Picante. Sí, la receta de hoy es picante pero también una auténtica explosión de sabores en forma de salsa. Se trata de la salsa Romescu, condimento típico de la gastronomía catalana.
En la búsqueda de mi camino, o más bien, en la creación de mi propio destino, hace unos cuantos años aterricé en tierras catalanas. De esa etapa guardo muchas cosas, gente, recuerdos y lecciones de vida; también recetas. Esas playas mediterráneas eran mi segunda casa y descubrir los mejores lugares en los que degustar auténticos manjares mi pasatiempo preferido. Hoy recordando ese pasado, que realmente nunca lo será, y uniéndolo a mi presente os traigo, no un combate, sino un verdadero baile entre la salsa Romesco y los mejillones para deleitar vuestros paladares. Porque si cierro los ojos, todavía me veo en una terraza de algún punto de Cataluña. Aunque si los abro, y a pesar de que me separen kilómetros, tengo la fortuna de poder disfrutar igualmente de un precioso paisaje.
Por cierto, si el picante no es lo vuestro, basta con eliminar el picante de la salsa. Que nada os impida disfrutar de esta delicia!
Ingredientes:
Un kilo de mejillones
Salsa Romescu:
Siete dientes de ajo
25 gramos de almendras
25 gramos de avellanas
Pimienta negra
Bichos(pimientos pequeños picantes)
Una cucharada de pimentón
Aceite de oliva
Dos cucharaditas de vinagre
Un ñora de pimiento
Dos ñoras de tomate.
Preparación:
Limpiamos los mejillones y los ponemos a cocer. En cuánto se abren los retiramos y los ponemos en media concha.
Pelamos y picamos los ajos en un mortero y cuando esté bien picado vamos añadiendo unas gotas de aceite, y agregamos las almendras, las avellanas, pimienta negra, bichos y una cucharada de pimentón y continuamos picando todo en el mortero. Poco a poco agregamos más aceite y dos cucharaditas de vinagre. Raspamos el interior de la pìel de una ñora de pimiento y dos ñoras de tomate. Añadimos más aceite hasta conseguir la textura deseada.
Todo bien mezclado y listo para degustar.
En este caso yo lo he espolvoreado son hierbabuena fresca.
@Blogdemejillon