En tiempo de lluvia, un plato de migas siempre habrá y dependiendo de la zona en la que estés se acompañan con pescado o con tropezones de longanizas blanca y roja, bacon y uva blanca o roja, lo mismo da. Es un plato que gusta a toda la familia, amigos y vecinos... Se suele acompañar de frutas como uva, granada, brevas, pescados, carnes, hortalizas...
Esta que suelo comer, es típico de Cartagena.
Ingredientes:
1kg de harina de trigo
200g longaniza roja
200g longaniza blanca
200g panceta
4 o 5 ajos
1 ración de uvas rojas
aceite
sal
agua
Elaboración:
Cortar la longaniza roja y blanca en trozos, hacer lo mismo con la panceta. Sacar los ajos sin pelar y efectua un corte a la mitad. Se pone una sartén o parisina con aceite a calentar. Cuando esté caliente, sofreir los ajos. Se retiran y se reservan aparte. Poner la longanizas y la panceta en el mismo aceite hasta que se doren y coja sabor. Se reserva.
En la parisina o sartén con fondo, haremos la gachamigas con el mismo aceite donde hemos sofreido la panceta, longanizas y ajos. Se pone la harina, la sal y se va añadiendo agua, moviendola para ir haciendo la masa. Se remueve con la rasera de forma continua, dandole vueltas, moviendola y picandola hasta conseguir que se formen las migas.
Una vez que las migas han quedado sueltas y están doradas por fuera se le añaden el resto de ingredientes (trozos de longaniza roja, blanca, panceta y ajos) más conocido por el nombre de tropezones. Se remueve todo junto y se mantiene en el fuego hasta que esté todo caliente.
Ya solo queda servirse y poner su ración de uvas rojas.
Nota:
La masa en ningún momento debe quedar demasiado sólida o formar grumos. La parisina es la sartén negra que tiene fondo y son ideales para hacer grandes cantidades de elaboraciones como es el caso de las migas.