?
Parece ser que a un chef francés llamado Dominique Ansel, en su pastelería del barrio del SoHo, sus trabajadores le pidieron que hiciera donuts, según dice, al ser francés no estaba familiarizado con los donuts pero sí y mucho con los croissant, así que decidió unir los dos y después de varios intentos consiguió lo que llamo el CRONUT y parece ser que ha sido todo un éxito. Dicen que por falta de infraestructura y para garantizar la calidad del producto solo prepara 200 unidades al día, de un único sabor cada mes, solo puedes comprar 2 por persona y al módico precio de 5 dólares, la gente hace cola desde las 5 de la mañana y las reventas en internet llegan a los 40 dólares por Cronut INCREIBLE. Y todo esto desde Mayo de este año.
Como podéis imaginar siendo una mezcla de gastronomía Francesa y Neoyorquina son una bomba calórica, pero aun así he decidido intentarlo, según mis hijas están buenísimos. Mejor incluso que los donuts.
Es la primera vez que preparo una masa parecida al hojaldre o croissant y en las fotos no se aprecia tan hojaldrado como en fotos que he visto por internet, pero al comerlos si se nota, de todas formas como ya he dicho al principio creo que mi próximo objetivo es conseguir el Cronut perfecto jajajaja.
Dominique Ansel los rellena y glasea de sabores diferentes que cambia cada mes, como son los primeros he pensado algo fácil, he dejado unos pocos rebozados con azúcar y los otros con un relleno de crema pastelera y cubiertos de Chocolate negro 70 % de cacao para coberturas Torras.
CRONUT
Para unos 12 cronut.
-300 g de harina de fuerza y un poco más para la mesa
-25 g de mantequilla
-1 huevo L
-13 g de levadura fresca (1/2 pastilla)
-40 g de azúcar (2 cucharadas soperas)
-40 ml de agua (1/2 vaso de vino)
-40 ml de leche (1/2 vaso de vino)
-un pellizco de sal
-100 g de mantequilla
Para el relleno
Crema pastelera ver receta aquí.
Para el glaseado
-25 g de mantequilla
-1/2 vaso de leche
-100 g de Chocolate negro 70 % de cacao para coberturas Torras
Mezclamos la leche y el agua, la templamos y disolvemos dentro la levadura
Tamizamos la harina con el azúcar y el pellizco de sal y en el centro incorporamos el huevo, 25 g de mantequilla y el vaso con el líquido y la levadura.
Amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y terminamos de amasar en la mesa enharinada.
Hacemos una bola y le hacemos una cruz profunda y dejamos reposar una 1/2 hora.
Extendemos con el rodillo los cuatro lados de la cruz dejando en centro de la masa gordito sin extender. En el centro pondremos los 100 gramos de mantequilla que nos queda y cerraremos con los cuatro lados de la masa.
Una vez cerrado lo extendemos con el rodillo y doblamos en tres.
envolvemos en papel film y dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera, una vez pasado este tiempo lo volvemos a estirar con el rodillo como se ve en las fotos.
Ponemos el cierre hacia arriba y le damos un cuarto de vuelta hacia la derecha y lo volvemos a extender
Volvemos a doblar en tres. Esta operación se tiene que repetir dos veces más dejando enfriar la masa un mínimo de 30 minutos.
Si os pasa como en esta foto que se os sale la mantequilla es que necesita más frío, dejarla más rato en la nevera e intentar tener la mesa de trabajo fría. También puede ser por la calidad de la mantequilla que no sea buena
Por último estiramos la masa y con los cortadores hacemos la forma del donut. Con la masa que va sobrando, para poder utilizarla no la amases, se va doblando y extendiendo con el rodillo. También he guardado los círculos de los agujeros para freírlos.
Poner los cronut en trozos de papel de horno individuales (córtalos de uno grande) para que al cogerlos para freír no se deformen y dejarlos reposar una 1/2 hora hasta que doblen su tamaño. Ver como fermento la masa aquí.
Calentamos el aceite con una cáscara de naranja o limón y freímos los cronuts y los agujeros.
Unos los pasamos por azúcar y si queremos los rellenamos, con una manga pastelera o una jeringa de cocina
Mientras la masa reposa en la nevera podemos ir preparando la crema y el glaseado de chocolate.
Para el glaseado solo tenemos que mezclar la leche, la mantequilla y el chocolate troceado y calentar en el microondas de 30 segundos en 30 segundos hasta que el chocolate se derrita y sea una crema.
Cuando los cronuts estén fríos los rellenamos de la crema y los introducimos en el bol del chocolate, los dejamos en una rejilla para que escurra el chocolate y listo.
Buen provecho, animaros a prepararlos están realmente muy buenos.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.