No encuentro habitualmente esta legumbre, pero llegó a mí de manos del Instituto Torre de los Guzmanes de la Algaba, del huerto de los alumnos de FP Básica de Agrojardinería, cosa que les agradezco profundamente.
Esta receta no deja de ser una milanesa tradicional pero, con un girito tanto en el marinado como en el empanado. Ahora os lo cuento
Para unos 4 comensales
8 filetes de pechuga de pollo
Pan rallado abundante
4 ó 5 huevos batidos, depende del tamaño
Zumo de una naranja
Una cucharada de salsa de soja
Sal y Pimienta al gusto
Una cucharadita de pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra para los Tirabeques y aceite de oliva virgen para freír
1 cebollita cortada muy finita
2 dientes de ajo pelados y picados
4 cucharadas de jamón a taquitos
Ponemos a macerar los filetes de pechuga con zumo de naranja, sal, pimienta y salsa de soja. Dejamos un par de horas.
Preparamos el huevo para el empanado, poniéndole sal, pimienta y el pimentón. Batimos y le añadimos una cucharada de agua, para evitar que se nos formen hilos.
Escurrimos los filetes del marinado y los pasamos por el pan rallado, los palmeamos y luego por el huevo, escurrimos pinchado con un tenedor en el aire y luego lo pasamos nuevamente por el pan rallado. Lo apretamos contra el pan, damos la vuelta y volvemos a apretar. Palmeamos para eliminar los restos y reservamos en lugar fresco para que se seque la cubierta y no nos salgan ponpas al freírlos.
Pondremos en otra sartén 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y cuando esté caliente añadimos los ajos. Al dar olor, ponemos la cebolla con un poco de sal para que sude. Vamos moviendo y cuando esté transparente la cebolla, añadimos los tirabeques y el jamón. Salpimentamos y salteamos unos minutos. Reservamos.
En una sartén onda colocamos aceite abundante, y abundante es abundante, los filetes han de flotar. A fuego medio. Esperamos a que esté caliente pero que no humeante. Y freímos nuestras milanesas hasta que alcancen este precioso color dorado. Escurrimos en papel de cocina y listo el plato.
Muy, muy fácil, No puedo decir más que: seáis muy felices, al menos intentadlo.