Merluza en salsa verde


(Votos: 0 Promedio: 0)

La merluza en salsa verde es una auténtica maravilla, pues es muy sencilla, económica y con ingredientes de andar por casa. Lo único que te hará falta comprar será la merluza. Además, podrás consumir este plato sin remordimiento alguno, ya que tiene muy pocas calorías; lo que lo convierte en un alimento más que adecuado para dietas. A todo lo cual habría que suma que la merluza es un pescado blanco bajo en grasas, rico en vitaminas y en minerales.

Receta de merluza en salsa verde
Merluza en salsa verde

Receta merluza en salsa verde

Tal vez pienses que esta receta es cara porque en tu pescadería, como en la mía, venden las merluzas enteras. Vamos, que o te llevas los 3 o 4 kilos que pesa una merluza o te quedas sin comerla. No te preocupes que yo la compré congelada, en lomos, y quedó riquísima. Este plato es típico de la cocina vasca, con referencias escritas desde el siglo XVIII. Inicialmente se trataba unas rodajas de merluza con aceite, ajo, perejil, los líquidos y harina. Con el tiempo la receta evolucionó y dio lugar a la merluza a la koxkera que lleva guisantes, espárragos y huevo. La primera referencia a este respecto aparece en un artículo del chef José Gárate (del desaparecido hotel Biarritz, en Donostia), incluido en el libro Historia de un cocinero 1883-1917, obra del cocinero y escritor culinario Melquiades Brizuela Hidalgo.

Atendiendo a las posibles variaciones que han ido surgiendo a lo largo de los siglos, hoy en día se puede encontrar una estupenda merluza en salsa verde con almejas. Si bien, debido al precio de las almejas, que por aquí es elevadísimo, y a mis alergias e intolerancias alimenticias, he optado por hacer la receta originaria con un plus de verdor, los guisantes. Este plato lo puedes acompañar de una ensalada o unas patatas al microondas. Al final te dejo una serie de trucos y consejos para que tú hagas el plato como más te agrade. Por eso te aconsejo que leas primero toda la receta para que escojas tu forma de cocinar esta merluza en salsa verde.

Gracias por acompañarme 10 años

Antes de comenzar a explicarte la receta quiero aprovechar para darte las gracias por llevar tantos años ahí, acompañándome en esta aventura. El día 21 de febrero de 2011 nació Comer especial, por lo que ya son 10 años compartiendo recetas contigo. Gracias porque si tú no estuvieras ahí, al otro lado, leyéndome, este blog ya no existiría. Eres el motor que me da la fuerza y la energía que necesito para seguir aquí.

Han sido muchísimos años en los que he conocido a maravillosos compañeros y compañeras. También he perdido algunos y algunas muy queridos y queridas por el camino. Al igual que a familiares (como mis bebés y mi padre) y personas muy importantes en mi vida. Esta es la vida, donde se entremezclan las alegrías con las tristezas. Qué te voy a contar a ti, si tú también has vivido lo tuyo. Más aún con la pandemia, donde todos estamos unidos por una vivencia mundial.

A lo largo de esta década, compañeras y compañeros han decidido aparcar sus webs por la dedicación que esto requiere. A la hora de publicar una receta, primero está la preparación, luego las fotos y finalmente la redacción. Nada de lo mencionado es tarea rápida ni fácil si se hace con cariño y amor. Si intentas que sea un buen artículo puedes tardar horas, incluso días. De todas maneras, las alegrías que he cosechado gracias al blog han sido mayores que los pesares o tristezas. Por eso solo puedo decir, ¡gracias a todas y todos por estar ahí!

Ingredientes para 2 personas:


4 lomos de merluza, filetes o rodajas (lo que quieras)

100 g de guisantes congelados (pueden ser de lata o frescos)

65 ml de vino blanco, puedes utilizar oloroso o fino (ojo, siempre vino blanco)

120 ml de agua o caldo de pescado

1 cucharita de harina

1 cebolla grande

4 dientes de ajo

sal

aceite de oliva virgen extra

10 o 12 ramas de perejil
Merluza en salsa verde, el guiso

Cómo hacer merluza en salsa verde


Pela la cebolla y córtala en trozos muy pequeños. Haz lo mismo con los dientes de ajo y reserva ambas verduras.

