Esta crema de membrillo quiso ser dulce de membrillo, no os voy a engañar. Pero lo que parecía iba ser un fiasco en toda regla, se ha ganado un lugar importante en mi nevera. Me encanta usar las verduras y frutas de temporada, así que cuando vi los membrillos en la frutería me dije “esta es la mía, el siguiente reto, dulce de membrillo sin azúcar”. En mi casa a mi padre le chifla el membrillo y tiene un vicio que le cuesta dejar (tampoco lo intenta, la verdad) y a mí me debió de tocar por genética. Desde que cambié la alimentación, lo había dejado de tomar así que me dispuse yo a ponerle fin a este cese voluntario de la convivencia.
Me aconsejaron ponerle una manzana por cada kilo de membrillo, y yo asturiana que soy, no podía hacer oídos sordos a tal recomendación. Lo hice varias veces, siempre con sirope de ágave y con diferentes proporciones de agar agar como espesante, y no le termino de coger el punto a la textura. Me queda siempre al límite, ni duro ni líquido, por lo que me da juego para usarlo en muchas cosas. He usado la receta del libro Imprescindible pero con el añadido del agar agar y el cambio del sirope de ágave con otra proporción. Siento no poner la receta sin Thermomix pero la verdad es que en este caso no lo he hecho y no controlo los tiempos ni proceso como para recomendaros cómo hacerlo.
De sabor buenísimo, la manzana le da un toque pelín ácido que me encanta. Yo lo tomo como mermelada con tostadas y mantequilla, con yogures naturales, para sustituir parte de la mantequilla o aceite en la masas de los bizcochos, para darle el terminado a la tarta de manzana y para acompañar a un lomo o solomillo de cerdo si quieres. Más polivalente imposible.
Ingredientes
– 500 gr. de membrillo en trozos (yo lo he pelado pero veo que la gente no lo pela, la próxima vez más fácil todavía)
– 1/2 manzana reineta
– 350 gr. de sirope de ágave
– 1 limón sin nada de piel blanca
– 4 gr. de agar agar (tengo que probar a poner el doble a ver si así solidifica)
Modus Operandi
1) Poner el membrillo en trozos y la manzana en la Thermomix con el limón y trocear 30 segundos V. 5-10.
2) Poner el sirope de ágave y el agar agar y programar 30 minutos, T 100º, V.5. Cuando falten 10 minutos quitar el cubilete y poner el cestillo para evitar salpicaduras.
3) Poner en un recipiente y dejar enfriar.
Y qué música ponerle a esto que combina con casi todo… pues ayer viendo la película de “El lobo de Wall Street” me topé con esta canción que hacía años no escuchaba y la verdad es que es que bastante atemporal y allá donde la lleves quedas bien. Hace unos años se descubrió que el belga Plastic Bertrand no la cantaba, que le ponían la voz pero la verdad es que a estas alturas ¿a quién le importa?