comunidades

Ollica de cerdo

La Ollica de cerdo es un guiso tradicional de mi ciudad. Consiste en un plato de cuchara con ingredientes muy sencillos: alubias, costillar de cerdo, morcilla de cebolla y algunas verduras. Un plato consistente propio de los meses de invierno.

Ollica de cerdo
Ollica de cerdo

Ingredientes (para 4 – 5 personas):

350 grs. de alubias

500 grs. de costillar de cerdo

1 morcilla de cebolla seca

1 trozo de morcilla dura

4 o 5 Hojas de pencas o cardo

1 nabo

2 puñados pequeños de arroz

1 patata mediana

1 cebolla

1 cabeza de ajos

1 tomate maduro

2 hojas de laurel

1 cucharadita de pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración:

Comenzaremos la víspera poniendo las alubias a remojo en abundante agua. No conviene que se queden sin agua, ya que al estar a remojo engordan bastante.

Retirar las hebras de los tallos de las pencas. Cortar en trozos y lavar bajo el grifo con agua y un puñado de sal. A continuación, hervir ligeramente durante unos minutos en un cazo. Retirar el agua y reservarlos; esto hará que no amarguen.

Poner una olla amplia con agua al fuego y con el agua fría añadir las alubias. Hervir unos minutos y cambiar el agua. Cuando comience a hervir de nuevo “asustar” tres veces (romper el hervor con un chorrito de agua fría).

Ollica de cerdo
Seguidamente incorporar la carne, las pencas y las morcillas, y dejar hirviendo a fuego suave junto a las alubias durante 1 1/2 h.

Ollica de cerdo
Por otro lado, picar la cebolla y retirar la piel a la cabeza de ajos, hacerle un corte alrededor y sofreír todo junto en una sartén con el aceite. Incorporar el tomate rallado y las hojas de laurel; rehogar unos minutos. Bajar el fuego y agregar el pimentón, darle unas vueltecitas y verter a la cazuela.

Ollica de cerdo
Ollica de cerdo
Ollica de cerdo
A continuación, añadir la patata “chascada” en trozos y añadir la sal al gusto. Cocer 10 o 15 minutos.

Ollica de cerdo
Por último, añadir la tacita de arroz y cocer a fuego muy suave durante 18 o 20 minutos, cuidando que no se peque en el fondo de olla.

Ollica de cerdo
Dejar reposar unos minutos y servir.

Ollica de cerdo

¡Buen provecho!

Quizás también te interesen estas recetas

Ollica de trigo
Ollica de trigo


ollica 2 con lentejas y arroz
Ollica


Fuente: este post proviene de Rico, no... ¡Ricote!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sepia guisada con patatas

La receta que hoy os propongo, sepia guisada con patatas es un guiso muy sabroso para comer con cuchara y deleitarnos con todo el sabor a mar que este plato nos trae. La sepia es uno de los cefalópodo ...

Estofado de ternera con patatas

El estofado de ternera con patatas es un clásico en la cocina, por eso hoy os explico cómo hacer un buen estofado con ternera eco, os contaré todos los secretos para realizar este plato tan nutritivo ...

Pollo en su jugo

Hoy os propongo una receta deliciosa y muy fácil de elaborar, pollo en su jugo. Este plato queda riquísimo, solo hay que tener un poco de paciencia para que se cocine lentamente y liguen todos los sab ...

Recomendamos