Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!! Pónganse cómodos que este capítulo no tiene desperdicio. Vamos a cocinar un plato que estuvimos esperando mucho, esta receta de Merluza en Salsa Verde es un plato muy fácil y rico! Créanme que no van a querer sacarlo de su menú después de probar su sabor y simpleza.
Especial para los días de calor en verano, cuando nos cuesta mucho meternos en la cocina y solo queremos que alguien cocine por nosotros.
Bueno no! Esto se acabó y de ahora en más vamos a tener a mano esta receta de Merluza que nos va a cambiar la vida porque se prepara en 15 minutos y sin mayores problemas tendremos un plato muy sano que se adapta a todo.
Sobre la Merluza en salsa verde
Este es un regalo de la gastronomía de cuchara Española, un plato realmente suculento y sencillo. Ideal para preparar algo interesante desde todos los puntos de vista.Otra particularidad de este plato es que va acompañado de salsa verde que es una de las salsas más sencillas del mundo.
La salsa verde como tal es muy internacional, algunas personas la comen bien picantona y en algunos lugares del mundo se la acompaña con langostinos o gambas. Efectivamente, hay muchas formas de prepararla.
Las salsas verdes más famosas son la alemana y la mexicana.
La salsa verde alemana se caracteriza por tener hasta siete hierbas aromáticas y varios ingredientes variados.
La mexicana se hace con tomate verde y cilantro principalmente. Luego está la francesa, la italiana etc. Hoy vamos a preparar la original, la española.
La salsa verde Española
Esta salsa en España es muy famosa, normalmente se prepara con pescado blanco (merluza o bacalao). Tiene el perejil como base junto con ajo, harina y cebolla, para finalizar su sabor, el pescado en cuestión tiene el papel principal.Una salsa verde sin pescado o marisco, sabe muy poco
Ya veremos que es muy fácil de hacer, el secreto está en sumergir el pescado en la salsa cuando aún está hirviendo, reposa en él y así toma el sabor del pescado sin cocinarlo demasiado.
Aquí les advierto que el resultado es buenísimo.
A tener en cuenta antes de cocinar Merluza en salsa verde
El perejil:En algunos mercados y verdulerías de barrio lo suelen regalar. Si no, de todas formas el precio es muy accesible.
Lo mejor será usar perejil fresco para que nos llene de aromas el plato, a la vez le dará un color vivo. La merluza:
No separar la piel exterior del pescado a la hora de cocinarlo, ya que esta piel le va a dar algo de gelatina al guiso.
Si queremos evitar el famoso anisakis, lo más conveniente es que el pescado sea congelado. Se puede comprar así o fresco y congelarlo por nuestra cuenta antes.
La temporada alta de este pescado son los meses desde abril a julio, aunque se lo puede conseguir congelado durante todo el año.
Las técnicas para limpiar la merluza: #1 Entera: Después de descamarla se retira la aleta dorsal y la parte que se encuentra debajo de la cabeza, bajo la mandíbula; “la cococha” . Esta parte del pescado es muy apreciada, con una carne muy gelatinosa.
Separamos principalmente esas partes de su cuerpo para consumo.
#2 En lomos con o sin piel: El primer paso será descamarla y retirar la aleta dorsal, la cococha, cabeza y cola. Seguidamente, se abre en dos, se sacan las vísceras y espina central, para después obtener los lomos y dejarlos sin espinas.
#3 En rodajas: Primero descamarla y retirar la aleta dorsal, la cococha, cabeza y cola. Cortar la merluza en rodajas manteniendo la piel.
Ahora solo nos resta cocinarlo, poner todo de nosotros en este plato que es una joyita. Ya van a ver que no vamos a poder dejar de prepararlo.
Cualquier duda la escriben en comentarios .
Yami.
Asistente.
Ingredientes
Para 2 personas2 rodajas de merluza
100 ml. de vino blanco
100 gr. de cebolla
1 diente de ajo
10 g. de harina de trigo
100 ml. de caldo de pescado o fumet
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Espárragos blancos en conserva (opcional)
Almeja fina (opcional)
Cómo hacer merluza en salsa verde
Pelar y picar un diente de ajo y rehogarlo en una olla a fuego bajo, prestando atención de que no se queme. Rallar la cebolla y sumarla, sofreír todo hasta que la cebolla se transparente. Añadir una cucharada de harina y remover bien por un par de minutos.
Agregar el vino blanco y el caldo, removiendo y evitando que se formen grumos con la harina. Cocinar durante diez minutos.
Picar perejil fresco y añadirlo junto con las rodajas de merluza y las almejas (opcional), salpimentadas.
Tapar la olla y cocinar a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista.
Cortar en trozos los espárragos (opcional). Servir y decorar con ellos cada plato.