Las preparamos de diversas formas como fresas con nata (crema de leche), fresas con vinagre y plátano, con leche condensada, como batido de fresas, como helado de fresas, etc. Hoy hemos hecho mermelada de fresas, esperamos que os guste.
INGREDIENTES:
Fresas
Azúcar
zumo de medio limón
Como espesante usaremos peptina, media manzana o gelatina neutra
MODO DE HACERLO:
Método tradicional:
Lavamos y ponemos a escurrir las fresas.
Les quitamos las hojas verdes, las troceamos y las pesamos (800 g en nuestro caso)
Colocamos las fresas en una olla junto con el zumo de medio limón y la cantidad de azúcar equivalente a la mitad del peso de las fresas (en nuestro caso 400 g) y la peptina necesaria según el fabricante y peso de la fruta o media manzana que suelte las peptinas naturales.
Colocamos la olla a fuego medio y removemos de vez en cuando.
Dejaremos cocer hasta que tome el espesor necesario, aproximadamente 45 minutos. Si optamos por usar láminas de gelatina natural, primero hay que ponerlas a hidratar y las agregamos a la mermelada casi al final de la cocción ( en nuestro caso como no teníamos este día manzana usamos 3 hojas de gelatina, pero nos gusta más la manzana natural)
Retiramos del fuego y dejamos que baje un poco la temperatura y la envasamos como explicamos en otras mermeladas, pinchar aquí.
Con Thermomix:
Ponemos la báscula en marcha, echamos en el vaso las fresas lavadas y sin las hojas verdes y tomamos referencia del peso (en nuestro caso 800 g). Agregamos el zumo de limón, colocamos a báscula a cero y añadimos la cantidad de azúcar equivalente a la mitad del peso de las fresas (en nuestro caso 400 g). Batimos unos segundos a velocidad 5.
Incorporamos la peptina necesaria según el fabricante y peso de la fruta o media manzana que suelte las peptinas naturales, programamos 45 minutos a 100º y velocidad 2 sin el cubilete puesto y con el cestillo puesto del revés para evitar las salpicaduras.
Nosotras como no teníamos manzana en ese momento usamos 3 hojas de gelatina natural que las pondremos a hidratar en este momento.
Cuando falten 5 minutos para que termine la cocción incorporamos la gelatina hidratada.
Cuando termine el tiempo programado dejamos que baje un poco la temperatura y la envasamos como explicamos en otras mermeladas, pinchar aquí.
Una vez fría la mermelada hayamos usado un método u otro ¡¡YA ESTÁ LISTA PARA TOMAR!! con unas tostadas con mantequilla o sobre queso fresco, ¡mmm qué rica!