Merluza en salsa verde
La merluza en salsa verde es un clásico de nuestra cocina. Se trata de una receta muy tradicional y muy sencilla. He decidido prepararla con unas almejas y langostinos porque me gustan los platos de pescado variados y le dan a este plato un toque de sabor y color que me parecen maravillosos. Aunque pueda parecer un plato muy elaborado, se trata de una receta que se prepara muy rápido y que tiene muy buena presencia en la mesa.
El pescado que lleva este plato se cocina muy rápido y no hay que excederse en el tiempo de cocinado o nos quedaría excesivamente seco. En realidad, casi todos los pescados que cocino, excepto el pulpo, se preparan en muy poco tiempo.
Aprovecho a animarte a prepararlo y que me lo vengas a contar al grupo de cocina Amigos de Anna recetas fáciles en Facebook (aquí). Allí todos nos sentimos cocineros y compartimos fotos de las recetas de este blog y nuestras recetas particulares. Así que si te apetece, estás invitado. Y además quiero invitarte a mi página de Facebook Anna recetas fáciles (aquí) donde publico recetas a diario.
Y ya hechas todas las presentaciones, te voy a contar cómo preparo yo esta receta.
Vídeoreceta:
Ingredientes (para dos personas):
2 lomos o rodajas de merluza
6 langostinos
12 almejas
ajo y perejil picados
harina (para rebozar el pescado)
aceite de oliva
sal
Preparación:
Sazona con un poco de sal la merluza y rebózala en harina, en crudo.
En una sartén con aceite de oliva, fríe la merluza enharinada. Primero la parte de la piel y luego la otra. Cuando se dore por un lado, dale la vuelta hasta que se dore por el otro. No seas impaciente y sólo dos vueltas, para que te quede bien enterita. Si se dora antes de que esté bien cocinada por dentro, no importa porque se acabará de cocinar con la salsa. Reserva los lomos de merluza en un plato.
En el mismo aceite donde hayas frito la merluza, fríe los langostinos aderezados con un poco de sal a fuego medio. Vuelta y vuelta.
Añade el ajo y el perejil picados y deja freír unos segundos. Agrega un vaso de agua, Coloca los dos lomos de merluza y las almejas crudas. Tapa y deja que hierva durante de 5 a diez minutos a fuego bajo. Transcurrido este tiempo, rectifica de sal y tu guiso está ya listo.
Posiblemente, no se te haya espesado la salsa. Dependiendo de la cantidad de harina que haya quedado en la sartén después de freír la merluza, te quedará más o menos espesa. En este caso, lo mejor es emplear este truquillo para
TRUCO: Cuando quieras espesar una salsa o guiso que ya está terminado, disuelve una cucharada de maizena en un poco de agua fría. Llévalo al fuego y añade al guiso, poco a poco, pequeñas cantidades de esta mezcla y remueve. Verás como espesa enseguida. La maizena, a diferencia de la harina de trigo, no es necesario tostarla para añadirla a los guisos. Te quedará una textura muy fina y no cambiará el sabor a tu salsa.
QUE APROVECHE!
Si te gustan las recetas de pescado, te voy a sugerir que veas este Bacalao a la riojana (receta aquí) y este Escabeche de chicharro (receta aquí).
¿Te gustaría participar en un grupo de cocina de los amigos de esta página? Te invito a mi grupo de Amigos de Anna recetas fáciles en Facebook. Donde podrás hablar de todas estas recetas y muchas más.
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Emplatado de la merluza en salsa verdde con langostinos y almejas