Por aqui les traigo a todos la merienda!!!!!!
Lo prometido es deuda, hoy en este post podrás leer y ver todo lo que degustamos en nuestro viaje a Madeira.
Cada vez que recuerdo mi viaje a Madeira me viene a la memoria, lo bien que lo pasamos con mi familia, la de cantidad de sitios bellos que visitamos y por supuesto lo delicioso que comimos, hummmm si es que regresé con 2 kilitos de más.
No se por qué postre decantarme, la verdad es que todos las tartas, galletas y pudines estaban realmente deliciosos, sin embargo he de decir que tengo una especial debilidad por las ricas galletas de miel de caña (broas de miel) así como por el rico pão de ló, tal vez es porque ambos me traen lindos recuerdos de mi infancia.
Galletas de miel de caña o broas de miel
Galletas de miel
Las galletas de miel son elaboradas con miel de caña de azúcar, su color es marrón dorado, son galletas muy crujientes, ideales para acompañar el café o té de la tarde o inclusive cualquiera de los licores tradicionales de la Isla de Madeira. Esta es una de las recetas de la gastronomía madeirense más típicas en la época navideña, sin embargo durante todo el año puedes conseguirlas. Yo cada vez que viajo a la Isla, mis padres me tienen preparada una gran bolsa, las adoro, me las puedo comer todas en una tarde.
Pão de ló
Pao de Lo
El Pao de Lo o bolo esponjoso es un bizcocho muy tierno, que se hace a base de huevos, azúcar y harina de trigo. En Portugal existen variedades regionales de este bizcocho convirtiéndose así en el símbolo de cada una de esas regiones. De aspecto parece un brazo gitano; como relleno se usa crema pastelera, crema de yema, crema de nata (crema de leche), cabello de ángel. El que ven en la foto está relleno de crema de nata (crema de leche) y yema, con una cobertura de yema, toda una verdadera delicia, un bizcocho para nada empalagoso y muy ligero de comer.
Castañas
Pudding de castañas
Las castañas son muy utilizadas en la cocina diaria en un pueblo conocido como Curral das Freiras, los habitantes de éste celebran una vez al año el Festival das Castanhas.
Sus postres más típicos son: el pudding de castaña, tarta de castañas y nata (crema de leche), pastel de castaña y los deliciosos panes hechos de esta deliciosa fruta seca.
A mi las castañas no me gustan mucho, así que no quedé enamorada de los postres, pero he de decir que el pan me encantó, nunca antes lo había probado y me gustó mucho su sabor y lo tierno que es.
Pasteles de Castaña
Pan de castañas
Pasteles de castañas y tarta de castaña y natas
Tarta rústica de miel de caña de azúcar
Hace ya un par de semanas compartí con todos en el Facebook la tarta rústica de miel de caña hecha en horno de leña, no se si tal vez viste una de estas imágenes. Pues esta tarta es una de las mejores que he comido en toda mi vida, un bizcocho casero, con un aspecto formidable, muy suave y esponjoso, con un sabor y olor fuerte a miel y leña.
La vecina de mi madre es repostera y éste es quizás uno de los bizcochos que mas vende a diferentes panaderías de la Isla.
Si tienen la oportunidad de viajar a la Isla no te olvides de buscar esta tarta un verdadero manjar de los Dioses.
Tarta rústica de miel de caña de azúcar
Tarta rústica de miel de caña de azúcar
Una tarta como bien dije antes que es hecha en horno de leña, lo que hace que su sabor sea increíble. Esta tarta está hecha a base de huevos, harina, miel de caña, aceite y azúcar morena. No logré conseguir la receta de la vecina de mi madre, pero estoy practicando para ver si logro dar con un sabor parecido...claro no tengo el horno de leña ainssss importante para poder conseguir este aspecto tan rústico y ese sabor y olor tan característico de la leña...a ver como lo hago.
Bom Bocado
Muchos al ver este postre creen que se trata de pasteles de Belem, muy lejos de la realidad, este delicioso dulce, es muy parecido a los famosos pasteles de Belem, pero su base o masa es más compacta que los primeros, la nata (crema de leche) también es más gruesa o espesa y de sabor un poco más dulce. Un dulce madeirense muy rico para degustar a cualquier hora del día.
Bom Bocado
Bom Bocado
Mousse de Manga
Mousse de manga
Un postre muy ligero y fresco, ideal para los calurosos días de verano. Este postre está hecho a base de natas, gelatina y la pulpa de esta deliciosa fruta que se puede conseguir casi durante todo el año.
Mousse de manga
Reboçados de Funcho o Caramelos de hinojo
Estos caramelos son sinónimos de Madeira, unos caramelos que son hechos a mano y que se consiguen en cualquier época del año.
El aceite de hinojo es extraido de la planta, se cocina y luego se le añade el azúcar y el syrup. Si la concentración de aceite es alta, los caramelos quedan agrios....así que, los madeirenses tienen ya el punto bien estudiado para que estos ricos caramelos mantengan ese sabor tan característico que a mi y a muchos encanta.
Mientras la mezcla está aún caliente se coloca en cilindros y se espera a que enfríen, para luego cortar en cubos y ser cubiertos en azúcar glass.
Hoy en día puedes conseguir estos caramelos en diferentes sabores, como por ejemplo: maracuja, banana, cereza (ginja), castaña, y el de toda la vida, el tradicional: funcho (hinojo).
Tarta de Caramelo y galletas. Bolo de bolacha e caramelo
Tarta de caramelo y galletas-Hotel Ritz de Madeira
Una tarta muy tradicional en la isla. La puedes conseguir en prácticamente cualquier establecimiento.
Esta tarta está hecha a base de galletas y nata (crema de leche). También se usan para la elaboración de la misma huevos, gelatina, leche condensada y leche. Una delicia y una tarta realmente preciosa!!!!
Otros Postres
Tarta de maracujá
Tarta de manzanas
Tarta de coco y yema
Tarta Ajedrez
Tigelados
Mousse de fresa y menta
Sericaia com ameixa de Elvas (Tarta de almendras, ciruela y miel)
La Poncha, Ginja y demás licores madeirenses
Madeira también es un destino fantástico para probar fantásticas bebidas. Existen licores tradicionales como el de maracujá y banana, pero son la poncha y el licor de cerezas amargas los más conocidos y consumidos en este archipiélago. Estos últimos se consiguen prácticamente en cualquier establecimiento y en muchos de ellos los preparan de forma casera.
La Poncha es una bebida que se prepara a base de ron blanco, zumo de limón y miel de caña de azúcar.
La Ginja se obtiene dejando fermentar a la cereza y dejando estacionar por un bien tiempo con aguardiente y azúcar, en algunos casos se le agrega también una ramita de canela.
Ambas bebidas son muy fuertes, por lo tanto te recomiendo que las consumas con mucha precaución, de lo contrario, nadie te puede asegurar que encuentres el camino de vuelta a casa o al hotel.
Espero que hayas encontrado el post de hoy interesante y que te haya picado el gusanillo por querer probar cualquiera de estos ricos postres o inclusive hacerlos en casa.
Yo aprovecho para dejarte unas fotos de la bella Isla de Madeira, un archipiélago precioso, ideal para pasar unas lindas vacaciones, disfrutando del mar, las montañas, flores y su rica gastronomía!!!
Que pasen una linda tarde, nos vemos el viernes con el post de #reposterasporeuropa , muchos besos para todos!!!!!