Lava el perejil, sécalo, quítale los tallos y pica muy bien. Reserva para usar al final de la receta de merluza en salsa verde.

Coloca una cacerola al fuego, adaptada al tamaño de los trozos de merluza, que no sea un recipiente muy grande.

Agrega un poco de aceite de oliva virgen extra a la cacerola o sartén e introduce la cebolla junto con los dientes de ajo.

Cocínalos a fuego medio (6 sobre 9 que tiene mi placa de inducción) y cuando la cebolla esté transparente, añade la cucharita de harina.

Remueve sin parar para que se cocine la harina, que se dore un poquito. Estará lista entre 30 y 45 segundos.

En el momento en el que la harina esté, vierte el vino y cocina hasta que se evapore un poco.

Transcurridos unos 3 o 4 minutos, aproximadamente, echa el agua o caldo.

Mezcla todo y sigue cocinando a la misma temperatura hasta que hierva.

Sala e incluye los lomos o rodajas de merluza con una pizca de sal (muy poca), así como los guisantes. Tapa y cocina durante unos 2 minutos.

Si usas guisantes de bote, ponlos en el último momento. Los congelados están listos en 5 o 6 minutos si son finos.

Pasado el tiempo, dale la vuelta a los lomos; cocina otros 2 minutos y apaga el fuego. Agrega el perejil picado.

Ya tienes lista esta fabulosa merluza en salsa verde con guisantes. Busca un buen trozo de pan y ya puedes llevar a la mesa para disfrutar comiéndola.


Trucos y consejos


Esta receta se puede preparar con cualquier otro pescado cortado en lomos, rodajas o filetes.

En caso de no tener vino por casa, también se puede emplear un poco de coñac o brandy, la mitad, es decir, unos 30 o 35 ml.

El plato queda muy bueno con fumet de pescado elaborado con las espinas y cabezas e incluso con 1/2 pastilla de caldo de pescado disuelta en agua.

El tiempo que va a estar el pescado al fuego dependerá de su grosor. Si es muy fino se hará en 3 o 4 minutos.

Si el pescado es muy grueso necesitará más tiempo para terminar de cocinarse, pero no suele exceder de unos 6 u 8 minutos.

Los guisantes frescos necesitan entre 2 y 5 minutos para cocinarse, según tamaño.

Yo usé congelados y los puse con el pescado, al apagar el fuego se terminaron de cocinar con el calor residual.

Si preparas unas patatas tendrás una buenísima merluza en salsa verde con patatas, una opción también muy interesante.

Ahora puedes decidir si vas a hacer esta merluza en salsa verde con guisantes, espárragos, almejas, huevos, con todo o nada.

Lo que no debe faltar en tu plato es la merluza (habitualmente se elabora con rodajas, no lomos como hice yo), el vino, los dientes de ajo, la harina y el caldo o agua.

A partir de ahí, haz las variaciones que más te agraden. Yo suelo enriquecer, a veces, este plato con huevo duro picado.


Comer especial te recomienda las siguientes recetas fáciles de pescados y mariscos:


Dorada a la sal

Mejillones tigre

Gambas al ajillo

Lenguado al horno

Vieiras gratinadas, receta fácil al horno

Salmón al horno con verduras y salsa de puerros
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube. Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos por privado en Instagram y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión y compartirla en mis redes.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comida saludables y fáciles.

Fuente: este post proviene de Comer especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

(Votos: 1 Promedio: 5) Los aros de cebolla rebozados son muy fáciles de preparar y los puedes servir como aperitivo o como acompañamiento de carnes y pescados. A la hora de prepararlos es importante ...

(Votos: 1 Promedio: 5) Estas costillas con patatas en olla rápida se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y quedan deliciosas. Con pocos ingredientes vas a conseguir preparar un plato muy sabroso con ...

Recomendamos

Relacionado

BAJAS EN CALORÍAS PESCADOS ajo ...

Hacía tiempo que no cocinábamos recetas de pescado en el blog, aunque personalmente en casa, suelo tomarlo varias veces por semana. Una de mis cenas más habituales son el salmón o la merluza a la plancha. Pero cuando quiero lucirme un poquito más, sin demasiado esfuerzo y con resultados estupendos, me preparo o bien un bacalao en salsa vizcaína o bien disfruto de una deliciosa merluza en salsa ver ...

