En el último viaje a Londres, cansados y hambrientos después de toda la mañana pateando Notting Hill, tropezamos con un oasis en medio del desierto, uno de los locales de Yotam Ottolenghi en la ciudad, donde tuvimos oportunidad de conocer y comer Mejadra, el plato que hoy viaja hasta aquí.
Animaros a probarlo porque es una buena experiencia, buen viaje gastronómico!!!
Ingredientes
250 g de lentejas
200 g de arroz basmati
350 ml de agua
700 g de cebollas
3 cucharadas de harina
250 ml de aceite de girasol
aceite de oliva
2 cucharaditas de semillas de comino
1,5 cucharaditas de semillas de cilantro
1/2 cucharadita de cúrcuma
1,5 cucharaditas de canela
1,5 cucharaditas de pimienta de Jamaica
1 cucharadita de azúcar
sal
pimienta
Preparación
Preparar unas lentejas cocidas: colocarla en una cazuela, cubrirlas con abundante agua y llevarlas a ebullición. Dejarlas cocer unos 15 minutos, han de quedar blandas pero sin deshacerse. Escurrir y reservar.
Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas, una mandolina nos facilitará mucho el trabajo y las dejará todas del mismo grosor. Colocarlas en un bol y tamizar encima la harina. Sazonar y mezclar bien con las manos de manera que se enharinen todas por igual.
Poner una cazuela al fuego y calentar el aceite de girasol, estará a punto cuando un trozo de cebolla chisporrotee. Freír las cebollas en tres o cuatro tandas, hasta que tengan un color dorado oscuro y estén crujientes, remvinedo de vez en cuando y vigilando la temepratura del aceite para que no se queme. Retirar y colocar sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite. Reservar.
En una sartén o cazuela al fuego poner las semillas de cilantro y comino y tostarlas durante un par de minutos. Añadir un par de cucharadas de aceite de oliva, el arroz, la cúrcuma, la canela, la pimienta de Jamaica (molida), el azúcar, media cucharadita de sal y un toque de pimienta negra. Remover y mezclar todo bien y tostar el arroz un par de minutos. Incorporar las lentejas cocidas y el agua.
Llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento durante 15 minutos. Retirar del fuego, tapar con una paño limpio, volver a cubrir con la tapa y dejar reposar 10 minutos.
Destapar, añadir la mitad de la cebolla y mezclar bien con un tenedor. Servir en un bol con el resto de la cebolla por encima.
Y esta es la Mejadra o Mujaddara.
Hoy la hemos completado añadiéndole unas mini albóndigas de carne. Ottolenghi recomienda servirla con yogur con pepino.
Con esta receta participamos en el reto #TSviajero17 de La cocina typical spanish.
Os dejo el enlace de LONDRES, UN PASEO PARA COCINILLAS, por si la vida y el ocio os llevan por allí y os puede ser útil alguna información inicial.