Mona clásica de Pascua

Hay algo mágico en el Domingo de Resurrección, siempre he imaginado a los padres en pijama haciendo acrobacias en el jardín o dentro de casa, buscando el lugar más adecuado para esconder los chocolates, regalos... para que los más pequeños los busquen emocionados.

Este año me gustaría celebrar la Pascua así con Ma Petite Chloé, por lo que vamos a esconder en el jardín unos huevos y conejitos de chocolate para que ella los busque siguiendo unas pistas.

Además, voy a preparar una Mona de Pascua para merendar. Para ello me voy a basar en la receta Mona clásica que puedes encontrar en "La vida sabe mejor".


Los ingredientes para hacer mi versión de esta receta son:

Para el bizcocho:

6 huevos

180 g de azúcar moreno

60 g de mantequilla

175 g de harina

1 cucharada de Azúcar Glace Seda

1 cucharadita de levadura (opcional)

1 limón

Para el relleno:

12 cucharadas de mermelada de frutos rojos

Para la cobertura:

150 g de chocolate negro fondant

150 ml de nata (crema de leche) para montar

125 g de almendra laminada

Para decorar:

huevos de chocolate

conejos de chocolate

birutas y perlas de chocolate de colores

Para elaborar el bizcocho vamos a utilizar uno de los productos que vienen en la última caja Degustabox. El Azúcar Glace Seda de Azucarera es el ingrediente clave para elaborar bizcochos o pasteles como el que vamos a hacer hoy.

Para el relleno vamos a utilizar una mermelada de arándanos y frambuesas con trozos de frutas que le dan más textura.

Las almendras laminadas se pueden sustituir por la misma cantidad de crocanti.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Elegimos un molde de 23 cm de diámetro, cubrimos la base con papel de hornear y engrasamos las paredes con un poco de mantequilla. Tamizamos la harina y reservamos. Lavamos y secamos bien un limón y rallamos la parte amarilla de su piel que añadimos a la harina. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Cascamos los huevos en un vaso de un procesador de alimentos, añadimos el azúcar y batimos hasta obtener un compuesto espumoso o doble su tamaño y obtengamos el punto letra. Yo suelo utilizar un procesador de alimentos batiendo sobre unos 6 a 8 minutos.

Agregamos la piel del limón y la harina tamizada junto con el azúcar glas y la levadura, poco a poco, removiendo de arriba abajo, con movimientos envolventes, hasta que quede todo incorporado y obtengamos una masa aireada y sin grumos.

Derretimos la mantequilla y agregamos también a la mezcla removiendo delicadamente.

Es importante no mover demasiado la masa del bizcocho, así que una vez integrada la harina y la mantequilla no debemos remover más y verter rápidamente en el molde porque la mezcla podría perder volumen y no quedar esponjosa.

Vertemos la preparación en el molde que tenemos preparado, llevamos al horno y horneamos durante unos 35 minutos a una altura media-baja.

Transcurrido este tiempo, comprobamos que el bizcocho está bien hecho pinchando en el centro con un palillo, si sale limpio, lo sacamos del horno, en caso contrario, lo dejamos cocer unos minutos más.

Sacamos del horno y lo dejamos entibiar sobre una rejilla. A continuación, desmoldamos, colocamos sobre la rejilla y dejamos que se enfríe completamente.


Una vez frío, cortamos el bizcocho en sentido horizontal, en tres partes iguales, con ayuda de un cuchillo de sierra. Lo rellenamos con la mermelada y lo recomponemos.


Ahora nos ponemos con la cobertura, para ello, troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol. Vertemos encima la nata (crema de leche) hirviendo y remover hasta obtener un compuesto liso. Dejamos entibiar para que coja cuerpo.

Mientras, nos ponemos con las almendras. A mí me gusta tostarlas un poco en una sartén, pero también se pueden utilizar tal cual en crudo o se pueden dorar en el horno a 180ºC durante unos 6 o 7 minutos.

Cubrimos con el preparado de chocolate la tarta por completo, con ayuda de una espátula. Pegamos las almendras alrededor, levantándola por la base con la mano. Mejor colocar un cartoncito en la base para sujetar con más equilibrio. Yo tengo una base giratoria que me sirve para colocar más fácilmente las almendras laminadas alrededor de la tarta, cogiendo un puñado de láminas de almendras y presionando ligeramente para que se queden pegadas en la superficie.


Presentación:

Colocamos la mona en una base de tarta o plato de presentación y decoramos con unos conejitos y huevos de chocolate y algunas virutas y perlas de colores al gusto.


¿Qué te parece esta Mona de Pascua? A nosotros nos ha encantado con su sabor a chocolate y frutos rojos, que en casa nunca faltan.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar la Pascua este año? Con una Mona, con torrijas, con chocolate.... ¿Cuál es tu tradición para esta fecha tan señalada?


Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me comentaba Isabel, la mamá de Luz, una amiga de la escuela de Ma Petite Chloé, que, de viaje de novios estuvieron en Japón, allí probaron comida muy diferente y deliciosa. Uno de los pla ...

Monsieur Accidents en su último viaje a Alemania me trajo una revista de recetas de cocina, en ella vienen recetas de todo tipo, y con fruta y verduras de temporada, que son ideales para hacer en prim ...

Recomendamos

Relacionado

Para niños Postres y Dulces Sin categoría

Para 8 personas La Mona de Pascua es un dulce tradicional que, el domingo de Resurrección, los padrinos regalan a sus ahijados. Es tradición en muchas partes de la geografía española y os invito a que, si no lo tenéis como tradición porque no se lleve en vuestra comunidad, la hagáis propia porque es muy bonita. Veréis la cara de vuestros ahijados cuando vean esta tarta tan especial y decorada sie ...

Pasteles y bizcochos Recetas recetas con chocolate

Receta de Mona de Pascua. Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando estábamos haciendo las preciosas Galletas de Conejitos de Pascua… y ya ha pasado un año! Pero como nuestra cocina no para, este año os traemos más ideas para la mona de Pascua, y esta vez es de chocolate! Sí, es nuestro ingrediente favorito, y sabemos que os encanta, así que este año receta de mona de pascua recu ...

mona pascua recetas

La mona de Pascua de este año ha sido tradi-innovadora, tradicional porque la he hecho de yema, todo un clásico, e innovadora porque además de los huevos de chocolate la he decorado con conejitos de fondant. La base de la mona ha sido de lo más clásico en cuanto a monas de Pascua se refiere pero el toque divertido lo han puesto la escena de conejitos pintando huevos que he recreado. Pascua se conv ...

general recetas bizcocho genovés ...

El lunes fue lunes de Pascua y aunque no es una mona espectacular os quiero enseñar la que le hice a Arnau. La base es un bizcocho genovés, publiqué justo hace un añito la receta, la podéis ver AQUÍ. Ésta vez he utilizado un molde desmontable de 18cm. Como el bizcocho tiene bastante altura, lo he cortado por la mitad y lo he rellenado de dulce de leche. Aunque también se puede rellenar de mermelad ...

Bizcohos Huevos Mona de pascua ...

ChefBosquet abril 14, 2022 8:35 am ¡Ahora sí! Comparto con vosotrxs la receta ideal para endulzar tu Semana Santa. Te presento la Mona de Pascua al estilo Chefbosquet: fácil, saludable y muy brutal. Con el sabor del clásico dulce y con el huevo como absoluto protagonista. En esta receta no podremos sustituir el huevo pero como siempre, es apta para celiacos y, por supu ...

POSTRES

Si pasáis estos días por delante de una pastelería es fácil que veáis unos dulces típicos de la época, las monas de Pascua. La mona es un postre de Semana Santa que los padrinos o los abuelos regalan a sus ahijados/as el Domingo de Pascua para ser comido en familia al día siguiente, lunes. Esta tradición ha estado muy arraigada desde hace siglos en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia y pare ...

Dulce dulce postres semana santa

  ¿Os gusta la foto, eh? ¿Pensáis que es demasiado difícil y que no podéis hacer una mona de pascua como esta y mucho más rica que las compradas en la pastelería? Que no cunda el pánico, os lo voy a poner muy fácil. Como os conté en la receta de las rosquillas de anís, he creado un canal de Youtube así que podéis ver el video paso a paso. Solo se trata de un bizcocho genovés relleno de mermelada d ...

chocolate dulce frutas ...

Mona de PascuaSeguro que a muchos os sorprende esta receta. Eso quiere decir que vivís lejos de donde tiene su origen esta bonita tradición. A los que no lo sabéis, os diré yo soy de un pequeño pueblo de Lleida llamado Castelló de Farfanya y se encuentra justo al lado de Balaguer. Allí, al igual que en toda Cataluña y otras comunidades (ver origen y lugares donde existe esta tradición), todos los ...

Bizcochos y tartas mona de Pascua

Uno de los dulces típicos de la Semana Santa es sin duda la mona de Pascua, típico regalo del lunes de resurrección por parte de los padrinos para sus ahijados. Normalmente acompañado de un huevo cocido que se casca en la frente de quien tengas enfrente, aunque últimamente se acompaña de huevos de chocolate convirtiéndose en auténticas obras de arte. A falta de ahijados hoy mis hijas y yo hemos de ...

Comida casera Dolços - Dulces Pasqua - Pascua ...

Mona de Pascua de Tarta Sara La tarta Sara es una de las más típicas para usar como mona de Pascua, y a mi es de las que más me gustan. Queda muy rica y es muy sencilla de preparar, anímate y este año prepara tu propia mona de Pascua de tarta Sara, verás que éxito. ¡Te parecerá mentira conseguir hacer una tarta como de pastelería en casa, y casi sin esfuerzo! Te aconsejo que prepares un día el ...