Ingredientes para 8 comensales
350 gr de mandarinas peladas,1 cascara de mandarina,150 gr de limones,1 cascara de limon,330 gr de azucarElegimos mandarinas de piel fina porque el resultado final de la mermelada es mucho mas agradable. En caso de que deban de ser de piel gruesa recomiendo pelar los gajos uno a uno si deseamos mejorar las textura. Pelamos las mandarinas y eliminamos las fibras y partes blancas. Si tiene semillas las apartamos. Hacemos tiras finas con la piel de una mandarina bien con la tijeras, bien con el accesorio acanalador de cítricos que permite la extracción de finisimas tiras de corteza de los cítricos, o, en su defecto, con el rallador de toda la vida.
Hacemos lo mismo con los limones, pelamos, limpiamos de fibras, si las pieles de los gajos son bastas, los pelamos también y reservamos las semillas junto con las de las mandarinas. Hacemos tiritas también con la piel de limón.
Troceamos toda la fruta, bien a mano, bien con algún robot, aunque de forma no muy menuda, no debe quedar en forma de puré, solo rota.
Tanto las semillas como la cascara de los cítricos contienen peptina, que actúa como gelificante, por lo que es conveniente que se dejen sumergidas en la mezcla durante la preparación. Por ello si se dispone de alguna bolsita de silicona y otro material que permita sumergirlas en la mezcla sin problema para sacarlas al final, es lo ideal. Si no nos importa encontrarlas luego a la hora del consumo y retirarlas en ese momento, se pueden dejar sueltas.
Yo la hago con la maquina cocinera Bifinett, por tanto pongo la fruta en el recipiente (con o sin semillas como hemos dicho) y añado 330 gr de azúcar, selecciono el programa 11 de mermeladas y ya está. Este programa tiene una duración de 65 minutos y sale perfecta. El color, aroma y sabor no tienen precio. Por no hablar de lo tremendamente difícil que es encontrar mermelada de mandarina en el mercado.
La introducimos en recipientes herméticos previamente esterilizados, cerramos y dejamos enfriar situándolos boca abajo. Como no hago mucha cantidad cada vez, los guardo en el frigorífico de la despensa.
Es habitual encontrar recetas de mermeladas que recomiendan poner tanto peso de azúcar como de fruta, pero yo solo pongo de la mitad a 3/4 partes. Me parece que queda suficientemente dulce, con mayor sabor a fruta y con menos calorías vacías. En cualquier caso el grado de dulzor es optativo.