Hoy para comer una deliciosa merluza y almejas en salsa verde, deliciosa, fácil de preparar y una receta que es un referente en nuestra gastronomía.
Ingredientes:
4 Lomos de merluza fresca
400 g. Almejas
½ Vaso de vino blanco
1 y ½ Vaso de caldo de pescado
3 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharada sopera de harina
3 Dientes de ajo
1 Cebolla mediana
1 Ramita de perejil
Sal y pimienta molida
Preparación:
Las almejas las ponemos en un bol con agua del grifo y una cucharada sopera de sal por lo menos 30 minutos antes de necesitarlas para que suelte la posible arena que tengan.
En una sartén con el fuego medio y el aceite caliente le incorporamos el ajo troceado pequeño y salteamos ligeramente, añadimos la cebolla cortada fina y salteamos sin dejar que se dore le añadimos la cebolla troceada muy pequeña y salteamos cuando empiece a coger color le añadimos la harina y cocinamos un par de minutos para que no sepa la harina a crudo, le añadimos el vino blanco y cocinamos a fuego lento hasta que casi se evapore por completo el vino y sin parar de remover. Le añadimos el caldo de pescado, cocinamos durante 5 o 6 minutos sin dejar de remover hasta que la salsa no tenga ningún grumo y quede con apariencia de salsa no de papilla ( si es necesario se le puede añadir un poco mas de caldo).
Salpimentamos la merluza y la ponemos en la salsa con la piel hacia arriba, cocinamos durante 3 minutos, rectificamos la salsa de sal y le damos la vuelta a la merluza con cuidado de no romperlas y le añadimos las almejas, cocinamos a fuego medio unos 3 o 4 minutos hasta que se abran todas las almejas (Si alguna queda cerrada desecharla). Picamos muy fino el perejil desechando los tronquitos y espolvoreamos por encima de nuestra salsa y merluza, cocinamos 1 minuto mas y listo para servir con mucho cuidado de no romper la merluza, esta buenísima. Probadlas os va a encantar.