Resulta que hace unos meses me ofrecieron colaborar con la marca Jean Hervé, con uno de sus productos, el puré de cacahuete Eco. Y como buena fanática de este fruto seco, no pude decir que no! Además de que me encanta que lleva cacahuete y... nada más! Vamos que es intensa, natural y muy pura.
Desde el primer momento tuve claro que la combinación ganadora era el cacahuete con el plátano, ya que son dos sabores que juntos me parece que combinan a la perfección. E investigando por redes se me ocurrió la idea que veis aquí ahora mismo: unas mini tartas a capas elaboradas con un crujiente de galleta speculoos y cacahuetes salados, una mousse cremosa y suave de puré de cacahuete y un gelée con sabor intenso a plátano.
La receta de la mousse de puré de cacahuete está basada en la de Diego Crosara, un chef pastelero que hace maravillas en formato dulce. Y para la receta del gelée de plátano, me base en otro de los grandes bloggers que seguro todos conocéis: Ettore Cioccia, y su blog Bavette. Os aseguro que juntando a estos dos grandes, solo puede salir algo delicioso.
MINI TARTAS MOUSSE DE CACAHUETE Y PLÁTANO
*Cantidad para 4 tartas cuadradas pequeñas de 7,5cmx7,5cm. Se puede adaptar a un molde cuadrado o circular y hacer el montaje en una tarta más grande.
INGREDIENTES para la base crujiente de speculoos y cacahuete:
95g galletas speculoos (12 unidades)
30g cacahuetes salados con miel
40g mantequilla
PREPARACIÓN de la base crujiente de speculoos y cacahuete:
Picamos muy finas las galletas speculoos junto a los cacahuetes con miel, hasta que no queden grumos.
Derretimos por completo la mantequilla en el microondas durante unos segundos y mezclamos con los ingredientes anteriores. Debemos obtener una textura de arena mojada que al apretarla queda compactada.
Cubrimos la base de nuestros moldes con una capa de la mezcla de speculoos y cacahuete. Dejamos enfriar por completo para que endurezca y sea más compacta.
*Truco/consejo: es mejor si previamente forramos los moldes con papel de horno o con acetato, para que así luego al desmoldar las tartas sea más fácil hacerlo y el acabado sea más liso.
INGREDIENTES para el gelée de plátano:
2 y 1/2 hojas de gelatina neutra
325g plátano (más o menos 3 plátanos grandes)
30g azúcar blanco
25ml zumo de limón + un chorrito
PREPARACIÓN del gelée de plátano:
En un bol con agua muy fría, hidratamos las hojas de gelatina durante 15 minutos aproximadamente.
Pelamos y cortamos los plátanos para pasarlos a un cazo a fuego suave. Echamos por encima de los plátanos un chorrito de limón para que no se oxiden y dejamos concer a fuego suave hasta que el plátano tenga una textura cremosa y más blanda. Entonces, lo retiramos del fuego y lo trituramos por completo.
*Truco/consejo: a mi me ha gustado más triturarlo con una picadora de alimentos ya que la textura final es más fina, sin grumos. Por supuesto, también se puede chafar con el tenedor, intentando que quede lo más suave posible.
Volvemos a colocar el puré de plátano en el cazo a fuego, juntamente con el azúcar y los 25ml de zumo de limón restantes. Mantenemos en el fuego hasta que la mezcla llega a ebullición, removiendo con unas varillas o una pala constantemente.
Cuando empiece a hervir, sacamos la mezcla del fuego, escurrimos el agua de la gelatina y la añadimos a la mezcla. Con el calor del puré de plátano, la gelatina se irá deshaciendo hasta integrarse por completo. Removemos ligeramente con unas varillas y vertemos en un molde para que se solidifique.
*Truco/consejo: se puede verter directamente sobre la capa de galleta o bien hacerlo como yo, con otro molde y luego montar la tarta por capas. En mi caso, he vertido la mezcla en un molde rectangular forrado con papel de horno y cuando ya estaba totalmente frío, he cortado el gelée de plátano con un cortador de galletas al tamaño que yo quería.
Dejamos a temperatura ambiente unos minutos hasta que no esté caliente. Luego, lo metemos en el congelador para que espese por completo y podamos manipular el gelée de plátano sin problema de que se pueda romper.
Mientras el gelée se enfría, preparamos la mousse de puré de cacahuete.
INGREDIENTES para la mousse de cacahuete:
105ml leche
45g azúcar blanco
4g hojas de gelatina (yo he puesto 2 hojas y media)
125g puré de cacahuete
210ml nata (crema de leche) líquida para montar
PREPARACIÓN de la mousse de cacahuete:
En un cuenco con agua muy fría, hidratamos las hojas de gelatina durante unos 15 minutos.
En un cazo a fuego bajo, mezclamos la leche con el azúcar y lo calentamos hasta que llegue a los 90º, es decir, a punto de ebullición. Veremos que la mezcla cambia un poco de color.
Retiramos el cazo del fuego, escurrimos la gelatina y la incorporamos a la mezcla, removiendo para que se derrita y se incorpore bien con los otros ingredientes.
Añadimos también el puré de cacahuete, que previamente podemos derretir unos segundos en el microondas para que esté más blando y suave y sea más fácil de integrar con la mezcla. Removemos bien con ayuda de unas varillas de mano hasta que no quede ningún grumo y dejamos enfriar la mezcla hasta que esté fría al tacto (para ser más precisos, a 35º), primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
En otro bol, semimontamos la nata (crema de leche) hasta que tenga cierta consistencia y forme surcos, pero no esté totalmente aireada. La añadimos a nuestra mezcla de cacahuete ya fría, con ayuda de una espátula de mano y realizando movimiento envolventes y ondeantes.
Y ahora procedemos a montar la tarta.
MONTAJE de las mini tartas:
Recuperamos los moldes donde ya hemos colocado la base crujiente de speculoos y cacahuetes. Vertemos sobre ella una fina capa de mousse de puré de cacahuete y alisamos con ayuda de una espátula.
Colocamos encima el gelée de plátano. Y cubrimos con una segunda capa de mousse de puré de cacahuete hasta acabar de completar nuestras 4 mini tartas.
Las metemos en el congelador, tapadas con papel film hasta que solidifiquen por completo y podamos desmoldarlas sin peligro a que la mousse esté demasiado blanda y las tartas se desmoronen. Para ello, las dejamos unas horas o, mejor aún, toda la noche en el congelador.
Para acabar, las decoramos con puré de cacahuetes, plátano deshidratado, galleta speculoos y cacahuetes salados con miel.
Dejamos en la nevera o a temperatura ambiente un rato antes de consumir las tartas para que estén más suaves, blandas y cremosas.
Espero que os animéis a preparar esta delicia de Mini Tartas, que además de gustosas, os dejarán de fábula si organizáis una cena con amigos o familia! Vamos, de profesionales, sin serlo.
Para cualquier duda, consulta, comentario y opinión, como siempre, estoy aquí y en mis redes sociales. Deseando ver qué os parece y como os quedan a vosotros estas mini tartas sin horno.
Besooooootes,
Ainhoa.