Madeira es una isla portuguesa que produce vinos de renombre universal. Los primeros colonizadores de la isla, tuvieron que trabajar duramente para excavar en las empinadas laderas de las montañas, donde empezaron a cultivar la viña. Los ingleses se conviertieron en los mejores clientes de los vinos portugueses. Madeira cuenta con 2000 héctareas de viñedo. El vino de Madeira, es un vino licoroso con una graduación entre 18-20º. Este vino es muy famoso tanto como bebida, como por su uso en cocina.
Hoy tenemos un recetón especial para el Día de Reyes por ejemplo. Un jugoso y exquisito solomillo de ternera, con una salsa oscura elaborada con verduras y vino de Madeira. Para chuparse los dedos. Ahi va la receta, espero que os guste mucho, y Felices Reyes!!!
Ingredientes para 4 personas
800 g. Solomillo ternera limpio
Mantequilla
Sal común
Sal Maldon
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Hierbas aromáticas, brotes y flores comestibles para decorarPara la salsa madeira
4 Chalotas
2 cebollas
1 zanahoria
80 g. Tocino ahumado
250 ml. Caldo carne
75 g. Mantequilla
Hierbas aromáticas variadas
50 g. Harina
300 ml. Vino de Madeira
Procedimiento
Como se hace la salsa Madeira
Pelamos las cebollas y las chalotas y las picamos muy finas. Pelamos también la zanahoria y la cortamos en daditos. Reservamos.
Si hemos comprado la pieza de tocino entera, lo cortamos en lonchas todo lo finas que podamos. Reservamos. Ponemos a calentar el caldo de carne.
En una cacerola al fuego ponemos la mantequilla para que se derrita, añadimos las verduras que hemos cortado y las sofreimos. Incorporamos a la cacerola el tocino y las hiervas aromáticas. Dejamos unos 4 minutos para que se doren.
Entonces agregamos la harina, removemos con una cuchara de madera, y poco a poco vamos incorporando el caldo de carne sin dejar de remover. Seguidamente añadimos también el vino de Madeira y cocemos a fuego lento durante 25 minutos.
Colamos la salsa en un chino, aplastando con una cuchara el contenido para sacarle todo el jugo. Colocamos la salsa Madeira de nuevo en la cacerola, la calentamos unos minutos más sin dejar que hierva. Rectificamos de sal y de pimienta negra, y mantenemos esta salsa Madeira caliente.
Como hacemos el solomillo de ternera
Precalentamos el horno a 180º C. Cortamos la pieza de solomillo de ternera limpio en 4 medallones iguales. En una sartén los marcamos ligeramente por los dos lados. Los pasamos a una fuente de horno, salpimentamos, colocamos una nuez de mantequilla sobre cada medallón. Horneamos hasta que el punto de cocción esté a 47º, que es el punto perfecto de cocción. Necesitamos un termómetro sonda, introducís la sonda justo en el centro de la carne, y cuando marque 47º, está listo. Si os gusta el solomillo más pasado, lo dejais unos minutos más, pero yo no lo recomiendo.
Montaje del plato
En unos platos planos, repartimos la salsa Madeira colocándola en el centro, disponemos sobre ella un medallón de solomillo de ternera por persona. decoramos con las hierbas aromáticas, los brotes, flores comestibles, y sal maldon.