Membrillos al vino tinto

Renovarse o morir.

Si tienes un blog te lanzas a probar cosas nuevas porque necesitas material con el que mantener viva tu cocina virtual y porque además el resto de cocinas amigas (por no hablar de las redes sociales) son una fuente inagotable de inspiración (y de antojos)

No me canso de repetir que si no hubiera sido por el blog habría un montón de ingredientes que probablemente no hubiera probado (calabaza, boniato, remolacha, tofu...) y un montón de elaboraciones, sobre todo las masas, con las que jamás me habría atrevido.

La receta de hoy seguramente no habría llegado a mis fogones si este rinconcito no existiera.

La semana pasada se presentó mi madre con una bolsa de membrillos.

A ver qué se te ocurre hacer con ellos que los trajo ayer papá del campo.

En mis planes no estaba repostear con membrillos el fin de semana y dije que igual me animaba con una compota de membrillo, que mi abuela la preparaba cada año por esta fecha (y yo miraba con recelo porque suponía que aquello no podía estar bueno por mucho que a mi abuelo le gustase)

Poco después entré en internet a tantear el tema de las compotas y de pura casualidad, cuando estaba a punto de cesar en mi búsqueda y mentalmente tenía montada mi receta de la compota dí con unos membrillos en vino tinto y surgió el flechazo.

Una nueva búsqueda y unas cuantas consultas más me dije que iba a hacer esta receta como me saliera del bolo.

Y aquí está mi versión particular de los membrillos al vino tinto.

Membrillos al vino tinto. Canela, anís estrellado, postre de otoño, sencillo, fácil, receta, Cuca


Tampoco es que la cosa sea especialmente complicada: membrillos, vino, azúcar y alguna especia.

La canela no puede faltar en mi cocina, y desde hace bastante tiempo tenía anís estrellado que no había utilizado en nada.

Membrillos al vino tinto. Canela, anís estrellado, postre de otoño, sencillo, fácil, receta, Cuca


Por no hablar de que tenemos un par de decenas de botellas de vino tinto que nadie toca. De vez en cuando mi marido las voltea, pero aún así teníamos dudas de que alguna no estuviera buena ya.

Así que ahí estaba yo el sábado después de comer buscando en el botellero y me hice con un Coto de 2008.

Y ahí tenéis a mi marido diciendo que era una pena usar un vino de 12 años para una receta.

Membrillos al vino tinto. Canela, anís estrellado, postre de otoño, sencillo, fácil, receta, Cuca


Vamos a ver, alma de cántaro, si nadie toma vino lo que es una pena es dejar la botella más tiempo ahí hasta que se ponga malo (según mi marido, el entendido en vinos, se avinagra)

La cuestión es que estaba bueno (que a estas alturas una haya dejado la bebida no quita para saber apreciar un buen vino cuando lo abre) y me vino de perlas para esta receta.

Como ocurre con las recetas de pocos ingredientes el éxito depende de la calidad de los ingredientes.

Membrillos al vino tinto. Canela, anís estrellado, postre de otoño, sencillo, fácil, receta, Cuca


Que no vengo a decir que hagáis que a vuestros maridos les dé un microinfarto abriendo una botella de solera, pero si esta receta se hace con un vino de cartón dejará bastante que desear.

El sabor también dependerá de nuestra mano con las especias.

Era la primera vez que usaba anís estrellado y puse dos estrellas. Quizá con una hubiera sido suficiente porque se notaba bastante el sabor del anís, mucho más que el de la canela.

Me sorprendió muchísimo que tuviera tanto poder para aromatizar. A toro pasado pienso que hubiera sido interesante investigar un poco antes de lanzarme a usarlo.

Que tampoco es que supiera sólo a anís, pero sabía más de lo que yo esperaba.

Membrillos al vino tinto. Canela, anís estrellado, postre de otoño, sencillo, fácil, receta, Cuca


Por lo demás es una receta de las facilonas. Pelar, cortar, a la cazuela y listo.

Los membrillos suelen ser duros, pero con un pelador la tarea resulta mucho más sencilla que con un cuchillo, al menos para mí.

