Hoy os traigo una receta de diez: merluza en salsa con gambas; es muy sencilla y económica. En este caso, he utilizado tanto la merluza como las gambas congeladas. Si vives sólo y cocinas para una sola persona es la mejor opción, ya que tendrás siempre a disposición el producto sin perder calidad y tan sólo utilizarás lo que necesites. También puedes hacerlo con producto fresco.
Te animo a que la prepares, no te defraudará, tan sólo te llevará 20 minutos. ¿Te apetece? ¡Vamos allá!
Ingredientes:
2 porciones de merluza, yo he utilizado la congelada que venden en el Mercadona. Vienen muy bien, son lomitos y vienen envasados individualmente.
Un puñado de gambas: igual, he utilizado las congeladas del Mercadona. Ya vienen peladas.
2 vasos de caldo de verduras, yo he utilizado el de Gallina Blanca, pero puedes hacerlo tu mismo.
1/2 copita de vino blanco. Yo he utilizado Montilla-Moriles.
1 diente de ajo
AOVE
Sal y pimienta (opcional): cuidado si utilizas caldo envasado ya que suelen estar condimentados.
Perejil
1/2 cucharada de harinaElaboración:
Lo primero, si hemos optado por utilizar merluza y gambas congeladas debemos dejarlas descongelar, si tenemos prisa lo podemos hacer en el microondas.
Para descongelar las gambas en el microondas: las ponéis en un recipiente apto para microondas a mínima potencia durante 4 minutos. Cuando las saquéis, si aún están medio congeladas, las ponéis debajo del chorro de agua fría para quitar el hielo que las recubrirá y escurrís muy bien en un colador, también podéis secarlas con una paño o papel de cocina.
Para descongelar la merluza en el microondas: las ponéis en un recipiente apto para microondas a mínima potencia durante 5 minutos, podéis hacer tandas de 2 minutos. Cuando estén, la ponemos debajo del chorro de agua fría para quitar el hielo y escurrimos bien.
En una sartén, ponemos un chorrito de AOVE y calentamos. Picamos el ajo y doramos. A continuación, introducimos la cucharadita de harina y rehogamos. Cuando la harina esté tostada añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Vamos removiendo para que no se hagan grumos.
A continuación, echamos el caldo de verduras y removemos para que la harina esté disuelta.
Este es el momento de probar la salsa y salpimentar si es necesario.
Cuando veamos que todo está integrado introducimos la merluza y las gambas y dejamos cocinar unos 5 minutos (cuidado de que la merluza no se seque).
Si vemos que la salsa aún está muy líquida, sacamos la merluza y las gambas y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada.
¡Y listo! Ya sólo queda servir la merluza con las gambas, salsearla y espolvorear por encima perejil. Espero que os guste.
Mi pequeño consejo: Si no queréis utilizar la harina para engordar la salsa se puede hacer, sólo habrá que reducir muy bien el caldo. También podéis darle un toque de sabor echándole un pellizco de nuez moscada, le va genial.