Cuando me regalaron la panificadora y se enteró de que servía, también, para preparar mermeladas, vio su oportunidad. Después, la he preparado tanto con la My Cook como ahora con la Thermomix. Os explicaré cómo hacerla en todas sus variantes.
Cómo preparar mermelada de piña
Una piña natural (no de bote).
Azúcar.
La cantidad, dependerá del peso de la piña y de cómo os guste la mermelada.
La norma general es poner la misma cantidad de fruta que de azúcar. Yo, ya os lo he dicho varias veces, suelo reducirlo a la mitad. Podéis ver todas las explicaciones aquí.
1/2 cucharadita de agar agar.
En thermomix:
Pelamos la piña, conservando la mayor cantidad de jugo posible. No hace falta desechar el corazón.
La pesamos y reservamos.
(¿Ves como sí necesitas una balanza de cocina?)
Calculamos la cantidad de azúcar, en función de lo que haya pesado la piña. Mi consejo: usa la mitad de azúcar que de fruta.
Ponemos la fruta, el zumo y el azúcar en el vaso de la thermomix y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 sin la tapa para facilitar la evaporación. Podemos poner el cestillo encima para que no se salga.
Al finalizar trituramos la mermelada hasta dejarla a nuestro gusto (velocidad 7, 2 o 3 segundos) y comprobamos si está lo suficientemente espesa. La piña es una fruta con mucho líquido y puede costarle un poco espesar: si está muy líquida y lo deseamos, le añadimos la media cuchardita de agar agar y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Vertemos la mermelada en botes limpios y cerramos con sus tapas en perfecto estado. Dejamos reposar un mínimo de 24 horas boca abajo para que se haga el vacío.
Se conservan en perfecto estado durante meses.
En My Cook:
El proceso es igual que con la thermomix. Donde dice "temperatura varoma", tendréis que leer 120º.
En panificadora:
Igual.
Igual
Trituramos la piña con una batidora o la partimos en trozos pequeños y la ponemos en la cubeta junto con el azúcar y el zumo.
Seleccionamos el programa de mermeladas y damos dejamos trabajar.
Añadimos el agar agar cuando queden 5-10 minutos para finalizar el programa.
Continuamos con el paso 5 anterior.
Tradicional:
Igual
Igual
Trituramos la piña con una batidora o la partimos en trozos pequeños y la ponemos al fuego en una olla junto con el azúcar y el zumo.
Dejamos a fuego medio durante una hora, aproximadamente, sin dejar de remover de vez en cuando para deshacer la fruta y que no se agarre.
Si fuera necesario, incorporaríamos el agar agar y dejaríamos cocer otros 5 minutos.
Continuamos con el paso 5 anterior.
Esta mermelada es deliciosa como cobertura para una tarta ligera de queso, mezclado con yogurt natural o, por supuesto, sobre las tostads del desayuno.
No te pierdas todos los trucos para conservar las mermeladas caseras que conté en este post.
O puedes ver todas las mermeladas de este blog pinchando en la imagen: