Hoy traigo otra receta de mermelada: Mermelada de zanahoria y naranja. Así de primeras puede parecer una combinación extraña pero está muy buena. Recordad que la zanahoria es una verdura bastante dulce y que se utiliza en muchos zumos y batidos de frutas y verduras.
Esta receta se prepara en mi casa casi todos los años aunque no es una receta familiar sino que nos la dio una amiga de mi madre. Esas maravillas que implican compartir con los demás…
En fin, la cuestión es que es una receta sin mucha complicación, muy suave, a medio camino entre una mermelada de melocotón (en cuanto a que no amarga y ni tiene sabores muy fuertes) pero al mismo tiempo no resulta demasiado empalagosa gracias al toque refrescante de la naranja.
Sé que en muchos lugares las naranjas son caras o difíciles de conseguir. Afortunadamente, en España y, especialmente en Andalucía, en estas fechas están muy bien de precio. En mi caso, mi abuela y mi tía viven en un pueblo y tienen un patio grande donde hay varios naranjos, así que en mi casa nunca faltan naranjas.
Mermelada de zanahoria y naranja
Prep: 20-30 min Cocción: 40-50 min 2 botes (850 gramos de mermelada) Dificultad: Baja
Ingredientes:
1 kg de naranjas
½ kg de zanahorias
400 gr de azúcar
Una pizca de salElaboración:
Ingredientes para la mermelada
Preparación puré de zanahoria
Pelar y lavar las zanahorias. Cortarlas en rodajas no muy finas. Poner las zanahorias en una olla o cazo y añadir agua suficiente para que cubra todos los trozos. Añadir la sal y cocer las zanahorias hasta que estén blandas. (No dejar que queden demasiado blandas. Probar a cortar con una cuchara y cuando se puedan trocear fácilmente con una cuchara ya están listas)
Escurrir y retirar el agua. Batir las zanahorias con ayuda de la batidora hasta hacer puré.
Zumo de naranja
Exprimimos el kilogramo de naranjas (aproximadamente serán 4-6 dependiendo del tamaño). No es necesario colar el zumo, lo importante es que no aparezcan huesos de naranja.
Mermelada
En una olla o cazo verter el zumo de naranja. Añadir el puré de zanahorias y el azúcar. Remover bien y poner a calentar a fuego medio. Al principio será suficiente con remover de vez en cuando, pero cuando la mezcla comience a espesar es conveniente remover continuamente.
Para saber cuándo está lista la mermelada se recomienda apartar una cucharita de mermelada en un plato y dejar enfriar levemente para comprobar la textura. Hay que tener en cuenta que la mermelada se volverá más espesa al enfriar.
Notas:
Mucho cuidado con las salpicaduras cuando va tomando la textura de mermelada. No queremos quemaduras.
El tiempo de cocción es relativo. En mi caso, en 40 minutos ya estaba lista.