Uno de los aperitivos más ricos para mí en cualquier ocasión especial sin duda es este. Es muy, muy fácil de hacer y se puede montar con tiempo de antelación y estará perfecto. Solo tienes que preparar el membrillo antes (en el frigorífico dura una eternidad, así que siempre suelo tener) y para una ocasión especial podrás sorprender con un entrante riquísimo con el mínimo esfuerzo.
Hay muchos dulces de membrillos de calidad en el mercado, pero desde que tengo Thermomix, la verdad es que es tan fácil y cómodo de preparar que no me planteo comprarlo. Después solo tengo que ponerlo en una fiambrera, dejarlo enfriar y a la nevera hasta que lo consuma.
Para preparar el dulce de membrillo solo necesitas membrillo lavado, cortado, sin pelar y sin pepitas, y azúcar (misma cantidad de fruta que de azúcar). Esta última vez he hecho sobre un kilo. Echamos todos los ingredientes dentro del vaso y trituramos 30 segundos, en velocidad progresiva 5-7. Bajamos los restos hacía las cuchillas ayudados con la espátula y programamos 20 minutos, a 100º, velocidad 5. Al terminar quitamos el cubilete del bocal para que evapore y caramelice, poniéndolo otros 10 minutos, a 100º y velocidad 5.
Pasa la mezcla a una fiambrera y deja enfriar en un lugar fresco. Guarda después en el frigorífico.
Ya puedes usarlo en recetas como este rico aperitivo. Elige un queso que te guste (yo he usado uno de cabra) y córtalo en rectángulos más bien finos. Después corta el membrillo con el mismo tamaño que el queso y monta capas alternas. Termina con una capa de queso y encima vierte media cucharadita de azúcar. Quema el azúcar con ayuda de un soplete como este:
El sabor del azúcar caramelizado combina a la perfección con el queso y el membrillo, con esa mezcla de acidez casi picante y dulzor.
Una vez que montes las milhojas, puedes conservarlas sin problemas en el frigorífico hasta la hora de montar la mesa (si quieres caramelizadas incluso). No puede ser más fácil y más rico. ¡Y no me digáis que no quedan bonitas además en la mesa!
Si te ha gustado esta receta, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. Suscribirse es tan fácil como dejar tu correo en este formulario:
Dirección de correo electrónico
Suscríbete ahora
Si te animas a preparar esta u otras recetas, compártela con nosotros en nuestro grupo de Facebook Cocina con www.eltiovivorojo.es? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook (¡tenemos también página en Facebook!). Gracias por estar ahí, amores. Nos vemos pronto en El tiovivo rojo.