¿Cómo habéis pasado las fiestas?¿Qué tal las reuniones en familia?¿Y las comilonas? Espero que las hayáis disfrutado mucho y no hayamos alterado nuestra línea con kilos de más (con lo que cuesta quitarlos!).
Seguro que a partir de ahora haremos bondad, ¿verdad? Hacer dieta y ejercicio es uno de los propósitos más típicos que nos planteamos cada año, aunque sólo algunos los consiguen nunca hay que tirar la toalla ¡mira que llega a estar rica la comida!
Par este mes de Enero miraremos de hacer algunas recetas ligeritas y sabrosas para contrarrestar esos excesos que hemos podido hacer de más en estos días tan gastronómicos. Por eso hoy os dejo una receta de pescado hecho al horno muy rica y un tanto diferente. Con esta receta participo en el reto de cocina Typical Spanish en el que todos los participantes compartimos una receta saludable para este primer mes del año, eso sí, con el toque típico de la cocina española. En este caso la merluza es uno de los pescados más consumidos y forma parte de la dieta mediterránea que tanto nos caracteriza.
He elegido esta receta porque tiene un toque diferente al combinar la merluza con los calamares y estar cocinado de una de las formas más saludables: en papillotte al horno, es decir, como en un paquetito envuelto, lo que hace que el pescado se impregne bien de todos los sabores y especias que le pongamos.
Os dejo con la receta, un plato sencillo que espero que nos ayude a conseguir el #propósitodeañonuevoTS: recuperarnos de los excesos navideños en este mes de Enero y tengamos un buen recetario entre todas las recetas participantes al que recurrir para comer sano y cuidar nuestra alimentación.
Ingredientes para 2 raciones
2 filetes de merluza
2 calamares troceados o unos pocos chipirones
1 puñado de guisantes
2 dientes de ajo
especias: pimienta y perejil
aceite, sal
Si no tenemos los chipirones o el calamar troceados, los troceamos en rodajas o trocitos pequeños.
Extendemos un trozo de papel de aluminio o papel vegetal y colocamos los filetes de merluza y sobre ellos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas finas.
Agregamos encima de la merluza los calamares y los guisantes.
Aliñamos bien con sal, un chorrito de aceite y las especias que más nos gusten.
Y sólo queda cerrar el paquetito bien. Podemos ayudarnos de otro trozo de papel encima si es necesario, dependiendo de cómo sea de grande el trozo que hayamos cortado. Lo importante es que esté bien sellado el papillotte.
Horneamos a 200ºC (previamente calentado el horno) con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos y listo, ya podremos emplatar, retirando con cuidado el pescado del envoltorio porque quema.
Podemos añadirle también unas gambitas, todavía estará más completo y rico.
Si el pescado es fresco estará mucho más rico, pero podemos utilizar congelado, teniendo en cuenta que hay que descongelarlo antes.
Podemos servirlo con alguna salsa allioli o lactonesa si queremos, aunque hay que tener en cuenta que aportan calorías, con lo que no conviene abusar.
No os perdáis las elaboraciones sanas que han hecho el resto de mis compañeros del reto, seguro que están deliciosas.
Y si os animáis a hacer esta receta me encantará ver cómo os ha quedado, para ello podéis compartir vuestro plato en las redes sociales con el hashtag #recetariosano