Hola a todos...Este plato que os traigo a continuación es muy fácil y típico del oriente medio. Les comento algunas cosas interesantes de él. Es mi versión de la receta del libro "Jerusalén", El Crisol de las cocinas del mundo, de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, un libro muy interesante ya que confluyen la cocina árabe, judía y cristiana.
La mujaddara, conocida también como mejadra, mudardara o myadra es un plato de lentejas cocinadas junto con trigo (bulgur) o arroz, todo ello decorado y acompañado con cebollas fritas y aceite de oliva.
La mujaddara es un plato muy popular en los países de oriente medio, puede servirse con o sin verduras: y se sirve por igual frío o caliente. En la actualidad es uno de los platos más conocidos de la cocina libanesa o palestina. Se considera un plato de origen humilde, comida de gente de pocos recursos. Los sirios judíos suelen comer este plato dos veces a la semana: caliente los jueves y frío los domingos.
Esta receta se la dedico a mis hermanas Dany y Ale que viven en Montreal y que durante nuestra niñez comimos en casa de mi abuela este plato una y otra vez sin cansarnos, junto con otras comidas libanesas deliciosas. Todos estos aromas y sabores forman parte de nuestras vidas y al hacerlos no puedo dejar de pensar en tiempos pasados....
Ingredientes para 6 personas:
250 gramos de lentejas marrones o verdes.
4 cebollas medianas .
Aceite para freír las cebollas.
1 cucharaditas de semillas de comino o comino en polvo.
1 cucharadas de semillas de cilantro.
200 gramos de arroz basmati equivale a una taza de arroz.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1/2 cucharadita de cúrcuma molida.
1 cucharadita de canela molida.
1 cucharadita de azúcar moreno.
350 ml. de agua.
Sal y pimienta negra.
Preparación:Introduce las lentejas en una cazuela pequeña, cúbrelas con abundante agua, llévalas a ebullición y déjalas hervir entre 12 y 15 minutos o hasta que las lentejas estén blandas pero sin deshacerse y escurre.
Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas. Calienta a fuego medio el aceite de girasol en una cacerola mediana, fríe durante 7 minutos la cebolla removiendo con una espátula, cuando hayan pasado unos 3 minutos, echas el azúcar, hasta que la cebolla tenga un tono dorado oscuro y esté crujiente (ajusta la temperatura para para que no se fríe demasiado rápido y se queme). Fríe una parte primero y otra después, déjala reposar y escurre en papel de cocina, añade una pizca de sal.
Limpia y seca bien la cacerola en la que se ha frito la cebolla y vierte las semillas de comino y cilantro. Tuesta durante un minuto o dos a fuego medio. Agrega el arroz, el aceite de oliva, la cúrcuma, la canela, el azúcar, media cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra. Remueve bien para que el arroz se empape con el aceite y luego agrega las lentejas cocidas y el agua. Lleva a ebullición, tapa el cazo y hierve a fuego lento durante 15 minutos.Retira del fuego, destapa y cubre el cazo enseguida con un trapo de cocina limpio. Coloca encima del plato la tapa y reserva durante 10 minutos.
Por último, añade la mitad de la cebolla frita a la mezcla de arroz y lentejas. Sirve en un bol con el resto de la cebolla encima. Es un plato delicioso, lleno de sabores y texturas!!
Da para 6 personas
Sígueme en Twitter @tererecetas
www.tererecetas.com
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com