Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y un año más, quería ofrecerte un menú en el que puedas elegir, combinar platos de aquí y de allá, para que no falte nada en esa mesa repleta a la que tenemos la suerte de sentarnos. No se trata de comer en exceso, comprar en demasía, ingerir sin hambre. Se trata de compartir los momentos más especiales de estos días y estar agradecidos por lo que tenemos.
Desde La cuchara de mis recetas, quiero de todo corazón desearte paz y mucha armonía en estos días tan señalados, un puñado de magia, una pizca de nostalgia, un chorrito de ilusión y un sinfin de esperanza. Gracias por haberme acompañado un año más en esta aventura. Ojalá sigamos teniendo la misma oportunidad de seguir haciendo camino en el 2016.
Ahora sí, pongámonos manos a la obra porque hay trabajo por delante.
Para empezar a abrir boca
50 ml de aceite de oliva
140 g. de cebolla
280 de berenjena sin pelar
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimienta molida
Sal al gusto
Corta la cebolla muy fina. Lava y trocea la berenjena con piel en trozos medianos. En una sartén a fuego medio, echa el aceite, la cebolla, la berenjena, el orégano y la pimienta. Baja a fuego lento y deja que se tome los sabores durante unos 15-20 minutos. Da una vuelta con un cucharón de madera de vez en cuando.
Si tienes thermomix, pica primero la cebolla, retira. Introduce la berenjena lavada pero sin pelar y tritura en trozos medianos. Añade la cebolla al vaso, el aceite, la orégano y la pimienta y programa 18 min temp. varoma vel. 1. A los 5 min, para la máquina, baja los ingredientes y sigue con el procedimiento.
Es una receta que se puede comer sobre pan tostado y que aguanta hecha en el frigorífico un par de días.
La cucharita de pimienta es característica de esta receta pero consigue dar un punto picante a esta preparación. Puedes poner media si no te atreves a comerlo con ese toque.
Ingredientes para 6 bombones
3 lonchas de jamón ibérico
6 dátiles muy picados
1 puñado de nueces (opcional)
150 g. de queso mascarpone
Mezcla el queso, con los dátiles muy picados y las nueces. Reserva.
Para esta receta, me sirvo de una huevera de plástico que suelo tener en el frigorífico. Rocío con spray antiadherente o con aceite de oliva, de esta manera, no se quedará pegado el jamón al molde.
Para el tamaño de una huevera, con la mitad de media loncha de jamón ibérico es suficiente para la porción. Pon una cuchara grande de la mezcla de queso, dátiles y nueces, y cierra el bocado.
Déjalas en el frigorífico un par de horas hasta que endurezca la mezcla, puede ser durante una noche. Para servirlos, sólo hace falta darles la vuelta, dejando la parte redonda sobre un trozo de pan crujiente. Para comerlos, puedes aplastarlos para facilitar el bocado.
De primero
Ingredientes para 4 raciones
24 langostinos grandes (aproximadamente 400 g., de los cuales 180 g. son de cabezas y cáscaras y el resto se come con la crema)
1 cebolla mediana
1 puerro
2 zanahorias
50 ml de vino
40 g. de arroz
900 ml de agua
1 cuchara de pimentón
100 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
1 ramita de perejil
Pela los langostinos.
Corta la zanahoria, el puerro y la cebolla en trocitos pequeños y fríe. Añade las cáscaras y las cabezas y sofríe durante unos 5 minutos.
Incorpora el vino y deja que se evapore el alcohol. A continuación, añade el agua y el arroz. Cuando el arroz esté hecho, sobre unos 10 minutos, pásalo por una máquina que lo triture todo. Si tienes thermomix, usa la velocidad 5. Pásalo un par de veces por el chino o un colador muy fino. Si es necesario, puedes añadir algo más de agua, pero no mucha.
Fríe las gambas, vuelta y vuelta y sirve en un lado de la crema de langostinos.
Sirve muy caliente.
