Esta receta es de esas básicas que te sacan de un apuro en un momento.
Una masa sencilla y rápida de hacer para preparar nuestras propia empanadillas dulces o saladas. Porque la masa es neutra de sabor, y el relleno es lo que determinará que sabor queremos darle.
Os aseguro que se hace en un momento, ya sea a mano o con un robot de cocina. No necesita levado pues no lleva levadura, solo un poquito de frío, mientras prepararnos el relleno elegido. Yo la he usado tanto en dulce como en salado. ya os iré enseñando los resultados.
Espero que os guste.
INGREDIENTES:
100 ml de agua
100 ml de aceite de oliva
1 pizca de sal
300 gr de harina normal.
PREPARACIÓN:
Vamos a preparar la masa en thermomix. Primero calentamos un poquito el agua, el aceite y la sal. 3 minutos, 50º y velocidad 2. Añadimos la harina y mezclamos 20 segundos a velocidad 31/2. A continuación, programamos 2 minutos a velocidad espiga. Sacamos la masa y hacemos una bola. la liamos en film transparente y la dejamos en la nevera una media hora.
Luego la sacamos, estiramos bien fina, sin que se rompa y a usarla con el relleno que más nos guste.
SIN THERMOMIX:
Tenemos que calentar el aceite, el agua y la sal en un cazo sin que llegue a hervir. Solo queremos que esté tibia. Añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado todo.
Sacamos la masa a la encimera con un poquito de harina y amasamos bien hasta que nos quede una masa pegajosa, pero fácil de manejar. La guardamos en la nevera media hora antes de usarla.
Calentamos un poquito el agua, el aceite y la sal.
Añadimos la harina y mezclamos primero, después amasamos.
La sacamos , hacemos una bola y refrigeramos media hora.
Nos va a quedar una masa, brillante, lisa y de fácil manejo.
Cuando la usemos, recordad estirarla lo mas fina posible. Asi quedará crujiente.