Me ha resultado muy curioso el último refrán o dicho más bien, que no lo conocía. ¿Y tú? Si lo conocías, cuéntame de dónde viene porque me parece muy interesante. Espero tus comentarios...
Pues sí, este mes de agosto nos lo estamos tomando más tranquilo. La gente está de vacaciones, solo hay tiempo para descansar y disfrutar de la familia, los amigos y los lugares tan lindos que estamos conociendo. Pero, no podía faltar a nuestra cita con uno de nuestros retos preferidos, BundtBakers.
Como ya sabes, BundtBakers es un grupo de amantes de los bundts, que nos reunimos todos los meses ha hornear uno de estos preciosos bizcochos en torno a un tema común o también puede ser un ingrediente. En este mes, la manzana ha sido el ingrediente elegido y no ha podido ser más acertado para mí, porque me encanta esta fruta. ¿Sabías que te llevaría 20 años probar todas las variedades de manzanas que hay, si comieras 1 al día?
En casa no pueden faltar manzanas. Menos mal que ya se dan durante todo el año sino, no sé qué haría para alimentar a mis fierecillas.
Como ya te he contado, la manzana ha sido la fruta elegida este mes por nuestra amiga Wendy del blog A Day in the Life on a Farm. Seguro que Wendy tiene un montón de manzanas en su granja y que pronto recogerá su cosecha. Me encantaría tener una granja o mejor, un huertecito pequeño. Estoy hasta pensando en hacerme un huerto urbano. ¿Alguien tiene alguno para que me aconseje? ¿Sabías que las manzanas ayudan a madurar a otras frutas que se encuentren a su lado? Totalmente comprobado.
Bueno, pues la receta de hoy la he adaptado del blog de Montes Manzana & Canela, el cual os recomiendo 100% por sus maravillosas fotos y sus ricas recetas. Este bizcocho es especial porque además de estar tremendamente rico, no lleva ningún tipo de lácteo, ni tampoco huevo. Podemos llamarlo, para estar a la moda, bizcocho vegano. Ya había visto otras recetas en las que se sustituye el huevo por puré de manzana, pero nunca lo había probado. Por fin, me atreví y he de decir que queda delicioso.
Si lo tomas para el desayuno, lo puedes dejar tal cual sale del horno, pero si es un postre más especial, te recomiendo que lo tomes con la salsa de caramelo de coco que he hecho. Le he añadido unas cucharadas de puré de manzana y ha resultado espectacular, aunque también la puedes dejar con el caramelo solo. ¡Me lo comía a cucharadas! ¡Qué rico...!
¡Vamos a ver esta deliciosa receta! Y si quieres ver todas las recetas de manzanas que tenemos en el blog, haz click aquí.
MINI BUNDT CAKES VEGANOS DE MANZANA Y AVENA
Ingredientes
Para el bizcocho:
4-5 manzanas medianas Royal Gala
2 limones
250 gr. de azúcar
160 gr. de bebida de avena
175 gr. de aceite de coco o de girasol
330 gr. de harina
1/2 cucharadita de sal
3 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
50 gr. de avena + extra para decorar
Ralladura de 2 naranjas
Para el caramelo de coco:
200 gr. de azúcar
3 cucharadas de agua
100 gr. de "leche" de coco
60 gr. de aceite de coco
3 cucharadas de puré de manzana
Preparación:
Del bizcocho:
Cogemos dos manzanas, lavamos bien y sin pelar, las rallamos. Añadimos el zumo de 1/2 limón, mezclamos y dejamos aparte.
Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Pelamos el resto de las manzanas y las trituramos hasta obtener un puré fino. Le añadimos el zumo del resto de los limones. Mezclamos bien. (Yo he utilizado un poco de puré de manzana que había comprado ya preparado. Si preferís, podéis hacerlo como os he dicho, o directamente echar los 300 gr. del puré comprado).
En un bol, echamos 300 gr. del puré que hemos hecho (o comprado) y le añadimos el azúcar. Mezclamos bien.
Añadimos la ralladura de naranja y mezclamos.
Incorporamos el aceite poco a poco mientras batimos.
Añadimos también la "leche" de avena y mezclamos bien.
Incorporamos la harina tamizada con la sal y la levadura. Mezclamos poco a poco a baja velocidad.
Añadimos la avena y las manzanas ralladas, y mezclamos con una espátula.
Rellenamos los moldes de mini bundts (también puedes hacerlo en un molde grande) previamente engrasados y enharinados, y horneamos durante unos 35-40 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio aunque puede salir con unas cuantas miguitas.
Dejamos que se enfríen en el molde unos minutos y desmoldamos.
Mientras se enfrían, hacemos el caramelo. Del caramelo:
En un cazo, ponemos el azúcar y el agua y llevamos a ebullición hasta obtener un caramelo dorado.
Añadimos el aceite de coco y removemos un poco.
Añadimos la "leche" de coco y seguimos removiendo sin parar hasta que se cocine y quede un poco más espeso (unos 7-10 minutos).
Con un pincel, pintamos el borde de los bizcochitos y los espolvoreamos con avena.
Cuando esté el resto del caramelo completamente frío, le añadimos el puré de manzana. Mezclamos bien.
Rellenamos los huecos de los bizcochos con el caramelo y listo.
¡A disfrutar!
Bueno, ¿qué te ha parecido?
A mí me ha encantado. El bizcocho puede parecerte que no está hecho, pero lo está. Simplemente es un bizcocho con mucha manzana y por eso puede dar esa impresión, pero en absoluto. Está húmedo, no muy dulce (la próxima vez me atreveré a quitar otros 50 gr. de la receta original si las manzanas están dulces) y el caramelo de coco y manzana le da un gusto muy rico.
Ese caramelo me ha conquistado de todas todas. Seguro que lo verás pronto en cualquier otro postre. De momento, aquí te dejo para que sigas relamiéndote.
¡Hasta pronto!
Si quieres ver lo que ha hecho mis compis de reto, aquí tienes los enlaces:
Apple Bundt with Caramel Glaze by A Day in the Life on the Farm
Apple Butterscotch Bundt Cake by Katin špajz|
Apple Crumb Ring Bundt by Living the Gourmet