INGREDIENTES
500 g Mejillones100 g Pan rallado
1 cda. Queso Parmesano
1 diente de ajo
10 g Perejil fresco
30 g Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra al gusto
CÓMO LIMPIAR MEJILLONES
En primer lugar vamos a controlar los mejillones: desechamos los mejillones abiertos y conservamos solo los cerrados (esto es para cuidar su limpieza). Después de enjuagarlos con agua fria corriente, quitamos el biso, es decir la barba que sobresale de las valvas, tirando hacia afuera.Para preparar los mejillones al horno gratinados tenemos que abrir los mejillones sin cocer, les enseño como se hace.
Cogemos un mejillón en la mano izquierda. Poniendo la punta hacia arriba y el lado mas recto guardando hacia la mano derecha.
Con el pulgar izquierdo presionamos la vulva de arriba hacia la derecha mientras con los otros dedo de la mano presionamos la vulva de abajo hacia la izquierda. De esta manera estaremos deslizando las vulvas de mejillon creando una apertura.
Dentro de esta apertura hacemos entrar un cuchillo que haremos deslizar por todo el mejillon y el mejillón se abrirá como de encanto.
Al momento de entrar el cuchillo no está perpendicular al mejillon si no inclinado para poder entrar. Esto hará de manera que el cuchillo deslizará por toda la superficie superior interna del mejillon y el mejillón saldrá perfectamente integro.
Abrimos los mejillones con delicadeza introduciendo un cuchillo pequeño en el punto donde se dividen y recorriendo todo el perímetro, para que, al abrirlos, el fruto quede intacto y adherido a la cáscara. Continuamos con todos ellos de la misma manera.
Mirando la primera parte del video podrás ver la técnica que se utiliza para abrir los mejillones sin cocer.
El cuchillo que yo utilizo para abrir los mejillones
Esto es el modelo de cuchillo que yo utilizo para abrir los mejillones. Lleva todo lo que necesitas:no es demasiado largo
lleva punta
es flexibil
CÓMO PREPARAR LOS MEJILLONES GRATINADOS
Al abrir el mejillones notará que sale una agua. Esta hay que filtrarla utilizando un colador y guardarla: se utilizará para mojar el empanado.A medida que abrimos los mejillones, los vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel para hornear.
En un bol vertemos el pan rallado, el queso rallado, perejil fresco picado, un diente de ajo machacado y una pizca de pimienta negra recién molida.
Ahora agregamos 30 g de aceite de oliva y 150 g de agua filtrada de los mejillones. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea y húmeda.
Rellenamos los mejillones con una cuchara, condimentamos con un chorrito de aceite de oliva y los cocinamos en horno estático precalentado a 200º durante 12 minutos en la parrilla alta y luego otros 3 minutos a máxima potencia, en modo grill.
Retiramos los mejillones gratinados del horno y los servimos inmediatamente.
TIPS
Los mejillones gratinados se pueden preparar unas horas antes, guardarlos en el refrigerador y cocinarlo al ultimo momento.De esta manera podrás adelantarte con la preparación y los mejillones gratinados tendrán todo el tiempo para tomar sabor.
Si los preparas antes te recomiendo de cubrir la bandeja con papel transparente. De esta manera los mejillones no se sacarán ni tomarán otros olores dentro del refrigerados.
Larticolo Mejillones al horno gratinados sembra essere il primo su Cocina con Marco.