Manzanas emponzoñadas para Blanca Nieves – Manzana rellena

La receta de hoy es muy especial, es un bonito homenaje al trabajo de Meritxell del blog “Sweet, dolç, dulce”, que ya no está con nosotros. El homenaje lo ha organizado Patricia del blog  “Patty’s Cake” junto con las chicas que participan en su proyecto “Una galleta, un cuento“. Esta es mi primera vez en este interesante proyecto, y quise participar en tan especial homenaje.

La receta que elegí de Meritxell, fue las “Manzanas emponzoñadas para Blanca Nieves”. La idea principal de “Una galleta, un cuento”, es que alguien propone un cuento, de esos que estamos acostumbrados a escuchar de pequeños, y tod@s los participante, realizan una receta creativa que tenga que ver con el cuento escogido. Para cuando tocó el cuento de Blanca nieves, Meritxell hizo estas ricas manzanas emponzoñadas, que yo he querido reproducir un poco a mi manera.

He de decir que me ha encantado esta receta, es super creativa y además riquísima. Se tratan de unas manzanas rellenas con una cubierta de hojaldre. Particularmente hice algunos cambios a la receta, pero muy mínimos, ya que he intentado hacerla lo más parecido posible a la suya. En primer lugar, cambié la masa de hojaldre, por una masa de galleta que me gusta mucho preparar, y me pareció que le vendría muy bien. Otros cambios más significativos, fue que sustituí, la leches vegetal por leche de vaca, y  la leche condensada de almendra, por leche condensada normal. Por lo demás la hice bastante parecida.

Primero te dejo la receta original de Meritxell, y más abajo encontrarás mi versión de su receta

Manzanas emponzoñadas para Blanca Nieves

manzanas rellenas-1


Ingredientes:

3-4 manzanas

1 placa de hojaldre (230gr)

1 limón

1 huevo ecológico

Un puñado de pasas

Un puñado de nueces peladas y troceadas

1-2 cdas. de leche condensada de almendras

1 cdta. de azúcar moreno

1 cda. de leche vegetal (en mi caso avena)

Elaboración:      

Lavar las manzanas y cortar la parte superior, donde está el rabillo, para hacer una tapa. Reservar.

Descorazonar y vaciar con ayuda de un boleador, reservar la mitad de la pulpa, bien rociada con zumo de limón, en un cuenco.

Rociar también el interior de las manzanas con zumo de limón para evitar que se oxiden.

Picar la pulpa de manzana bien pequeña y mezclarla con las pasas y nueces.

Añadir a esta mezcla, la leche condensada de almendras, canela y jengibre.

Si os parece poco dulce añadir un poco de azúcar moreno, aunque no hace falta, con las pasas y la leche de almendras queda ideal.

Rellenar las manzanas con la mezcla anterior y cubrir con la parte superior reservada.

Extender el hojaldre y cortar tiras de un centímetro, aproximadamente.

Cubrir las manzanas con las tiras de hojaldre, en forma de espiral, verticalmente, hasta que estén totalmente cubiertas.

Con el hojaldre sobrante, cortar trozos en forma de hojas, para decorar, pegándolos bien.

Calentar el horno a 180ºC.

Mientras, batir el huevo con un poco de leche vegetal y una cucharadita de azúcar moreno.

Pintar las manzanas con este preparado, aplicar un poco en la unión de las hojas para sellar bien.

Hornear durante 25-30 minutos.

Retirar del horno y dejar enfriar.

Reservar en la nevera.

Unos 15 minutos antes de servir, sacar las manzanas de la nevera, para que no estén demasiado frías y se pueda apreciar su sabor y jugosidad.

