La masa casera de empanadillas es una de esas recetas sencillas y con multitud de variedades. Se puede preparar usando únicamente agua y harina, pero ponerle aceite o mantequilla le da un toque crujiente a la masa que me encanta. Si le pongo huevo es porque de esta manera me aseguro que me quede más ligada, tome un bonito colo amarillo y me sea mucho más fácil de darle forma. Si tienes intolerancia al huevo o prefieres las recetas veganas, puedes suprimir este ingrediente.
Hoy te planteo la receta de la masa básica y, por este mismo motivo, he usado un relleno sencillo y rápido para que probar esta receta no te dé ninguna pereza. Además, también podrías usar esta masa para hacer pequeñas pizzas y te quedarían muy bien. Esta masa te sirve para hacer tartaletas, canutillos o bases para tartas saladas o dulces. Se trata de una masa sencilla y rápida que tiene múltiples usos.
Si te sobra, no dudes en guardarla en la nevera y usarla al cabo de unos días. Recuerda que tres o cuatro días te dura, pero si la vas a tener más tiempo, puedes congelarla.
Ingredientes
450 g de harina de trigo común (sin leudante)(4 tazas)
200 ml de agua (una taza aprox)
50 g de mantequilla o aceite (1/4 de taza)
1 huevo
5 g de sal (una cucharadita)
Masa casera para empanadillas. Receta fácil, rápida y con TRUCOS: videoreceta
Masa casera para empanadillas. Receta fácil, rápida y con TRUCOS: preparación de la receta
1.- Pon un cazo al fuego y añade el agua, la mantequilla, y la sal. Calienta el agua hasta que se derrita la mantequilla y retira el cazo del fuego.2.- Prepara la masa. Coloca toda la harina en un bol y añade el agua caliente. Mezcla bien ayudándote de una cuchara. Añade el huevo y sigue mezclando hasta que quede integrado. Pasa la masa al mármol cuando ya no puedas trabajarla con la cuchara.
3.- Coloca la masa en el mármol. Extiende un poco de harina sobre el mármol y trabájala con las manos hasta obtener una masa lisa y uniforme. Forma una bola y déjala reposar durante 10 minutos, aproximadamente. Introduce la masa en un recipiente y tápala con un trapo.
4.- Prepara los ingredientes para el relleno. Yo he utilizado jamón, bacon y mozzarella. Las puedes rellenar con los ingredientes que prefieras.
5.- Haz las empanadillas. Corta la masa en pequeñas porciones y forma bolitas con cada porción. Presiona cada bola con las manos para alisarla y, luego, extiéndelas con el rodillo.
6.- Rellena las empanadillas. Extiende una cucharada de tomate por encima, queso mozzarella, jamón y bacon. Cierra las empanadillas ayudándote de un tenedor para ir sellando todo el borde. (Mira en el vídeo cómo lo hago).
7.- Cocínalas. Puedes cocinarlas al horno o a la sartén. Coloca las empanadillas en la bandeja de horno y píntalas con huevo batido. Introduce la bandeja en el horno durante 10 minutos a 220 grados.
Si prefieres freír las empanadillas, colócalas en una sartén con abundante aceite y sácalas cuando estén doraditas. Retíralas a un plato sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Empanadillas al horno
Empanadillas fritas