Receta de Javier Romero
Tiempo 30 min. | Comensales : 6
Masa para empanadillas, receta casera ,historia:
¡Muy buenas, amig@s! La receta que os traigo hoy es para que luego le echéis imaginación, ya que es una masa básica para hacer empnadillas. Unas empanadillas se pueden rellenar casi de cualquier cosa y yo quiero daros la receta para hacer la masa, luego vosotr@s escogéis el relleno, puede ser tanto dulce como salado, hay multitud de variantes. En unos días tendréis la receta de unas empanadillas que hice con esta misma masa, así que tendréis que estar muy atent@s a Facebook o a la aplicación de Cocina Familiar, si es que todavía no la habéis descargado. Ahora vamos a explicar ya cómo hacer esta masa casera para empanadillas.
Vídeo paso a paso:
Ingredientes
12 gr. de sal
250 gr. de agua templada
500 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura fresca de panadería
40 gr. de aceite de oliva Masa para empanadillas, receta casera, preparación:
Paso 1 Lo primero que haremos para preparar esta masa para empanadillas, es disolver en agua la levadura fresca de panadería. Para ello ponemos agua en un vaso o un bol y deshacemos la levadura con las manos. Luego removemos bien hasta que quede perfectamente disuelta.
Paso 2 Ahora nos ponemos a hacer la masa para empanadillas. En un bol grande, tamizamos la harina y hacemos un hoyo en el centro, también llamado volcán. Ahora vertemos la levadura con el agua en el hoyo y comenzamos a mezclar. Cuando esté más o menos mezclada, añadimos el aceite de oliva y seguimos removiendo. Una vez estén integrados el agua y el aceite, ponemos la sal y amasamos un poco con las manos para integrarla también.
Paso 3 Es el momento de "ensuciarnos las manos" de verdad. Sacamos la masa del bol y disponemos una superficie lisa donde poder trabajar cómodamente y amasamos más o menos durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, en el mismo bol en el que hemos amasado, ponemos un poco de aceite de oliva en el fondo, colocamos la masa y ponemos un poquito más de aceite de oliva por encima. Esto lo hacemos para que no se nos seque. Tapamos el bol con un trapo y esperamos 1 hora y media.
Paso 4 Si veis que no sube lo suficiente, os recomiendo darle calor. Para ello es perfecto el horno, pero no a mucha temperatura, no queremos asarla solo darle calor para que suba. Para que os hagáis una idea, yo la metí después de hacer un bizcocho con la puerta abierta durante 10-15 minutos, ese es el nivel de calor aproximado.
Paso 5 Pasados los 15 minutos, ya nos podemos poner a hacer unas deliciosas empanadillas. ¿Cuáles son vuestras favoritas? Espero enterarme de una forma u otra. Lo dicho, vosotr@s a disfrutar y yo a descansar, mañana más y mejor. ¡Buen provecho!
Vídeos relacionados: