Yo prefiero antes de llegar a esos extremos buscar alguna salida más coherente, como reducir el consumo de azúcar, que sí que es eficaz de verdad. Por eso las mermeladas, que en casa hacemos muchas, intentamos hacerlas cada vez más sin azúcar. Así comemos más sano y seguimos aprovechando los excedentes de fruta de temporada que solemos tener...
Ingredientes para hacer mermelada de albaricoque sin azúcar :
-1kg albaricoques (pesados sin hueso).
-100ml agua.
-Edulcorante al gusto (yo he usado stevia).
-1 cucharadita de goma xantana.
Cómo hacer mermelada de albaricoque sin azúcar :
Como has visto en los ingredientes, haremos la receta con un kilo de fruta, así que empezaremos deshuesando los albaricoques, hasta alcanzar un kilo.
A continuación pondremos una olla con los albaricoques y el agua a fuego suave, removiendo con frecuencia, para que se cocinen bien. Lo tendremos en el fuego unos 20-30 minutos.
Pasado este tiempo añadiremos el edulcorante. Yo he puesto stevia pero puedes utilizar el que tengas en casa. Cuidado con las cantidades! Ya sabes que los edulcorantes son muy fuertes y el exceso hará que la mermelada no sepa tan bien... A mí incluso me gusta con un poco de acidez...
Además le vamos a añadir la goma xantana. Para esta cantidad de fruta, con una cucharadita de café la textura de la mermelada es perfecta. Ya sabes que el azúcar en las mermeladas, además de aportar sabor, también aporta textura, y si no le ponemos azúcar tenemos que usar un gelificante. A mí me encanta la goma xantana porque es natural y de sabor neutro, y lo tienes que usar en pocas cantidades, con lo cual también resulta económico. Además no necesita disolución previa ni deja grumos ni nada de nada... Desde que lo descubrí lo utilizo incluso hasta para espesar salsas sin necesidad de recurrir a harinas. De todas formas tienes otras alternativas igual de buenas como la gelatina o el agar agar... Cómo prefieras.
Batimos todo con la batidora y ya tenemos lista la mermelada! La envasamos en tarros bien cerrados y la conservaremos en la nevera. Ten en cuenta que el azúcar también actúa como conservante, de manera que estas mermeladas sin azúcar carecen de conservante alguno así que nos durarán menos, y las conservaremos siempre en la nevera.
Si haces mucha cantidad, una alternativa para conservarla es congelarla en tarritos, y cuando la quieras consumir la sacas y a disfrutarla!