Receta
Ochíos
Autor
Mari Ángeles Cano
Raciones
8-10 unidades
Tiempo
120 minutos
Ingredientes
600gr de Harina de fuerza
1 Huevo
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Azúcar
25gr de Levadura de panadero
125ml de Aceite de oliva
3 cucharaditas de Pimentón de la Vera (para la mezcla)
5 cucharaditas de Aceite (para la mezcla)
1 pizca de Sal gorda
Elaboración:
1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol el agua, los 125ml de aceite, la sal y el azúcar. Programamos velocidad 2, 40º, 3 minutos.
2. Añadimos la levadura desmenuzada y el huevo. Programamos velocidad 6, 10 segundos.
3. Incorporamos la harina y mezclamos con velocidad 7, 20 segundos.
4. Programamos pastry P1 y finalizado el tiempo del amasado, dejamos levar dentro del bol. El robot se programará automáticamente a 40º durante 30 minutos para realizar esta función.
5. Sacamos la masa del bol y en una superficie con harina, amasamos ligeramente para sacarle el aire. Formamos bolitas del tamaño deseado (tendremos en cuenta que doblaran su tamaño) y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. La colocaremos separadas, para que cuando crezcan no se peguen entre ellas. Metemos la bandeja en el horno apagado y dejamos dentro hasta que doblen su tamaño, 60 minutos aprox.
6. Sacamos la bandeja y pintamos con la mezcla de pimentón y aceite que habremos preparado previamente. En cada ochío, esparciremos un puñadito de sal gorda.
7. Calentamos el horno unos 5-6 minutos a 200º, pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 180º y metemos la bandeja con nuestro ochios. Cuando lleven 7 minutos, los cubrimos con papel de aluminio para que no se queme el pimentón.
8. Pasados los 20 minutos, sacamos del horno y los dejamos sobre una rejilla hasta que se enfríen y estén listos para rellenar al gusto o comer tal cual.
Notas:
– Con morcilla de caldera, están riquísimos.
– Si queremos hacerlos dulces, añadimos anís en grano tostado, y en lugar de pimentón, ponemos azúcar.
– Si nos sobran, los podemos meter en una bolsa y llevarlos al congelador, se conservan como recién hechos.
.