La receta del mousse de chocolate era uno de los grandes secretos de mi madre. Ella utilizaba un libro que ahora tengo yo, se llama ‘El libro de los huevos y las tortillas’, esta receta es fácil de buscar en el libro, solo tienes que abrirlo por la zona más gastada.
Para los que no la conocisteis, era una gran repostera y amante del chocolate. No había una Navidad sin este postre en la mesa. Ahora yo quiero compartirlo con todos vosotros.
La mousse es un postre que destaca por su suave sabor, su textura esponjosa y ligera que hacen que la mouse sea un estupendo postre para los paladares más exigentes.
1 tableta de chocolate valor 250gr
9 cucharadas Azúcar molida
250gr. de mantequilla
6 huevos temperatura ambiente
Se separan las claras de las yemas procurando que éstas no se rompan. Tanto las claras como las yemas se reservan a parte para utilizarlas más tarde.
Mientras tanto se calienta ligeramente la mantequilla para que se ablande un poco, yo la caliento en el micro 30 – 45 segundos. Es importante calentarla solo un poco porque si se calienta demasiado se derretiría y tardaríamos más tiempo en preparar la mouse.
A continuación se le añade el azúcar a la mantequilla y se bate con unas varillas hasta obtener una textura espumosa.
En un cuenco al baño maría, se pone la mantequilla que está medio derretida, se añade el chocolate rallado y se remueve, hasta que se liga todo. Se le agrega poco a poco la mezcla anterior de mantequilla y azúcar, se mezcla y se le ponen las yemas que anteriormente se han reservado mientras se va removiendo para que todos los ingredientes queden bien ligados y finalmente se retira del fuego.
Mientras se enfría la mezcla, se baten las claras a punto de nieve hasta que queden bien consistentes y se van agregando poco a poco, con la ayuda de una espátula, a la mezcla de chocolate.Se remueve todo con mucha suavidad intentando no aplastar las claras ya que serán las que darán la textura de la mousse.
Se unta un molde con mantequilla, se vierte la mezcla en su interior y finalmente se pone en el frigorífico durante 2 horas hasta que esté completamente frío.