Esta semana el reto en el grupo de Cocinar con Thermomix era el marmitako.
Nunca he preparado el marmitako, ni siquiera lo había probado antes. El modelo era la receta de Velocidad Cuchara preparado con thermomix, pero yo me he arriesgado a variar la receta original añadiendo y quitando algunos ingredientes. Os recomiendo que paséis por su blog para ver las distintas opciones del mismo plato, porque el marmitako original se prepara con atún fresco y a veces con salmón.
Yo lo he hecho con sepia, langostinos y en una cazuela tradicional, o sea, muy distinto al modelo.
Es un plato marinero, muy del norte de España, del País Vasco donde se cocinaba en su origen en una marmita, de ahi el nombre. Es un guiso de pescadores, pero hoy en dia está muy popularizado en las cocinas de los mejores restaurantes.
Bueno, pues os dejo mi versión, a ver si os gusta.
INGREDIENTES:
250 gr de sepia en tiras
100 o 150 gr de langostinos frescos
2 dientes de ajo
unas hojitas de perejil
sal y aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
1 pimiento verde
1 cebolla pequeña
1 tomate rojo
1/2 cucharadita de pimentón
2 guindillas (opcional)
2 patatas grandes
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando un fumet con las cascaras de los langostinos. Los pelamos y en un cazo con un poquito de aceite ponemos un ajo a dorar. Añadimos las cáscaras y las cabezas de los langostinos y dejamos que se vayan haciendo mientras machacamos con una cuchara de madera para sacar los jugos. Cuando estén de color anaranjado, añadimos medio litro de agua y una hoja de laurel y dejamos que hierva unos cinco minutos.
Colamos el caldo y lo reservamos.
En el mortero vamos a machacar un diente de ajo con unas hojitas de perejil y un pellizco de sal. Esta pasta la vamos a reservar también
Por otro lado vamos a ir haciendo un sofrito con el pimiento y la cebolla cortados a cuadraditos, cuando estén pochados agregamos el tomate troceado y dejamos que se vaya haciendo despacito. Una vez pochadas las verduras, apartamos del fuego, añadimos el pimentón, removemos y trituramos con una batidora.
En una cazuela amplia y baja ponemos el sofrito triturado, la pasta de ajo y perejil y el caldo de los langostinos y las dos guindillas , si queremos que tenga un punto picante.
Cortamos la patata a cascos pequeños chasqueando (o sea, cortando y sin llegar al final con el cuchillo rompemos el trozo, así sale el almidón y espesa el caldo). Añadimos la patata y dejamos que vaya cociendo unos quince minutos, entonces incorporamos la sepia en tiras y la tenemos cociendo en el guiso unos cinco minutos antes de añadir los langostinos. Cuando veamos que los langostinos han cambiado de color, apagamos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Hay que señalar que la sepia tiene un punto de cocción o muy breve o muy largo. En medio se queda dura, Así que cuidado al guisarla, porque es posible que con cinco o seis minutos esté lista, y si nos pasamos habría que tenerla entonces mucho más tiempo.
Doramos un ajito en un cazo
Añadimos las cabezas y las cascaras de los langostinos. Los vamos machacando con una cuchara de madera.
Cuando cambien de color, añadimos el agua y una hoja de laurel.
Y dejamos que hierva unos minutos,
Colamos el caldo y reservamos.
Por otro lado vamos a machacar en un mortero el otro diente de ajo con un pellizco de sal y perejil.
Nos quedará como una pasta. Lo reservamos también.
Ahora vamos con el sofrito, primero pochamos el pimiento y la cebolla.
Luego añadimos el tomate.
Y cuando esté hecho el sofrito, añadimos el pimentón y trituramos.
En la cazuela ponemos el sofrito triturado, la pasta de ajo y perejil y el caldo de los langostinos. Si queremos añadimos también las guindillas.
Ponemos a cocer las patatas. Cortarlas no muy grandes, para que se hagan pronto.
Cuando las patatas estén casi tiernas, añadimos la sepia y dejamos que se haga unos minutos.
Y para acabar incorporamos los langostinos, un par de minutos y estarán hecho.
Adornamos con perejil picadito
Preparad un buen trozo de pan porque la salsa está de muerte.