¡Hola! ¿cómo les va? yo estoy impactada. Ya estamos a noviembre, el año se está yendo tan rápido, increíble como ha pasado el tiempo, en poco más de un mes es navidad. ¿Lo pueden creer?
Ya se está sintiendo el frió en todo su esplendor, el mes de octubre fue un poco loco en Tijuana. Tuvimos días de intenso calor, lluvias, frío y de nuevo regresaba el calor. Ahora si, se siente el clima perfecto para hacer dos de las cosas que más disfruto hacer en estos meses; quedarme bien tapadita en el sillón viendo una peli o ponerme a hornear.
Una receta más del libro Home Baked Comfort, ya les decía en el Panqué de Calabaza y Ron que todavía me faltaban varias de ese gran libro, pues hoy tenemos otra. Y la verdad es que ya no es una sorpresa para mí que las recetas de ese libro sean un éxito, porque absolutamente todas han sido ganadoras, sabía que estos merengues no serían la excepción. ¡Estaba en lo cierto!
La única diferencia que tuve con el libro fue al momento de hornear. Se suponía que mis merengues estarían listos cuando estuvieran craquelados. No todos mis merengues quedaron craquelados, así que puede que a ustedes les pasa los mismo. Lo más importante para saber si están listos es ver que estén inflados y cuando los toquen al centro estén suaves, no esperen a que todos los merengues estén craquelados para que no les queden secos. Queremos tener una textura crocante en el exterior y un centro muy parecido al bombón, malvavisco o marhsmallow como le llama mi hijo.
Y ya que les conté de la textura hablemos del sabor chocolatoso que tienen. Además de poner cocoa a los merengues, también le pondremos nibs de cacao, estos le dan un crocante súper rico y junto con chocolate al 100% (sí, le pondremos más chocolate) funciona de maravilla porque contrasta con el dulzor del merengue.
Merengues de Chocolate y Nibs de Cacao
Ingredientes.
30 merengues
1 taza (250 ml) claras de huevo, a temperatura ambiente (de aproximadamente 8 huevos)
2 tazas (400 g) azúcar granulada blanca
5 Cdas. cocoa natural en polvo (utilice hershey´s)
113 g chocolate 100% troceado toscamente
90 g nibs de cacao
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado.
En el bowl de la batidora limpio (libre de grasa) y seco ponemos las claras y azúcar, batimos un poco con un batidor de globo. Ponemos el bowl encima de una olla con agua caliente (muy importante fijarnos que el agua no toque la base del bowl) con el batidor batimos de manera constante. Estará lista en el momento que al pasar entre nuestros dedos la mezcla no se sienta el azúcar. Removemos del fuego.
Secamos la base del bowl y llevamos a la batidora. Batimos a velocidad alta por aproximadamente 5 minutos. Hasta que esté firme y brillante. Levantamos la barilla de la batidora y deberá formarse un pico con una caída en la punta.
Cernimos la cocoa y agregamos a la mezcla junto con los nibs y el chocolate. Mezclamos con una espátula delicadamente.
Con una cuchara sopera bien copeteada ponemos la mezcla en las charola formando unos montonsitos, dejando un poco de espacio entre cada uno. En cada charola ponemos 15 merengues.
Llevamos a hornear por 20 a 28 minutos, rotando las charolas a los 10 minutos de cocción.
Hasta que estén inflados, al tocar reboten un poco y estén craquelados (puede que no todos los merengues queden así).
Con cuidado transferimos los merengues a rejillas con todo y el papel encerado. Dejamos que enfríen por completo.
Notas.
-Las primeras horas son ideales para comerse los merengues ya que después el exterior no es tan crocante.
-Guardar en una bolsa de papel o un contenedor hermético a temperatura ambiente.
-Se puede intercambiar los nibs de cacao por almendras, nueces o simplemente omitir.
-Si no te gusta el chocolate al 100% prueba con el que más te guste.
Fuente: Ligeramente adaptado de Home Baked Comfort - Williams Sonoma
Es muy probable que yo me comiera la mitad de los merengues (y no exagero) tan adictivos eran que me fue difícil poder parar. Los días siguientes tuve la necesidad de aumentar unos minutos a mi rutina de ejercicios matutinos. Pero, sí que valieron la pena.
Ustedes no sean tan golosos como yo eh. ¡Compartan todo lo que puedan!
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie