comunidades

Merluza en salsa con gambas y berberechos




Esta merluza en salsa con gambas y berberechos es el plato ideal para Navidad, fiestas especiales y reuniones. Su sabor es espectacular y el plato es muy fácil de preparar. Lo que más tiempo os va a llevar es limpiar bien los berberechos y la preparación del sofrito para la salsa (en el que se tardan solo 10 minutos). Además, podéis variar los ingredientes y usar langostinos en lugar de gambas y almejas si no encontráis berberechos.

Receta merluza en salsa con gambas y berberechos

Como bien sabéis, la merluza es rica en minerales (fósforo, magnesio, potasio, yodo, selenio) y vitaminas (B1, B2, B9 o ácido fólico). Igualmente, es baja en calorías, solo 65 calorías por 100 gramos de merluza fresca, sin cocinar. Por lo que esta merluza en salsa con gambas y berberechos es adecuada para dietas y a los niños les encanta.

En mi blog vais a encontrar numerosas recetas de merluza. Os recomiendo que probéis esta merluza rellena al horno, la merluza en salsa con almejas y el pastel de merluza. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 1 hora


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

2 lomos de merluza grandes
500 g de berberechos
250 g de gambas
400 ml de caldo de pescado
1 puerro
3 dientes de ajo
50 ml de agua
2 cucharaditas de harina de maíz
aceite de oliva virgen extra
perejil fresco

Cómo hacer merluza en salsa con gambas y berberechos

1. Para hacer esta merluza en salsa con gambas y berberechos vamos a revisar los berberechos.
2. Si tenemos alguno abierto, lo desechamos y el resto de berberechos los introducimos en un cuenco con abundante agua.
3. Vamos a dejar los berberechos en el recipiente durante unos 30 minutos. De esta forma conseguiremos que al echar sal al agua se abran y suelten toda la arenilla.
4. Transcurridos los 30 minutos, agregamos un poco de sal y los dejamos dentro del recipiente 10 minutos más.
5. Aprovechamos para lavar y picar en trozos pequeños el puerro para nuestra merluza en salsa con gambas.
6. También pelamos los dientes de ajo, los partimos por la mitad para quitarles el germen interno y los picamos.
7. En este guiso el tamaño en el que cortemos las verduras no es importante porque luego la trituraremos; aunque se cocinará antes cuanto más pequeños sean los trozos.
8. Vertemos un buen chorro de aceite de oliva en una rustidera o sartén grande, añadimos las verduras y una pizca de sal.
9. Ahora vamos a cocinar el puerro y los dientes de ajo a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi placa de inducción) durante unos 10 minutos, aproximadamente.
10. Si no os agrada el puerro, podéis sustituirlo por cebolla o cebolleta, aunque el puerro le aporta un sabor más rico a la salsa.
11. Una vez pochadas las verduras las ponemos en el vaso para triturarlas junto con unas cucharadas de caldo de pescado.
12. Trituramos con el brazo hasta obtener una salsa homogénea para la merluza en salsa con gambas y berberechos, y reservamos.
13. Añadimos un poco de aceite de oliva a la misma rustidera o sartén en la que hemos cocinado la verdura.
14. Incluimos las gambas con una pizca de sal y las cocinamos a temperatura medio alta durante 1 minuto.
Merluza en salsa

Lomos de merluza en salsa con gambas y berberechos, el guiso

1. Las gambas van a impregnar con su sabor la rustidera y cuando estén cocinadas, las retiramos y reservamos.
2. Seguidamente, diluimos la harina de maíz en un vaso pequeño con agua fría. Removemos bien y reservamos.
3. Echamos en la rustidera la verdura triturada y reservada, vertemos el caldo de pescado y cocinamos a temperatura medio alta (7 sobre 9).
4. Removemos para integrar la verdura triturada al caldo y acto seguido introducimos los lomos de merluza.
5. Salamos y mantenemos al fuego durante unos 10 minutos, aproximadamente. El tiempo va a depender del grosor de los lomos de merluza.
6. Sacamos los berberechos del cuenco con mucho cuidado, evitando tocar el fondo porque es ahí donde estará toda la arena.
7. Ponemos los berberechos en la rustidera junto con el vaso de agua con harina de maíz y tapamos nuestro guiso de merluza con gambas.
8. Meneamos de vez en cuando la rustidera para que se integren los líquidos. Además, la harina de maíz irá también espesando nuestro guiso.
9. Picamos muy finamente un poco de perejil fresco y lo reservamos.
10. A mitad de la cocción, le damos la vuelta a los lomos de merluza, tapamos y seguimos cocinando.
11. En el último minuto, destapamos y agregamos nuestras gambas junto con el perejil fresco picado.
12. Tapamos nuevamente y esperamos a que pase ese minuto de cocción de nuestra rica merluza en salsa con gambas y berberechos.
13. Antes de ir a la mesa comer, os recomiendo que tengáis a mano una buena barra de pan para disfrutar de esta salsa.
14. Emplatamos al gusto y llevamos a la mesa. ¡A disfrutar, amigos!


Merluza al horno




Merluza en salsa verde


Más recetas de merluza que os recomienda La cocina de Masito:


Merluza en salsa de langostinos

Receta de merluza a la bilbaína. Receta fácil

Merluza en salsa verde

Receta de merluza al horno con patatas y pimientos
Recetas recomendadas


Canapés para Navidad



Pastel de pescado receta fácil



Mejillones a la vinagreta



Mayonesa casera light

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta ensalada de pimientos asados al horno es muy fácil, tienen poca complicación o ninguna. Hay que controlar muy bien la temperatura del horno para que no se queme la piel, solo se dore. Después, po ...

