Deliciosas y originales, las patatas hasselback o en abanico vienen de una receta sueca y pueden ser un acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne o pescado o pueden ser un plato en si mismo.
Muy fáciles de preparar, admiten múltiples rellenos, tantos como la imaginación y el paladar nos permitan: con hierbas frescas, con aceite y pimentón, con bacon, jamón york, quesos.... lo único que debemos tener en cuenta es seleccionar todas las patatas del mismo tamaño, para que se cocinen en el mismo tiempo.
Ingredientes:
8 patatas del mismo tamaño
para el relleno:
4 dientes de ajo pelados y fileteados
1 cebolla tierna,
Bacon o jamón york
Queso rallado o queso cremoso al gusto
Hierbas frescas al gusto (tomillo, romero, orégano...)
Aceite, sal, pimentón dulce
1.- Lava y seca las patatas. Corta en abanico usando un cuchillo bien afilado.
Para cortar las rodajas sin separarlas del todo, puedes hacerlo de dos formas:
- tumba sobre la mesa dos palillos chinos en paralelo, asienta la patata que vayas a cortar sobre ambos y procede a hacer rebanadas de 2 a 3 mm de grosor. Los palillos ejercerán de tope
- o bien, pincha un palillo largo en la base de la patata y corta las rebanadas sin extraer el palillo hasta que estén cocinadas y frías.
2.- Rellenamos:
- a las hierbas: colocamos las láminas de los ajos sobre las rebanadas de patata, espolvoreamos con sal, pimentón dulce, y cubrimos con romero fresco;
- con bacon y mantequilla: cortamos láminas de bacon que introducimos entre las rodajas de la patata junto con pequeñas porciones de mantequilla;
- con cebolla y hierbas frescas: colocamos una cortada de cebolla entre las rodajas de patata, aliñamos con sal y aceite y cubrimos con hierbas frescas (tomillo, romero, orégano...)
- rellenas de queso: colocamos queso cremoso entre las rodajas de patata
3.- Disponemos las patatas en una fuente, las regamos con un poco de aceite y horneamos a 180º-200º entre 45 -60 minutos o hasta que estén crujientes (el tiempo dependerá del tamaño de las patatas).
(podemos espolvorear queso rallado a mitad de tiempo de horneado, para que no se nos queme demasiado)