comunidades

Solomillo de ternera con salsa Madeira

Solomillo de ternera con salsa Madeira


Madeira es una isla portuguesa que produce vinos de renombre universal. Los primeros colonizadores de la isla, tuvieron que trabajar duramente para excavar en las empinadas laderas de las montañas, donde empezaron a cultivar la viña. Los ingleses se conviertieron en los mejores clientes de los vinos portugueses. Madeira cuenta con 2000 héctareas de viñedo. El vino de Madeira, es un vino licoroso con una graduación entre 18-20º. Este vino es muy famoso tanto como bebida, como por su uso en cocina.
Hoy tenemos un recetón especial para el Día de Reyes por ejemplo. Un jugoso y exquisito solomillo de ternera, con una salsa oscura elaborada con verduras y vino de Madeira. Para chuparse los dedos. Ahi va la receta, espero que os guste mucho, y Felices Reyes!!!

Solomillo con salsa Madeira


Ingredientes para 4 personas

800 g. Solomillo ternera limpio

Mantequilla

Sal común

Sal Maldon

Pimienta negra recién molida

Aceite de oliva

Hierbas aromáticas, brotes y flores comestibles para decorarPara la salsa madeira

4 Chalotas

2 cebollas

1 zanahoria

80 g. Tocino ahumado

250 ml. Caldo carne

75 g. Mantequilla

Hierbas aromáticas variadas

50 g. Harina

300 ml. Vino de Madeira
Solomillo de ternera con salsa Madeira
Procedimiento

Como se hace la salsa Madeira

Pelamos las cebollas y las chalotas y las picamos muy finas. Pelamos también la zanahoria y la cortamos en daditos. Reservamos.

Si hemos comprado la pieza de tocino entera, lo cortamos en lonchas todo lo finas que podamos. Reservamos. Ponemos a calentar el caldo de carne.

En una cacerola al fuego ponemos la mantequilla para que se derrita, añadimos las verduras que hemos cortado y las sofreimos. Incorporamos a la cacerola el tocino y las hiervas aromáticas. Dejamos unos 4 minutos para que se doren.

Entonces agregamos la harina, removemos con una cuchara de madera, y poco a poco vamos incorporando el caldo de carne sin dejar de remover. Seguidamente añadimos también el vino de Madeira y cocemos a fuego lento durante 25 minutos.

Colamos la salsa en un chino, aplastando con una cuchara el contenido para sacarle todo el jugo. Colocamos la salsa Madeira de nuevo en la cacerola, la calentamos unos minutos más sin dejar que hierva. Rectificamos de sal y de pimienta negra, y mantenemos esta salsa Madeira caliente.

Como hacemos el solomillo de ternera

Precalentamos el horno a 180º C. Cortamos la pieza de solomillo de ternera limpio en 4 medallones iguales. En una sartén los marcamos ligeramente por los dos lados. Los pasamos a una fuente de horno, salpimentamos, colocamos una nuez de mantequilla sobre cada medallón. Horneamos hasta que el punto de cocción esté a 47º, que es el punto perfecto de cocción. Necesitamos un termómetro sonda, introducís la sonda justo en el centro de la carne, y cuando marque 47º, está listo. Si os gusta el solomillo más pasado, lo dejais unos minutos más, pero yo no lo recomiendo.

Montaje del plato

En unos platos planos, repartimos la salsa Madeira colocándola en el centro, disponemos sobre ella un medallón de solomillo de ternera por persona. decoramos con las hierbas aromáticas, los brotes, flores comestibles, y sal maldon.

  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan casero de queso cheddar.

Ingredientes para 6 comensales500 gr. harina de fuerza,325 ml. agua,2 cucharaditas levadura seca de panaderia,1/2 cucharadita sal,300 gr. queso cheddar 1ª Elaboración: En un bol esparcir la lev ...

Bogavante con lechuga de mar, aguacate y mango

Ensalada de bogavante sobre lechuga de mar, con mousse de aguacate, emulsión de frambuesas y vinagreta de mango ¿Cómo lo veis? Es de esos platos que me gusta hacer de vez en cuando, los que me seguís ...

Recomendamos