Napolitanas con un toque de nostalgia

Las napolitanas son uno de esos dulces que me transportan al pasado. Y como hoy es mi santo, me voy a dar ese gusto.



Cuando estaba en el instituto, los fines de semana solíamos quedar la amigas para irnos a la cafetería Ohlalá, en el centro de Córdoba, antes de salir de marcha. Era el momento en el que las amigas nos sentábamos a disfrutar de algo dulce, casi siempre unas napolitanas de chocolate, y nuestra compañía antes de salir de marcha, encontrarnos con más gente y disfrutar de la noche.

En estos momentos de confinamiento que estamos pasando, a mí me ha dado por recordar lo mucho que echo de menos salir, ver a mis amigos y disfrutar de cosas tan sencillas como un buen dulce en buena compañía. Así que hoy, aunque no pueda veros, estas napolitanas son para vosotras. Ana, Chary y María, os echo mucho de menos, aunque habéis sido casi las primeras en llamar para ver cómo estaba y prohibirme salir de casa. En momentos como este, me doy cuenta que la distancia no ha hecho mella en nuestra amistad. Os quiero mucho nenas.

Bueno, vamos a por esta receta. Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar diez napolitanas son:

200 ml de agua

100 ml de leche

500 g de harina de fuerza

10 g de levadura liofilizada

50 g de azúcar

10 g de sal

300 g de mantequilla

200 g de chocolate para fundir

1 huevo

1 chorreoncito de leche
fideos de chocolate (opcional)

El agua y la leche tienen que estar frías.

Si queremos utilizar levadura fresca en lugar de la levadura en polvo, necesitaremos 30 gramos.

Para poder manipular la mantequilla, es mejor sacarla unos 20 minutos antes para que esté blanda.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Colocamos un papel de horno sobre una bandeja.

En un vaso de un procesador de alimentos, vertemos el agua y la leche, tamizamos la harina junto con la levadura y añadimos el azúcar y la sal.



Colocamos el accesorio gancho en el procesador de alimentos y amasamos durante 3 minutos, primeramente a la velocidad más baja (velocidad 1) para que la harina no se pierda y luego subimos un poco la velocidad (velocidad 2). Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar la masa durante 20 minutos.



Transcurrido este tiempo, quitamos el papel film y amasamos a velocidad baja (velocidad 2) durante 6 o 7 minutos. Damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar tapada con el papel film.



Mientras, cortamos la mantequilla en trozos y la colocamos sobre un papel de hornear, colocamos otro papel sobre la mantequilla y la extendemos con ayuda de un rodillo. Tenemos que tener en cuenta que la mantequilla va a ir entre la masa, por lo que le damos forma cuadrada o rectangular. La guardamos en la nevera para que se endurezca un poco.

La mantequilla no debe estar muy blanda porque la absorberá la masa, pero tampoco muy dura porque a la hora de hacer el laminado se partirá.

Pasados unos 30 minutos, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo y la aplastamos un poco con las manos para sacarle el aire. Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie y, con ayuda de un rodillo, extendemos la masa, teniendo en cuenta que tiene que duplicar el tamaño de la mantequilla.



Colocamos la mantequilla en un lateral y cerramos la masa en forma de libro, quedando la mantequilla totalmente cubierta por la masa. Humedecemos la masa un poco donde se juntan las dos capas de ésta para que se pegue bien.



Giramos la masa unos 90º y estiramos dándole forma rectangular con el rodillo .



Hacemos las siguientes vueltas, tres pliegues sencillos, dejando reposar entre pliegue y pliegue durante 15 minutos.

Es decir, una vez que tenemos la masa estirada, la doblamos, llevando un extremo hacia el centro y el otro extremo hacia el final, de manera que cubra la parte de masa anterior. Tapamos con film y dejamos reposar durante 15 minutos.





Transcurrido este tiempo, repetimos la operación. Colocamos la masa de manera que quede la aperturas mirándonos y estiramos formando otro rectángulo. Doblamos la masa como antes, tapamos y dejamos reposar otros 15 minutos.







Repetimos la operación por tercera vez, destapamos la masa, la colocamos de manera que nos mire, extendemos, doblamos, tapamos y dejamos reposar 15 minutos.





Tenemos que tener cuidado de que la masa no fermente en los momentos de espera.

Transcurridos los 15 minutos, extendemos la masa de forma rectangular y la cortamos a lo largo en dos partes iguales. Cortamos el chocolate en trozos alargados o baritas.

Cogemos uno de los trozos de masas y cortamos los extremos para que quede un pieza totalmente rectangular. Cortamos en rectángulos del tamaño de las barritas de chocolate.



Enrollamos cada barrita de chocolate en un rectángulo de masa y lo colocamos en una bandeja de horno. Tapamos con papel film y dejamos fermentar hasta que dupliquen su tamaño.





Colocamos un bol con agua caliente en la parte baja del horno y precalentamos a 200ºC con calor arriba y abajo. Cascamos un huevo y echamos en un cuenco, o solo la yema, añadimos un chorreoncito de leche y batimos.



Pintamos las piezas con la mezcla de huevo y leche, con la ayuda de una brocha. Pintamos solo por encima, sin pintar los laterales por donde se ven las capas y el chocolate, para que durante el horneado suba y se hagan bien. Podemos espolvorear con fideos de chocolate.

Llevamos al horno a una altura media y horneamos durante 10 minutos con función ventilador o 20 minutos sin ventilador o hasta que queden con el aspecto deseado.