Recetas Salado

Hoy te enseñamos a preparar una merluza en salsa verde. Es nuestra receta favorita de pescado, fácil de preparar, sana y sabrosa. Gracias a la salsa verde, la merluza es muy suave y tiene un sabor único. Es un plato perfecto para toda la familia. Para preparar nuestra receta, vamos a necesitar: 4 lomos de merluza limpios 1 cebolla picada 3 o 4 dientes de ajo 500 gr de almejas 150 ml de vino blanco ...

Crea tu propio menú Los fogones de elbullir Pescados y mariscos ...

INGREDIENTES 600 g de merluza 2 cucharadas de harina Sal Perejil 2 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra 100 g de guisantes frescos, congelados o en conserva 4 espárragos blancos 100 ml de caldo de pescado ELABORACIÓN DE MERLUZA EN SALSA VERDE CON GUISANTES Y ESPÁRRAGOS BLANCOS Empezaremos limpiando bien la merluza, retirando la espina central y laterales, así como las partes del pescado, qu ...

* Pescado PESCADOS / MARISCOS cazuela de merluza ...

La merluza en salsa verde es un plato tradicional que nunca decepciona, todo lo contrario, apostar por él es sinónimo de triunfo. Como sucede con la mayoría de los clásicos hay infinidad de variantes según la persona que lo prepare. Cada casa tiene su propia receta de merluza en salsa verde, en la mía es esta y todo el mundo se alegra cuando la pongo sobre la mesa. Pruébala, te gustará con toda se ...

Pescados Recetas principales Bon appetit mama ...

Bon appétit amig@s, Si hay una receta de pescado que me encanta es la merluza en salsa. Son muy famosas las recetas de merluza en salsa verde vasca o la merluza a la gallega. Ambas son suculentas, la verdad es que no sabría elegir solo una de ellas. Una receta sencilla con un pescado muy agradecido (casi no tiene espinas) y que tenemos siempre disponible en cualquier mercado o supermercado – tanto ...

Recetas con Merluza

Para 3 personas Tiempo de preparación: 45 minutos Esta Merluza en salsa verde es perfecta para una comida de diario y quedar de lujo en salsa. Con qué poco podemos hacer platos exquisitos. Yo he utilizado lomos de merluza congelados, pero lo puedes preparar con merluza fresca. La salsa le da un toque muy especial y, aunque el huevo es opcional, le queda muy bien al plato. Puedes preparar una guar ...

general almejas baja en calorías ...

Una forma de comer pescado rápido, fácil y resultón! Además, para los que no les gusta encontrase espinas en el pescado, este es su plato..jejejeje Yo le he añadido unas almejas y unos espárragos, pero eso es ya para gustos, ya que hay gente también que le echa huevo cocido, guisantes, langostinos, patata...etc Cuando vayáis a la pescadería, decirle al pescadero que os saque los lomos de una buena ...

pescados Merluza en Salsa Verde

Vamos a preparar una rica merluza en salsa verde, hay tantas maneras de hacer este delicioso pescado. Que la receta que os enseñaré es Vasca, y unos ingredientes muy básicos. Usaremos la merluza en rodajas, que haremos un sofrito con cebolla y ajo. Para hacer la salsa, añadiré harina, vino blanco y Perejil. Luego agregaremos un fumet de pescado, dejaremos cocer e incorporaremos la merluza para que ...

Pescados y Mariscos Destacado Recetas de Cocina ...

Todos conocemos esta rica Recetas de Cocina, de la Cocina Tradicional, si amigos les traigo hoy una Receta de Pescado, muy fácil y ademas exquisita, Merluza en salsa verde, les dejo a continuación la Receta. Merluza en salsa verde Kanelamonje Recetas de Cocina / Receta de Pescado Ingredientes Para 4 personas 4 Lomos de Merluza 12 almejas 100 g de guisantes pelados 1 diente de ajo picado 1 puerro ...

Sin categoría

Para 4 a 6 personas La merluza en salsa verde es una de esas recetas que puedes preparar para diario como, bien acompañada, para cualquier tipo de celebración. Es una recete muy fácil y rápida de preparar y puedes utilizar, como en mi caso, lomos de merluza congelados o merluza fresca. El acompañamiento también lo dejo a tu gusto aunque los langostinos le dan ese toque festivo. Te animo a que la ...