Ahora si,  te dejo mi receta

manzanas-rellenas-2


Ingredientes:

3 Manzanas

2 Cdas de leche

4 Cdas de leche condensada

2 cdas de azúcar de panela (opcional)

1 pizca de canela en polvo

1 pizca de nuez moscada

1/2 cdita de jengibre fresco rallado

1 huevo para pintar

1 puñado de nueces troceadas

1 cdita de maizena

1 limón
Masa de galleta:

2 tazas de harina de trigo

100 gr de margarina a temperatura ambiente

2 cdas de azúcar

1 huevo, o en sustitución como es mi caso (1 cda de aceite, 2 cdas de agua, 2 cditas de polvo de hornear)

1 pizca de sal.
Preparación:

1. Lo primero que tienes que hacer es la masa: Unes todos los ingredientes para la masa, y amasas hasta que todos estén bien integrados. Como observación decirte que, sustituí el huevo por 1 cda de aceite, 2 cdas de agua y 2 cditas de polvo de hornear, batí bien y dejé unos cuantos minutos que terminara la reacción de efervescencia que se produce y la agregué a como si de un huevo batido se tratase. Deja reposar la masa en la nevera unos 30 minutos.

2. Mientas tanto, ve preparando las manzanas, lávalas bien, quítales la parte superior de la manzana y resérvala que servirá como tapa. Descorazona la manzana y con el mismo descorazonador, ve extrayendo la pulpa muy cuidadosamente para que quede como un cuenco el que posteriormente rellenaremos. una vez listas recuerda rociarlas todas con el jugo de limón tanto los cuencos de manzanas como la pulpa extraída.

manzanas-rellenas-27


3. Reserva un trozo de manzana de la pulpa para taponar la base del cuenco de manzana y no se salga el relleno. Une la leche con la maizena, el resto de la pulpa, pícala en cubitos muy pequeños, y mezclalo con la leche condensa, la canela, la nuez moscada,el azúcar de panela y la leche con la maizena.

manzanas-rellenas-6


4. Rellena las manzana y tápala con el trozo reservado.

5. Saca la masa, y extiéndela en una encimera, para más facilidad puedes extender en un papel de film con la ayuda de un rodillo. La masa debe tener un espesor aproximado de 0.5 cm,  haces tiras de 1cm de ancho y de largo entre 15 y 20 cm.

6. Te diré lo que me funcionó bastante bien a mí. Tomas la manzana rellena muy cuidadosamente y comienzas a bordearlas con las tiras que cortaste anteriormente.  Comienza desde donde sale el tallo de la manzana, y la bordeas hasta sellar en el mismo punto los dos extremos de la tira de masa. Haz lo mismo con la siguiente tira, pero ahora haciendo una especie de cruz con la anterior, y así sucesivamente, colocando todas las tiras hasta cubrir toda la manzana sin que queden espacios libres, todo sellado. Con la masa sobrante haz las hojas de la manzana.

7. Finalmente, pintas las manzanas con huevo batido, y las colocas en una fuente, ya que en sueltan bastante jugo al hornearlas. Colócalas separadas una de la otra para que se horneen bien.

8. Pre-calienta el horno 180 ºC durante 10 minutos. Hornea las manzanas entre 45 y 50 minutos, que se coloquen doraditas.

Déjalas enfriar y a degustar que están riquísimas!

¡Buen provecho!

manzanas-rellenas-4


manzanas-rellenas-5


manzanas-rellenas-29


manzanas-rellenas-28


Si te ha gustado la receta Manzanas emponzoñadas para Blanca Nieves, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: RECETAS ABC

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos Bundt Cake Calabaza ...

Termina Octubre y no quería que pasara este último día sin publicar mi receta en homenaje a Meritxell Tineo Benet. Le había dicho a +Victoria La Tauleta que intentaría participar y no quería dejar de faltar a mi cita con CdM, este mes en homenaje a nuestra compañera fallecida en Julio. No tenía el placer de conocerla personalmente. Mi contacto con ella era simplemente a través del Grupo de Facebo ...

recetas dulces ocasiones especiales ingredientes ...

