Desconocía las cualidades del níspero ya que es una fruta que no suelo comprar. No porque no me guste, sino porque me da pereza pelarlo.
Buscando en internet, he observado que esta fruta se consume en los meses de abril a mayo.
Tiene un alto contenido en vitamina A, muy beneficiosa para la piel, ayuda a mantenerla hidratada. También mantiene a raya la irritación de garganta. Posee vitamina C y B6.
Es rico en antioxidantes y potasio. Importante para mantener equilibrada la presión arterial.
También es rico en fibra, y me ha llamado la atención que contiene poca azúcar y un alto contenido en agua, cosa que desconocía. Así que si estás a dieta, echa mano de un níspero, ayudará a saciar el apetito.
Tiene propiedades astringentes, así que si padeces de úlceras o acidez de estómago, beneficiará la gastritis.
Posee minerales como el hierro, calcio, cobre, magnesio...
Sus contraindicaciones; ¡Ojo con comer el hueso, o la piel del hueso! tiene sustancias tóxicas.
Como tenía mucha cantidad de nísperos, aproveché e hice esta receta de "Nísperos en almíbar".
PARA UN TOTAL DE 3 TARROS (UNOS 600 GR.)
2 zanahorias peladas (110 gr.)
zumo de 1 limón (50 gr.)
azúcar panela 300 gr.
nísperos limpios de piel y hueso (peso neto 600gr.)
un bol grande con agua mineral+el zumo de medio limón (para sumergir los nísperos limpios)
Limpia los nísperos retirando la piel exterior e interior, y los huesos.
Ten preparado un bol con agua y el zumo de medio limón, y sumerge los nísperos conforme los vas limpiando.
A continuación, incorpora al vaso las zanahorias cortadas en trozos junto con el zumo de un limón.
Cierra el vaso del Thermomix®, pon el cubilete y PROGRAMA 5 SEG./VEL.10.
Abre el vaso y con ayuda de una espátula baja la zanahoria de las paredes. Puede que encuentres trocitos sin trocear, no te preocupes, más adelante los trocearás.
Incorpora al vaso los nísperos escurridos de agua junto con el azúcar panela. Cierra el vaso del Thermomix y pon el cubilete. PROG. 40 MINUTOS/100ºC/VEL.2.
Por último, TROCEA 10 SEG./VEL.6. A mí me gusta encontrar restos de fruta pero si lo prefieres, puedes aumentar la velocidad para triturarlo por completo.
Te saldrán 3 tarros de mermelada, unos 600 gr.
Si la quieres envasar, prepara tarros esterilizados. Para esterilizar los tarros: hervirlos en agua o lavarlos en lavavajillas. También los puedes lavar bajo el grifo con agua caliente y ponerlos unos 3 MINUTOS en el microondas (sin tapa) a potencia 800w), e incorpora la mermelada en cada tarro. Yo los sello con film transparente antes de cerrar el tarro con su tapa. Seguidamente los cierro con la tapa (también esterilizada en agua hirviendo) y los pongo en el marmol sobre un paño de cocina hasta que enfrían. Una vez fríos, les doy la vuelta y si están bien cerrados escucharás un ¡pop!, ese es el indicativo que han hecho el vacío.
También los puedes una vez cerrados con su tapa al baño maría durante 15 MINUTOS desde que rompe a hervir. Recuerda poner en la base de la olla un paño de cocina para que no se golpeen y puedan romperse.
A mí me gusta encontrar restos de fruta pero si lo prefieres, puedes aumentar la velocidad para triturarlo por completo.
Los nísperos limpios se sumergen en agua y zumo de limón para evitar que oscurezcan en exceso.
Para esterilizar los tarros: hervirlos en agua o lavarlos en lavavajillas. También los puedes lavar bajo el grifo con agua caliente y ponerlos unos 3 MINUTOS en el microondas (sin tapa) a potencia 800w).
Si decides ponerlos al baño maría, recuerda poner en la base de la olla un paño de cocina para que no se golpeen y puedan romperse.
Bibliografía: "España fascinante"