El plato que os traigo hoy está cocinado a mi estilo, el que nos gusta en casa. De ahí que lo haya llamado tallarines chinos Masito. Podríamos decir que esta es una de las recetas más conocidas de la ...

Menu semanal Hoy os traigo un menú semanal que os va a encantar porque está compuesto por una serie de recetas muy económicas. Como siempre, se trata de platos muy fáciles de hacer, como todo lo que p ...

Recomendamos

Relacionado

recetas pescados pescados ...

Ingredientes para 4 comensalesMerluza 600 gr. chalotas 3 unidades puerros 1 unidad berberechos 200 gr. zanahorias 1 unidad vino blanco 1/3 de taza harina 1 cucharada pipa de girasol (pelada) 2 cucharadas aceite de oliva extra 3 cucharadas sal pimienta blanca molida [imagen=1824588] Quitar la piel y las espinas a la merluza y dejar los lomos; cortar 4 trozos y colocarlos en una placa de horno. ...

Un plato típico de la cocina mediterránea, de la cocina española. Hay quien lo conoce como merluza en salsa marinera. Ingredientes para dos: Dos lomos de merluza Una cebolla pequeña Un diente de ajo Una cucharada de AOVE Una cucharada rasa de harina Medio vaso de vino blanco Un puñado de gambas Un puñado de almejas Sal. Perejil. Preparación: Sala los lomos de merluza y reserva. En una cacerola ...

pescado pescado fácil recetas pescado ...

Hoy hacemos unos lomos de merluza en salsa con gambas y unos tomatitos. Una forma fácil y diferente de cocinar pescado ,está delicioso!! INGREDIENTES 800gr de lomos de merluza 300gr de gambas 250gr de tomates cherry 200ml de leche evaporada 200ml de vino blanco 3 ajos 1 cebolla Sal y aceite de oliva ELABORACIÓN Vamos a empezar pelando las gambas y ponemos las cáscaras y cabezas con un poco ...

Gambas merluza pescado

Hoy os traigo una receta de diez: merluza en salsa con gambas; es muy sencilla y económica. En este caso, he utilizado tanto la merluza como las gambas congeladas. Si vives sólo y cocinas para una sola persona es la mejor opción, ya que tendrás siempre a disposición el producto sin perder calidad y tan sólo utilizarás lo que necesites. También puedes hacerlo con producto fresco. Te animo a que la ...

recetas de segundos pescado

Tiempo: 30 minutos Menú: Guiso Temperatura: 1 Categoría: Pescados Ingredientes: (Para 4 pers) 4 lomos de merluza 200 gr de gambas peladas 250 gr de almejas 2 dientes de ajo 1 cebolla 1 puerro 2 cucharadas de harina Perejil picado 200 ml de caldo de pescado 200 ml de vino blanco 50 ml de aceite Sal y pimienta Preparación: 1. Picar la cebolla, el puerro y los ajos. Añadir la harina, el vino y ...

Lomos de merluza con setas y gambas Pescado Recetas de infarto ...

Receta de lomos de merluza con setas y gambas Hoy nos apetece pescadito… ¿Qué te parece?. Esta receta de lomos de merluza con gambas y setas es sana y muy sabrosa con la mezcla de sabores que lleva. En sí, la merluza, es un pescado un poco sosito, que le tienes que aportar sabor ya sea con una buena salsa o con unos buenos ingredientes como es el marisco… ¡Al súper! Ingredientes (Para ...

Comida celebración guisantes merluza con gambas ...

Si tienes merluza en la nevera o cualquier otro tipo de pescado, puedes aprovechar para hacer esta receta. Es un plato que puedes cocinar en 20 o 25 minutos, dependiendo de tus habilidades en la cocina. Además, os aseguro que en casa gustará mucho y no dejarán nada de pan por lo buena que se queda la salsa. Merluza con gambas y guisantes Merluza con gambas y guisantes, ingredientes: 2 kilos de me ...

Celebraciones Cenas Frutos de mar ...

Este plato de pescado es muy fiestero (no en vano lo preparó mi cuñada Mª José Poza en Nochebuena y yo repetí su receta en Nochevieja, ¡gracias Mariajo!) y con él se queda de lujo, tanto por su aspecto como por su sabor. Lo que pretendo con mi blog es daros ideas para cocinar cada día o comer todos los días. Aunque me encanta la cocina elaborada y lo aprecio cada vez más, otra cosa es la cocina de ...

Crea tu propio menú Pescados y mariscos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 4 lomos de bacalao desalado 500 g de berberechos 1 cebolla 1 diente de ajo 1/2 vaso de vino blanco seco 1/2 vaso de caldo de pescado 1 lata pequeña de guisantes extra Sal Pimienta negra Harina Aceite de oliva extra virgen Perejil fresco ELABORACIÓN DE LOMOS DE BACALAO EN SALSA DE BERBERECHOS Dejamos las almejas, en recipiente con agua fria y sal, durante varias horas para que suelten ...

Vídeo receta de la merluza con gambas y setas: Merluza con gambas y setas Dificultad: fácil                  Raciones: 2 personas             Tiempo: 30 minutos       Sin gluten Ingredientes: 2 lomos de merluza limpios de espinas 60 gr de gambas limpias 150 gr de setas variadas 1/4 de cebolla 1 diente de ajo 1/4 de pimiento rojo y pimiento verde 1/2 vaso de vino blanco Caldo de pescado o agua Ac ...