También es una receta que deja mucha libertad y posibilidad de improvisación añadiendo las especias que nos gusten o tengamos en casa así como azúcar o cualquier otro endulzante de nuestro gusto.

Bien es cierto que no es el postre más goloso del mundo ni el que más entra por los ojos.

Membrillos al vino tinto. Canela, anís estrellado, postre de otoño, sencillo, fácil, receta, Cuca


Pero es un postre con sabor a tradición, de esos que se hacían en casa de nuestras abuelas para aprovechar los membrillos de la temporada y que no se desperdiciara nada.

En mi casa no ha tenido mucha acogida y me lo he comido yo sola. Mira qué problemón.

Espero que os sirva mi idea y si os animáis espero que os guste ¡yo creo que sí!

Por si acaso os dejo un bol, por si alguien quiere acompañarme

Membrillos al vino tinto. Canela, anís estrellado, postre de otoño, sencillo, fácil, receta, Cuca


Ingredientes:

* 8 membrillos

* Una botella de 750 ml de vino tinto

* 120 gramos de azúcar

* 1 rama de canela

* 2 flores de anís estrellado

Elaboración:

1. Pelamos los membrillos, les quitamos el corazón y los partimos en trozos.

2. Los ponemos en una cazuela junto con el vino, el azúcar, la canela y el anís estrellado y la llevamos al fuego.

3. Vamos removiendo de vez en cuando y dejamos cocinar hasta que los membrillos estén blandos y el vino haya reducido y se haya convertido en almíbar (estará ligeramente espeso)

4. Retiramos del fuego, retiramos la canela y el anís estrellado y esperamos a que se enfríe por completo antes de guardar, en un envase cerrado, en el frigorífico.



Yo aconsejo sacar del frigorífico un rato antes de tomar. Me gusta más a temperatura ambiente que frío, pero va en cuestión de gustos.

También podéis cortar los membrillos en cuartos o en mitades, el tiempo de cocción variará, pero dará juego para diferentes presentaciones en la mesa.

Membrillos al vino tinto. Canela, anís estrellado, postre de otoño, sencillo, fácil, receta, Cuca


Por el carácter de aprovechamiento de la receta quiero regalarla al proyecto 1+/-100, despercidio 0 de mi amiga Marisa, que tengo un poco abandonado desde el mes pasado.

No tengo mucho más que contaros. Desde finales de agosto en casa hacemos confinamiento parcial, sólo salimos de casa para ir al trabajo y el colegio amén de hacer la compra más imprescindible que no se puede hacer online y aprovechando las horas del mediodía por ser de afluencia más baja.

Evitamos a toda costa el contacto social. Nos gobiernan pollos sin cabeza y como tales nos comportamos en la mayoría de las ocasiones. Ya sea por la ausencia de unas órdenes firmes y claras, porque estamos cansados de esta situación, porque somos de naturaleza escéptica o porque somos rebeldes e inconformistas... Sea como sea personalmente veo un riesgo cada vez mayor e intento proteger a mi familia lo que está en mi mano.

Pero es un tema escabroso, cada día hay más brecha entre las diferentes opiniones y vamos a terminar en una caza de brujas. Ojalá esto fuera un sálvese quién pueda, pero desgraciadamente dependemos también del que tenemos al lado y a estas alturas y después de varios sustos yo no me fío ni de mi sombra.

En fin, los tiempos que nos han tocado vivir.

Nos leemos la semana próxima. Mientras tanto, además de ser felices, permaneced sanos.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Fuente: este post proviene de Los dulces secretos de Cuca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El último que salga del infierno que cierre la puerta, por favor. No recuerdo un mes de junio tan intenso. De hecho el año pasado en el colegio de Lara tuvieron que suspender la fiesta del agua porque ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dulce membrillo membrillo membrillo al vino tinto ...

El membrillo es una fruta aromática, está emparentado con las manzanas. Aun así, no se puede comer sin cocinar, su carne es áspera y amarga. Para poder disfrutar de su rica textura y todas sus propiedades tenemos que recurrir a la cocción y el azúcar. Es un postre que puedes servir en cualquier comida de gala o en navidades. Membrillos al vino tinto Membrillos al vino tinto, ingredientes: 2 membr ...

