La versión que os propongo es muy ligera, con base de salvado de avena, gluten y chocolate desengrasado. Es apta para diabéticos, la mayoría de las dietas y ricos en fibra. Al llevar gluten no es apta para celíacos, pero se puede hacer sólo con salvado (aunque quedaría menos esponjosos). El truco de ésta receta, para que queden jugosos sin llevar grasas, es la lecitina de soja. Es un mejorante panario natural, que hace que el gluten absorba más agua, quedando así más jugoso.
Vamos a ello
Ingredientes:
-125gr Salvado de avena molido fino y tamizado
-125gr de gluten (se podría sustituir por salvado en caso de necesidad)
-2 huevos pequeños
-4 claras de huevo
-200ml de leche desnatada (puede ser de soja light)
-25gr de chocolate en polvo desengrasado sin azúcar (dos cucharadas soperas colmadas)
-1 sobre de levadura química (o polvos de hornear)
-1 cucharada de lecitina de soja (es el truco de la receta)
-2gr de canela molida (la punta de un cuchillo)
-5 cucharadas soperas de edulcorante liquido (el que mas os guste)
-6 gotas de esencia de vainilla
-Para el relleno vamos a utilizar mi receta de leche desnatada superlight y la crema de chocolate que hago con ella, pero hecha con la mitad de liquidos para que nos espese y quede dura para ésta receta. Aquí os dejo los enlaces (pinchad sobre ellos): Video Leche condensada Superlight y receta en el blog
Empezamos:
En un recipiente amplio echamos los ingredientes líquidos: la leche, los huevos, las claras, el edulcorante y la esencia de vainilla
Batimos bien con una batidora hasta que todo esté bien mezclado
Por otro lado mezclamos los ingredientes sólidos: el salvado de avena, el gluten de trigo,la levadura química, el chocolate en polvo desengrasado, la lecitina de soja y la canela.
Mezclamos todo bien hasta que el color esté uniforme
Ahora mezclamos los dos preparados que hemos hecho
Los batimos bien hasta que quede un puré espeso y uniforme (batiendo un minuto es suficiente)
Dejamos reposar media hora la masa y mientras preparamos los moldes. Voy a utilizar de dos tipos: los clásicos y unos preparados con “agujerito” pero que los vamos a utilizar de otra forma. Aplicamos unas gota de aceite en los moldes (yo lo hago con un spray de aceite que me permite poner la mínima cantidad, aunque se puede hacer con un papel mojado en aceite)
Llenamos los moldes. Los del “agujerito” los llenamos hasta el final. La idea es que al crecer se cierren por un lado y nos quede al final algo así como una forma de alcachofa con el centro hueco. Los moldes normales los llenaremos sobre los 2/3 de la capacidad para que al subir queden bien.
Los metemos en el horno precalentado (con la parte de arriba y la de abajo encendida) a 170ºC (340ºF) durante 25-30 minutos. El tiempo puede variar en función de nuestro horno.
Para saber si están, pinchamos con una aguja a los 25 minutos. Si sale limpia ya están. Si sale manchada los dejamos unos minutos más.
Dejamos que se enfríen y desmoldamos.
Preparamos la leche condensada y la crema de chocolate con la mitad de leche que indico en la receta. Va a espesar cuando repose, pero recién hecho lo podemos manejar bien con una manga pastelera o una jeringa.
Vamos rellenando los huecos con las cremas, a nuestro gusto.
A las compactas les introducimos la jeringa en el interior, depositamos un poco de crema y vamos sacando la jeringa haciendo dibujos para adornar
Si no queremos rellenarlas, podemos espolvorearlas con aspartamo o stevia, que también quedan bien
Y listo
Espero que os haya gustado. Estoy a vuestra disposición en las redes sociales y aquí por si tenéis alguna duda o sugerencia. También en el correo pacomerligero@gmail.com
Como siempre daros las gracias por el ratito que me habéis dedicado y por el equipo de limpieza (es que Lina vale por dos trabajando) que me ayuda a que la cocina esté impecable.
Nos vemos en la próxima receta
Aquí os dejo la video-receta de la leche condensada y la de los muffins
Archivado en: Todo Tagged: avena, casero, chocolate, como hacer, diabeticos, dieta, disociada, dukan, Light, montignac, proteico, regimen, salvado, sin azucar, sin grasa