Sacamos del horno y dejamos enfriar las napolitanas sobre una rejilla.



Si te gusta el hojaldre y el chocolate, no te puedes perder esta delicia, a mí me ha traído muchos sabores, aromas y recuerdos del pasado, lo que me ha hecho disfrutar mucho más de ellas.



Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya sabéis lo que nos gusta en casa los quesos y los cítricos, sobre todo, el limón. Por eso, cuando me topé que , no dudé en probarla. Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le g ...

Hay algo mágico en el Domingo de Resurrección, siempre he imaginado a los padres en pijama haciendo acrobacias en el jardín o dentro de casa, buscando el lugar más adecuado para esconder los chocolate ...

Recomendamos

Relacionado

Individuales Masas Postres ...

Esta semana preparamos unas ricas napolitanas de chocolate caseras. Llevan bastante tiempo y es un pelín complicado preparar el hojaldre, pero con paciencia salen perfectas y el olor que dejan en la cocina a napolita recién hechas es insuperable. Yo les he puesto 2 onzas de chocolate a cada napolitana, pero podéis probar a ponerle otros tipos de chocolates o rellenos diferentes. Receta de napolita ...

recetas postres de toda la vida pan

Ahora que han bajado las temperaturas un poco, disfruto más si cabe de encender el horno y sentir el olor a masa de lo que sea, galletas, bizcochos, panes u hojaldre. Además trabajar el hojaldre sin tanto calor es de agradecer, porque cuanto más fresco sea el ambiente a la hora de elaborarlo, mucho más fácil te resultará manejarlo. Te recomiendo que pruebes a hacer esta masa de hojaldre fermentado ...

Chocolate Dulces dulces caseros

Napolitanas de chocolate, un dulce muy sencillo de preparar con un resultado genial. Siempre tengo hojaldre aunque sea congelado y va muy bien ya que en cualquier momento puedes preparar un postre o un dulce para acompañar el café, merienda o el desayuno. Además las napolitanas quedan muy buenas, vale la pena hacerlas en casa. Las puedes rellenar de lo que te guste como crema, mermeladas, dulces o ...

Estas napolitanas de chocolate son un desayuno o merienda rápida y muy fácil de preparar. Con una lamina de hojaldre y chocolate lo tenéis casi hecho. Salen unas 12 napolitanas pequeñas, pero podéis cortar la masa en trozos más grandes y poner una onza de chocolate mas en cada trozo, si queréis hacerlas grandes. Empezamos. Ingredientes: 1 lamina de hojaldre 1 tableta de chocolate negro 1 huevo Fi ...

Desde pequeño una de mis cenas favoritas ha sido un vaso de leche con galletas. Algunas noches con galletas Campurrianas y otras con galletas Napolitanas, las típicas galletas de canela, también llamadas Ricanelas de Cuétara. Pues hoy os traigo la receta de estas galletas de canela Napolitanas caseras y sin lactosa Me encantan las galletas Napolitanas, creo que son mis favoritas. Tostaditas, con ...

recetas postres chocolate halloween ...

Ya estamos en modo verano; les han dado las vacaciones a los niños y ahora bastante tiempo en la piscina. Ahora mismo os estoy escribiendo desde el césped de la piscina y la verdad es que es un buen sitio para inspirarse. Eso sin, sin bañarme aún, ya que el agua está un poco fría. ¿Qué os parece algo fácil y rápido para hoy? Este postre fácil se puede hacer en menos de 20 minutos y se consume más ...

Chocolate Crema de Cacao Hojaldre ...

Me encantan las recetas con hojaldre por lo rápidas y fáciles que son. Hoy os traigo unas Napolitanas de crema de cacao, que están riquísimas y se hacen en un santiamén. Para hacer las napolitanas en vez de crema de cacao se puede usar unas onzas de chocolate o crema pastelera, pero esa receta la dejaré para otra ocasión. Las voy a pincelar con almíbar pero si lo preferís os podéis saltar ese p ...

Aperitivo Europa Fácil ...

Aunque tradicionalmente se hacen con hojaldre, os traigo una receta de napolitanas de chocolate que no os podéis perder. Esta opción hecha con bollo de leche es más sencilla y os va a encantar de la misma manera que la receta original. Preparaos para hornear el desayuno perfecto para cualquier mañana y disfrutarlo con los que más queréis... ¡O solos! ¡No os la perdáis! El origen de este bollo, a ...

Bollería y galletas Cocina Dulce Grupo de recetas ...

Vídeo receta; napolitanas de crema caseras: Napolitanas de crema caseras Dificultad: muy fácil               Raciones: 6 unidades              Tiempo: 40 minutos  Ingredientes: 1 lámina de hojaldre huevo batido para pintar las napolitanas almendras laminadas para decorar azúcar glas PARA LA CREMA PASTELERA 500 ml de leche entera 2 yemas y 1 huevo entero 40 gr de maizena o  almidón de maíz 125 gr ...

Masas Recetas Recetas saludables ...

Me encantan las Napolitanas y aunque mi versión saludable dista mucho de la comercial, estas Napolitanas de Turrón te aseguro que poco tienen que envidiarles!     Me encanta hacerlas porque son super sencillas, no necesitas ingredientes raros y aunque yo lo he rellenado de la Crema de Turrón clásica de MaxProtein que ya el que me conoce sabe que es mi perdición, lo puedes rellenar de lo que más te ...