Los que nos hayan visitado antes sabrán que nos encanta mezclar sabores dulces en recetas saladas. Como en este caso, que a una merluza con judías verdes le incorporamos una dulce y crocante manzana para darle contraste, frescura y un toque sorprendente.
No sé a los peques (y no tan peques) de vuestro entorno, pero a nuestros minipinches las judías verdes se les hacen tan cuesta arriba como a una servidora. Así que, para facilitar que se las coman sin apenas rechistar, les añadimos una manzana fresca y ¡sorpresa! Se comieron la preparación sin problemas y se ha convertido en una combinación habitual en casa.
La manzana a elegir depende de vuestro gusto y el toque final que queráis conseguir. Nosotros solemos usar la Royal Gala porque en el Mercado las encontramos de tamaño "niño" y de sabor super dulce y textura crujiente.
Ale, vamos al lío...
Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 800 grs de merluza (nosotros elegimos lomos)
- 2 manzanas grandes
- jugo de limón
- 500 grs de judías verdes
- 1 cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- pimienta rosa
- hierbabuena
- 50 grs de almendra cruda molida
- aceite de oliva virgen extra
- salPreparación:
1. Lavamos bien las manzanas, las secamos y troceamos al tamaño que más nos guste. Disponemos los trozos en un bol y mezclamos con un par de cucharadas de jugo de limón. Reservamos.
2. Lavamos las judías verdes y les retiramos con un pelador las fibras laterales y ambos extremos. Troceamos en tamaños similares. Podéis cocerlas en abundante agua salada o, como nosotros, hacedlas al microondas que se hacen en un momentico sin gastar agua y conservando todas sus propiedades.
3. Disponemos las judías verdes en un recipiente apto para microondas, salpimentamos, tapamos y cocinamos a máxima potencia entre 3 y 5 minutos. Dejamos reposar.
4. En una sartén amplia ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar, cuando esté caliente introducimos el ajo y la cebolla bien picaditas. Salpimentamos, removemos, tapamos y dejamos pochar a fuego medio hasta que ablanden.
5. Cuando comience a dorar la cebolla le incorporamos las judías ya cocidas, salteamos y reservamos.
6. Nuevamente en una sartén amplia ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar, cuando esté caliente introducimos las porciones de merluza con la piel hacia abajo, salpimentamos y dejamos dorar. Le damos la vuelta y cocinamos a nuestro gusto.
7. Servimos las judías verdes salteadas, encima disponemos la merluza y los trocitos de manzana y espolvoreamos la hierbabuena picada y la almendra molida.
8. Comemos y a disfrutar ^_^
Trucos y Sugerencias:
- Para que la merluza quede aún más jugosa, podéis dejarla remojar en leche durante un par de horas tapada y en la nevera. Escurrir y después enharinar ligeramente en harina de trigo o maíz.
- Además de con merluza, esta receta queda muy bien con lubina, dorada, lenguado,...
- El tiempo de cocción va dependiendo de los gustos, aunque a nosotros nos gusta que las verduras queden algo crocantes porque además de más sabor, tienen muchos más nutrientes.
- Si queréis darle un toque especial a la manzana, podéis saltearla junto con las judías verdes o dorarlas a parte en una sartén con un poquito de aceite o mantequilla.
Versión Vegetariana:
- Obviamente no sería una "Merluza" sin merluza, ¡pero! la misma base podéis usarla con proteínas como el tofu, el seitán,... o para unas albóndigas de garbanzos, unas alubias blancas cocidas,..
Sin Gluten.
Sin Lactosa.
Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^