Para la alta sociedad eran las migas pobres, es decir, solamente era de guarnición en la comida, en cambio para la gente de bajo recursos le ponían más ingredientes de y lo consideraban comida rica…
En la costa son más de acompañarla con sardinas, pimientos italiano frito… en cambio en la huerta murciana, son más de verduras.
A continuación la receta…
Ingredientes:
Migas de maíz
1kg harina de maíz
1 taza de aceite de oliva
c/s cabezas de ajos
c/s agua
c/s sal
Blanqueta alcachofas
c/s alcachofas
c/s agua
c/s limón
c/s harina
c/s perejil
Guarnición.
c/s crujiente de lombarda
c/s crujiente de alcachofas
c/s calabacín
c/s berenjena
c/s pimiento rojo
c/s pimiento verde
c/s ajos tiernos
c/s coliflor
c/s puerro
Elaboración:
–Guarnición y blanqueta.
Golpear los ajos sin pelar con el cuchillo, reservar. Cortar en brunoise el calabacín, berenjena, pimientos rojos y verdes, ajos tiernos en trozos. Sacar ramitas de coliflor, el puerro a rodajas y en una sartén con aceite, calentar y sofreír las verduras por separado. Reservar.
Por otro lado, cortar la lombarda con la mandolina y pasar por la maicena y freír en abundante aceite. Hacer una blanqueta para las alcachofas y cortar por el cortafiambre, freír en abundante aceite y reservar.
–Migas
En un cuenco se pone la harina de maíz, sal y se va añadiendo el agua, moviéndola para ir haciendo la masa. Se remueve con la espumadera de forma continua, dándole vueltas moviéndola y picándola hasta conseguir que se formen las migas.
Cuando las migas estén hechas se incorpora el crujiente de lombarda y la alcachofa previamente frita. Acompañar de la guarnición que hemos preparado previamente.
Nota:
La blanqueta (agua, perejil, gajos de limón y alcaciles) se utiliza para evitar la oxidación de las alcachofas mientras lo estamos preparando junto con otras elaboraciones.
Con Texturas y Sabores.