Recetas con manzana El clima ha cambiado, se siente el viento soplando más frío y es un espectáculo ver como los paisajes se pintan de colores ocre, traigo unas Recetas con manzana! Ha llegado el otoño!!!! y para darle la bienvenida te traigo estas deliciosas recetas con manzanas son tartas con manzanas tan propias de la época y que podrás disfrutar con una rica taza de café caliente ;) ...

buñuelos buñuelos dulces buñuelos salados ...

Esta receta es muy especial, ya que es para despedir a una BLOGUERA con letras en mayúsculas que nos ha dejado tristemente hace poco. CdM - Cocineros del Mundo ha querido hacer un homenaje a Meritxell del blog Sweet, Dolç, Dulce y que mejor manera que sus compañeros le cocinemos una receta especial para ella. Tengo que darle la enhorabuena a Victoria por esta propuesta tan bonita y darnos la opo ...

Buenas lectores hoy toca entrada nueva, una tarta de manzana y crema pastelera que esta para chuparse los dedos. La verdad que la culpa fue de +Nury Enguix que me dio hambre virtual al enviarme una foto de su tarta de manzana. En ese momento se me despertó el antojo de hacerla y el otro día saqué un rato de mi poco tiempo libre para hacerla y postearla y aquí os la traigo, esta es mi versión y os ...

Panes Reto Una Galleta un Cuento Salado

Cerditos rellenos o para no perdernos Bollitos Rellenos de jamón... Es la receta que traigo para el Reto Una Galleta, Un Cuento organizada por Patty de Patty´s Cake, un reto que siempre es muy divertido y especial, pero esta vez es una ocasión triste ya que nuestra amiga y compañera de reto Meritxell ha partido a un mejor lugar, ya no se encuentra con nosotros y por eso le hacemos este homenaje es ...

Postres budin de manzana Pudin de manzana

“Perfecto con helado o crema pastelera, este pudin de manzanas es muy reconfortante”. Si eres británico y un extranjero te pregunta por el significado de la palabra pudin, la respuesta es sorprendentemente difícil y a la vez realmente simple: un postre. Los británicos usan la palabra “pudding”  para decir “postre” pero sólo algunos postres son púdines. Es muy confuso ...

general compota crema ...

Esta tarta de manzana sabe por completo a manzana de principio a fin. El secreto está en una compota de manzana que separada en pulpa y sirope, sirve para hacer la crema pastelera y la cubierta respectivamente (ya lo comprenderéis al leer la receta tranquil@s ;P). El sabor os encantara y no podréis parar de comérosla! Ingredientes: Para la compota de manzana:1 manzana golden1 vaso de agua4 cuchar ...

vida fit receta saludable

Esta vez traemos una receta muy sencilla para preparar Mini Pies de Manzana. Perfectos para comer un postre a bocados sin excedernos en la cantidad que nos servimos en el plato. Si bien están hechos con masa de hojaldre, para no añadir más calorías hemos utilizado ingredientes saludables para el relleno. Ingredientes: 3 Manzanas. 1/2 Limón (jugo). 2 cdas. de Harina de Trigo Integral. 1 cdta. de Ca ...

recetas postres cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 masa de hojaldre 6 manzanas, peladas y cortadas en rodajas finitas 1/2 cucharadita de canela 100 ml de leche 200 ml de crema de leche 125 g de azúcar impalpable 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 huevo ELABORACIÓN DE TARTALETA DE MANZANA Forrar una tartera mediana previamente enmantecada con la masa de hojaldre. Pinchar la base con un tenedor en todos lados. Colocar las rodajas ...

Cocina Mediterránea Con el café Con frutas ...

Tener una masa de hojaldre en casa siempre te soluciona algún postre de última hora. Si además tienes preparada una crema pastelera, que se hace en un pis pas, puedes hacer este rico hojaldre relleno con crema pastelera y manzana. Cantidad: 1 hojaldre (8 Raciones) Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Postre Dificult ...