De segundo
Pato a la naranja
1 pato de 2,2 kilos (si no lo encuentras fresco, puede ser congelado)
4 naranjas (2 naranjas para zumo, 1/2 para la piel del pato, 1/2 para la bandeja y 1 para meterla dentro del pato)
30 g. de mantequilla derretida
4 cebollas
35 ml de miel
50 ml de salsa de soja
80 ml de coca-cola
Pimienta negra
La carne de pato es muy suculenta, sobre todo, debido a la cantidad de grasa que contiene. Al ser aves acuáticas, tienen una capa de grasa subcutánea aislante entre la piel y la carne. Dadas las características anteriores, se trata de una carne densa y muy gustosa, que sorprende en cada bocado.
Encontrar pato no es una tarea fácil. Lo más común es encontrarlo congelado, para ello tendrás que descongelarlo con paciencia unas horas antes. Si tienes la oportunidad de conseguirlo fresco, mucho mejor.
En el caso de conseguirlo congelado, suele venir limpio, sin menudillos.
En primer lugar hay que hacer la salsa para marinar el pato.
Mezcla el zumo de 2 naranjas, la cáscara rallada de una, la miel, la soja, la coca-cola. Mezcla bien y deja que se integren los sabores.
En el pato, haz tres cortes en cada lado con un pincel, extiende la mantequilla derretida. En cada corte mete una rebanada de naranja. Y otra naranja pelada dentro del pavo. Haz unos cuantos pinchazos con el tenedor. Rocía en un pyrex con la marinada y deja que se empape de los sabores un par de horas.
Precalienta el horno a 200º. Hornea durante 20 minutos a fuego alto para sellarlo. A los 20 minutos, mete las cebollas en rodajas y las rodajas de la media naranja sobrante. Baja la temperatura a 160º y déjalo al menos una hora, bañando constantemente el pato con la salsa que va soltando, parte de la marinada y la grasa que suelta el pato. Con todo esto, quedará muy muy jugoso. Sírvelo muy caliente.
De postre
Mousse de mango
Base
150 de galletas
50 g de mantequilla
10 almendras
Tritura las galletas. Añade la mantequilla derretida y las almendras picadas y consigue una mezcla que será la base de cada postre. Añade una cucharada colmada y aprieta.
Mousse
Un mango de 680 g
400 de pulpa (250 g para la mousse y 150 para el coulis)
100 de nata (crema de leche)
50 azúcar
zumo de media naranja
3 hojas de gelatinas hidratadas
3 claras de huevo a punto de nieve
Pela un mango grande, tritura y separa la pulpa, 250g. para la mousse y 150 para el coulis o salsa que colma el postre.
Calienta la nata (crema de leche) junto con el azúcar y el zumo de media naranja. Retira del fuego y añade las hojas de gelatina previamente hidratadas hasta que se disuelvan por completo. Añade el mango y revuelve.
Monta las claras a punto de nieve. Añade la mezcla de mango con movimientos envolventes para que no bajen mucho las claras montadas. Separa en porciones en cada vaso sobre la capa de galleta.
Coulis de mango
150 g. de mango triturado
2 cucharas de azúcar
20 ml de zumo de naranja
Agua (en caso de que sea necesaria)
Pon en una sartén la naranja junto al azúcar y el mango y espera a que se mezclen perfectamente removiendo constantemente. Si no te gusta muy espeso, puedes añadir unas cucharas de agua. Sirve sobre el mousse de mango cuando ya haya gelatinizado, puede ser a la hora de servir. Decora con frambuesas frescas.
Si aún así te faltan ideas, te dejo los menús anteriores, para que combines a tu gusto.
Menú Nochebuena 2014
Menú Nochebuena 2013
Menú Nochebuena 2012
Ojalá te haya gustado la propuesta de este año. Si te apetece, ayúdame compartiendo en redes sociales o enviándolos a tus amigos via email, whatsapp o de viva voz. Un abrazo.