.
Osobuco a la jardinera, historia:
Esta pieza de carne solemos comerla cortada de otra forma, es el “jarrete de la res” cortado de forma transversal y se cocina tal cual, la rodaja d carne de al menos 3 centímetros con su hueso de caña. De hecho la palabra Ossobuco viene a significar hueso con hueco.
Es originario de Italia y el más típico es el Ossobuco a la Milanesa, se cuece estofado como lo hago yo, con vino blanco y se acompaña a menudo con un rissoto. En otros lugares se acompaña con verduras como es el caso de la receta que os presento, bueno yo le añado patatas fritas porque sinceramente creo que vamos a disfrutar más jejeje, estás de acuerdo conmigo?. En definitiva, es un gran plato de carne que se puede tomar durante todo el año.. pero que no se por que razón a mi me suena a Navidad… ¿será quizás por la musicalidad del nombre?.
.
Osobuco a la jardinera, el vídeo:
.
.
Osobuco a la jardinera, ingredientes para 4 personas:
4 tajadas de osobuco.
4 chalotas o una cebolla mediana y 4 dientes de ajo.
Pimiento rojo y verde.
2 zanahorias y 2 puerros.
400 gr. de guisantes.
400 gr. de setas.
100 ml de vino blanco.
Aceite de oliva y sal.
Patatas para freír.
.
.
Osobuco a la jardinera, preparación:
La preparación de este plato es en forma de estofado, esto quiere decir a fuego muy lento y tapado para evitar que se evapore el líquido. Lo lógico es que tarde unas dos horas en cocinarse, si se tarda menos es seguro de que no lo hemos hecho bien. El objetivo con este tipo de cocción es que la carne esté tierna como la mantequilla pero entera y jugosa.
En cualquier caso debemos comenzar poniendo aceite en el fondo de la cazuela, lo justo que la cubre y pochamos el ajo y las chalotas o cebolla, debemos aprovechar para dorar la carne mientras hacemos esta operación y cuando esto ocurra le añadimos el vino blanco. De esta manera conseguimos varias cosas, que no se queme el sofrito, que se aromatice la carne y que se evapore el alcohol del vino.
A continuación añadimos el resto de la verdura, dejamos que se cocine un poco y añadimos el agua, no pasa nada si no llega a cubrir las tajadas de carne. Tapamos la cazuela y dejamos cociendo lo que yo llamo al chup chup, lo que quiere decir que hierve de forma muy suave.
Al final comprobamos como está de sal el guiso y añadimos las setas justo con los guisantes si son en conserva. Aparte freímos unas patatas para acompañar la carne y nos disponemos a disfrutar de una carne exquisita…. te apuntas?.
.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amig@s de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
.
También pueden interesarte estas recetas:
.
Canelones de setas:
Fideuá sencilla:
Quesada casera sencilla:
The post Osobuco a la jardinera, receta casera appeared first on Cocina familiar.