comunidades

Mermelada de fresas sin azúcar

Mermelada de fresa sin azúcar - El clan de los sin trigo


Desde que descubrí esto de hacer mermeladas sin azúcar, casi siempre tengo en casa alguna con fruta de temporada. Mi favorita es la de albaricoques, pero la de fresa tampoco se queda atrás, así que aprovechando que las hay tan buenas he hecho un montón de botes que se han ido al congelador porque lo de envasar al vacío me suele dar bastante pereza. Para la de albaricoques que haré en breve, como la quiero hacer en modo industrial no me quedará más remedio que ponerme a hervir botes porque mi congelador no da para más.

Mermelada de fresa sin azúcar - El clan de los sin trigo


Después de probar varios tipos de endulzantes, me quedo con el ágave para esta mermelada. He hecho las versiones con Stevia y con Sucralín, pero comparadas con el sirope de ágave las otras dejan un regusto que no me terminan de convencer.

Mermelada de fresa sin azúcar - El clan de los sin trigo


Para que quede espesa, le he puesto agar agar, al igual que estas otras recetas de mermeladas de higo y de membrillo que también hice sin azúcar. Espesa muy bien y poniendo más o menos cantidad la puedes dejar totalmente espesa o más ligera. He usado dos marcas de agar agar en polvo y la de Pronogar es la que más me gusta, yo la compro en el herbolario. Con la de Vahiné tengo que usar más cantidad, que es la que se encuentra más fácilmente en supermercados. Otra alternativa es usar las algas directamente, pero yo nunca lo he hecho, si hay algún especialista por aquí que me diga cómo hacerlo en los comentarios.

Mermelada de fresa sin azúcar - El clan de los sin trigo


Son mermeladas que duran menos que las otras al no tener azúcar que es un conservante además de endulzar, pero la verdad es que en mi casa han aguantado hasta un mes  sin problema, aunque no solemos llegar a dejarla tanto.

Ingredientes

– 700 gr. de fresas limpias

– 30 gr. de zumo de limón

– 250 gr. de sirope de ágave (para las siguientes veces voy a bajar a 200 gr. porque si la fruta está madura no necesita tanto endulzante)

– 1 sobre de agar agar (el que yo usé es de 4 gr. queda una textura muy espesa, si la prefieres más líquida le puedes poner menos)

Modus Operandi

1) Poner las fresas en el vaso de la Thermomix con el limón y el ágave. Si queréis que queden trozos no triturar, pero si preferís no encontrarlos triturar 4 segundos a V.4.

2) Cocinar 20 minutos, temperatura 90º, V.2. También lo puedes poner a 100º pero se sale bastante, yo suelo montar unos circos en la cocina importantes. Puedes poner el cestillo boca abajo cuando veas que la cosa se pone complicada. He probado a poner menos cantidad pero también se sale. Si la pongo a 100º le pongo al cestillo un paño de cocina encima. Cuando falten 8 minutos añadir el agar agar y terminar la cocción.

3) Aunque parezca líquida no te preocupes, cuando se enfríe espesará.

4) Guardar en botes y a la nevera, congelador o a envasar al vacío.

Y hoy una sugerencia musical que no podía faltar en la lista de música de #comesintrigoybailarás. La grandísima Janis Joplin que pertenece al “club de los 27″, allí se codea con otros de mis ídolos de adolescencia. Muy curioso que en su testamento dejara 2.500$ para realizar una fiesta en su honor cuando se muriera. Más de 200 personas bebieron gratis y comieron brownies mezclados con hachis. Si me hubieran invitado habrían sido brownies sin trigo y sin azúcar.



Fuente: este post proviene de El clan de los sin trigo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tengo un bote de cristal en la cocina para galletas y me da mucha pena verlo vacío. Así que voy a intentar conseguir recetas que sean tan fáciles que me de vergüenza no hacerlas. Esta es una de ellas. ...

Recomendamos