pintar las manzanas con este preparado, aplicar un poco en la unión de las hojas para sellar bien.
Hornear durante 25-30 minutos.
Retirar del horno y dejar enfriar.
Reservar en la nevera.
Unos 15 minutos antes de servir, sacar las manzanas de la nevera, para que no estén demasiado frías y se pueda apreciar su sabor y jugosidad.
Ahora si, te dejo mi receta
Ingredientes:
3 Manzanas
2 Cdas de leche
4 Cdas de leche condensada
2 cdas de azúcar de panela (opcional)
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de nuez moscada
1/2 cdita de jengibre fresco rallado
1 huevo para pintar
1 puñado de nueces troceadas
1 cdita de maizena
1 limón
Masa de galleta:
2 tazas de harina de trigo
100 gr de margarina a temperatura ambiente
2 cdas de azúcar
1 huevo, o en sustitución como es mi caso (1 cda de aceite, 2 cdas de agua, 2 cditas de polvo de hornear)
1 pizca de sal.
Preparación:
1. Lo primero que tienes que hacer es la masa: Unes todos los ingredientes para la masa, y amasas hasta que todos estén bien integrados. Como observación decirte que, sustituí el huevo por 1 cda de aceite, 2 cdas de agua y 2 cditas de polvo de hornear, batí bien y dejé unos cuantos minutos que terminara la reacción de efervescencia que se produce y la agregué a como si de un huevo batido se tratase. Deja reposar la masa en la nevera unos 30 minutos.
2. Mientas tanto, ve preparando las manzanas, lávalas bien, quítales la parte superior de la manzana y resérvala que servirá como tapa. Descorazona la manzana y con el mismo descorazonador, ve extrayendo la pulpa muy cuidadosamente para que quede como un cuenco el que posteriormente rellenaremos. una vez listas recuerda rociarlas todas con el jugo de limón tanto los cuencos de manzanas como la pulpa extraída.
3. Reserva un trozo de manzana de la pulpa para taponar la base del cuenco de manzana y no se salga el relleno. Une la leche con la maizena, el resto de la pulpa, pícala en cubitos muy pequeños, y mezclalo con la leche condensa, la canela, la nuez moscada,el azúcar de panela y la leche con la maizena.
4. Rellena las manzana y tápala con el trozo reservado.
5. Saca la masa, y extiéndela en una encimera, para más facilidad puedes extender en un papel de film con la ayuda de un rodillo. La masa debe tener un espesor aproximado de 0.5 cm, haces tiras de 1cm de ancho y de largo entre 15 y 20 cm.
6. Te diré lo que me funcionó bastante bien a mí. Tomas la manzana rellena muy cuidadosamente y comienzas a bordearlas con las tiras que cortaste anteriormente. Comienza desde donde sale el tallo de la manzana, y la bordeas hasta sellar en el mismo punto los dos extremos de la tira de masa. Haz lo mismo con la siguiente tira, pero ahora haciendo una especie de cruz con la anterior, y así sucesivamente, colocando todas las tiras hasta cubrir toda la manzana sin que queden espacios libres, todo sellado. Con la masa sobrante haz las hojas de la manzana.
7. Finalmente, pintas las manzanas con huevo batido, y las colocas en una fuente, ya que en sueltan bastante jugo al hornearlas. Colócalas separadas una de la otra para que se horneen bien.
8. Pre-calienta el horno 180 ºC durante 10 minutos. Hornea las manzanas entre 45 y 50 minutos, que se coloquen doraditas.
Déjalas enfriar y a degustar que están riquísimas!
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta Manzanas emponzoñadas para Blanca Nieves, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.
Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.
.