Receta
Molletes De Antequera
Autor
RecetasCuisineCompanion
Raciones
10-15 unidades
Tiempo
3 horas (aprox. con reposos)
Ingredientes
Para la masa de arranque
50ml Leche
10gr Levadura fresca de panadero
85gr Harina de fuerza
Para los Molletes
600gr Harina de fuerza
50gr Aceite de oliva
350gr Agua
10gr Sal
15gr Azúcar
Elaboración:
Elaboración de la masa de arranque
1. Equipamos el robot con la cuchilla Amasar/Picar. Ponemos dentro del bol la leche y programamos 2 minutos, 40º, velocidad 2.
2. Añadimos la levadura desmenuzada y programamos 40 segundos, 40º, velocidad 4.
3. Incorporamos la harina y programamos Pastry P1.
4. Sacamos la masa del bol y formamos una bola con las manos. Reservamos.
5. Retiramos la cuchilla del bol y llenamos de agua hasta llegar a cubrir la pieza donde se colocan las cuchillas. Volvemos a colocar la cuchilla y programamos 5 minutos, 40º, velocidad 2.
6. Al finalizar el programa, ponemos en el bol la bola de masa que habíamos hecho y tapamos con la tapadera y el tapón. Dejamos reposar 20 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la masa, la ponemos en un plato y vaciamos el agua del bol.
Elaboración de los molletes
1. Una vez que tengamos el bol seco, equipamos con la cuchilla Amasar/Picar. Ponemos dentro del bol el agua y el aceite. Programamos 4 minutos, 40º, velocidad 4.
2. Incorporamos la masa de arranque y el resto de ingredientes. Programamos Pastry P1.
3. Cuando termina el programa, repetimos Pastry P1.
4. Dejamos que leve dentro del bol (el robot, terminado el Pastry, se programa automáticamente durante 40 minutos a 30º).
5. Una vez levado, programamos Pastry P1, 1 minuto.
6. Enharinamos la superficie de trabajo, sacamos la masa del bol y reamasamos con las manos un poco.
7. La masa estará pegajosa, pero para poder trabajarla no hay que añadir más harina. Bastará con que nos pongamos un poco de harina o aceite de girasol en las manos. Con esa harina, y la de la superficie donde la trabajemos, será sufieciente.
8. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y espolvoreamos un poco de harina.
9. Volvemos a espolvorear harina en nuestra superficie de trabajo y dividimos la masa en dos pedazos iguales. Hacemos un rulo con cada uno de ellos, cortamos en rodajas y aplanamos ligeramente con las manos (los dejamos de 1 cm de grosor aproximadamente).
10. Colocamos cada porción sin que se junten en la bandeja del horno. Cubrimos con un paño de cocina algo húmedo y dejamos reposar dentro del horno durante 1 hora aproximadamente.
11. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno y precalentamos a 180º. Horneamos unos 12 o 15 minutos (dependerá de cada horno). Es un pan que no nos tiene que quedar muy dorado, más bien blanquito.
12. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
NOTA: Podemos congelar los que no vayamos a consumir. Los precocemos unos minutos, sacamos del horno y una vez que se hayan enfriado del todo, envolvemos en film y llevamos al congelador. Cuando queramos hacerlos, sacamos del congelador y horneamos hasta que estén hechos.
La entrada Molletes De Antequera aparece primero en Recetas Cuisine Companion.