Desde que separas los huevos, para batirlos enérgicamente hasta construir unas deliciosas nubes esponjosas… sencillamente mágicas. A pesar de su aparente dificultad, son muy simples de realizar, siempre y cuando se cumplan unas reglas básicas. Una colección de remolinos sinuoasamente irregulares…
Basta con batir las claras de los huevos a temperatura ambiente, añadir el azúcar muy despacio e intentar mantener el batido lo más horizontalmente posible. La harina de maíz actúa como elemento de unión, y el azúcar endurece la espuma.
El secreto… el caco en polvo… Cuando éste se funde en el horno, disfrutamos de un merengue lleno de fondant de chocolate suave. Pequeños placeres efímeros servidos con crema Chantilly, ligeramente bañados en salsa de chocolate negro delicioso.
Ingredientes:
-6 claras de huevo extra grandes a temperatura ambiente
-1 y media cucharadita de harina de maíz
-2 cucharadas de cacao en polvo de buena calidad
-Una pizca de sal fina
-320 g de azúcar
Precalienta el horno a 140 ° C. Cubre la bandeja del horno con papel de cocinar.
Para realizar unos 5 ó 6 merengues:
En un recipiente de vidrio grande, bate las claras de huevo (puedes usar la batidora eléctrica) junto a la pizca de sal a velocidad alta hasta que esté espumoso (trata de mantener la posición de batir lo más horizontal posible).
Añade la harina de maíz y el azúcar (2 cucharadas simultáneamente) gradualmente, y continúa batiendo; es necesario que añadas el azúcar en pequeñas cantidades hasta el final del proceso.
Cuando las claras de huevo estén a punto de nieve (aproximadamente unos 10-15 minutos), añade delicadamente el cacao en polvo hasta crear remolinos en las claras de huevo batidas.
Con la ayuda de dos cucharas grandes forma nubes de la mezcla sobre la bandeja del horno; deberías conseguir que los merengues midan aproximadamente unos 10 cm de largo y unos 6 cm de alto. Ayúdate con la cuchara para que el merengue termine en forma puntiaguda.
Finalmente, espolvorea un poco de cacao en la parte superior de cada merengue.
Hornea durante 1 hora y 10 minutos, apaga el horno y deja enfriar los merengues en su interior con la puerta entreabierta durante unos 15 minutos.
Para la salsa de chocolate:
-40 g de cacao en polvo de buena calidad
-100 ml de agua
-50 g de azúcar
-40 g de jarabe de maíz
-20 g de chocolate negro, roto en pedazos pequeños
Mezcla el cacao en polvo, agua, azúcar y el jarabe en una cazuela pequeña y llévalo a ebullición a fuego lento. Retira del fuego y añade las piezas de chocolate troceadas. Revuelve hasta que el chocolate se haya derretido. Deja enfriar a temperatura ambiente durante una hora, antes de servir.
Olvídate de dietas y disfruta de estos deliciosos merengues de chocolate.
Receta de Mimi Thorisson
¿Te gustan nuestras recetas? Disfruta de las más deliciosas aquí
La entrada Merengues de chocolate, pequeños placeres culinarios aparece primero en HomeLifeStyle Magazine.