CONCURSOS FRUTAS OTOÑO ...

Desde Recetags han lanzado un concurso más que interesante con la colaboración de Bra, no es un concurso cualquiera sino que está relacionado con el arte. La propuesta es analizar el cuadro de Los Borrachos (El triunfo de Baco) de Velázquez y cocinar alguna receta que nos inspire el cuadro. A ver qué se nos ocurre darle de comer a los protagonistas de la obra. El cuadro describe una escena donde ...

recetas postres peras al vino tinto

Peras con un almíbar de vino tinto joven... ...con sabor a canela, vainilla y anís estrellado... ...te puede encantar preparar estas peras en casa... ...estos son los ingredientes que necesitas... * 6 peras (las que más te gusten) * 1/2 l.de vino tinto joven * 250 gr. de azúcar * 1 vaina de vainilla * 1 rama de canela * 2 anises estrellados ...comienzas pelando las peras... ...colocas el ...

fruta postres

Ya tenia ganas de hacer las peras al vino, un postre muy tradicional, de elaboración rápida y muy sencilla que he probado en diferentes ocasiones. Con las peras conferencia que me dio mi hermano de los perales de su huerto, me decidí ha prepararlas para postre con un buen vino tinto de calidad. Utilicé un Priorato asequible. Con las especias añadidas, todo ello hace una mezcla de sabores delicio ...

Salsas frutas Dulces ...

Melocotones al vino tinto Hoy os traigo un postre muy bueno, unos melocotones al vino tinto. Están riquísimos y ahora que tenemos buenos melocotones hay que aprovecharlos. Además ahora están los de Calanda que son dulces y duros, son los que más me gustan. Esta receta se puede preparar como más te guste la fruta, podéis dejar que se cocinen bastante con el vino y que queden muy tiernos y absorban ...

COCINA TRADICIONAL DULCE

Sigo en modo otoño con recetas de nuestra cocina mas tradicional como éstas ciruelas en vino tinto, que ya hacían nuestras abuelas llenando cada rincón de la casa con aromas de canela, clavo o anís estrellado y que tanto me recuerdan a mi infancia. La de hoy es una receta que podríamos denominar de "fondo de despensa", al igual que las mermeladas, las frutas en almíbar o las conservas, y ...

general casquería recetas ...

Las carrilleras o carrilladas, son básicamente, los músculos maseteros, es decir, las mejillas, los músculos que accionan la mandibula, pueden ser de cerdo, vaca, buey, o cerdo ibérico, es una carne deliciosa, están consideradas como casquería, aunque bien pueden serlo como carne, eso sí, necesitan de un tiempo prolongado de cocción para que queden como deben, melosas, suaves y exquisitas, normalm ...

recetas de segundos casquería recetas ...

Las carrilleras o carrilladas, son básicamente, los músculos maseteros, es decir, las mejillas, los músculos que accionan la mandibula, pueden ser de cerdo, vaca, buey, o cerdo ibérico, es una carne deliciosa, están consideradas como casquería, aunque bien pueden serlo como carne, eso sí, necesitan de un tiempo prolongado de cocción para que queden como deben, melosas, suaves y exquisitas, normalm ...

Carne Navidad Salado

He vuelto a preparar las carrilleras al vino tinto pero para rellenar estos Pies de Hojaldre en formato individual, también lo podéis preparar en tamaño grande y utilizando pasta quebrada. Estas recetas son ideales de aprovechamiento, para preparar si nos sobra carne de algún guiso y así nos cundirá el sobrante para comer más personas. Ingredientes Para 5-6 personas 500 gr de carrilleras de ce ...

Thermomix Carne Navidad ...

La carne de las carrilleras necesita una cocción un poco larga, pero vale y mucho la pena, ya que el resultado que obtenemos es una carne muy melosa, tiernísima y sabrosa, que os animo a que probéis y no os defraudará. Este es uno de los platos que más ricos están si los preparamos con antelación y el toque de anís estrellado le va fenomenal. Ingredientes Para 6 personas 800 – 1000 gr de carrill ...