Haciendo honor a mi tierra, hoy os traigo paella de alcachofas.Un plato vegetariano, delicioso y muy fácil de hacer, si se respetan las proporciones adecuadas de arroz y agua o caldo.
Las alcachofas son un excelente diurético, ayudan a eliminar toxinas (especialmente el ácido úrico), evitan la retención de líquido en el organismo. Son depurativas, regularizan el intestino y fortalecen el sistema inmunitario.Tienen pocas calorías (de ahí la dieta de la alcachofa), reducen el colesterol en sangre, disminuyen la presión arterial. Eso sí, como se oxidan enseguida, te pondrás las manos negras si no te pones guantes para pelarlas y cortarlas.
Con tantas propiedades beneficiosas, entenderéis por qué mi paella parece más alcachofas con arroz que paella. Jajaja!
No es necesario poner tantas, ya lo veréis en la receta, pero como a mi marido y a mí nos encantan...
Es un plato delicioso pero no precisamente fotogénico. Si veis fotos de paella de alcachofas con colores muy bonitos, el arroz amarillo y las alcachofas claritas, os aseguro que no han cocinado la paella como se debe, porque si la haceis al modo valenciano, el color del plato o paella será bastante negro. Ya os digo yo que debe ser cosa de truquillos, que no tienen nada que ver con la paella, o de photoshop.
Cuanto más fina sea la capa de arroz, mejor será el resultado, por lo que es mejor usar una paella para el doble de comensales de los que vais a ser, de modo que la capa resultante sea fina.
Es importantísimo que el fuego llegue al fondo de la paella por igual. Si tu fuego no es lo suficientemente grande y quieres cocinar en tu encimera de gas, debes poner un difusor encima del quemador. Hay distintos modelos y no son caros.
Si quieres ver paellas de distintos tamaños y paelleros de gas, puedes encontrarlos en esta tienda o en esta otra un poquito más barata.. No tengo nada que ver con ellos pero tienen todos los tamaños para que elijáis según el número de comensales. Encontraréis paellas esmaltadas, de acero, de acero inoxidable, etc. Las que yo tengo en distintos tamaños son de acero, que son las tradicionales de Valencia. A mí personalmente no me convencen las esmaltadas.
Si quieres encontrar ingredientes, postres típicos, libros, etc. todo de la comunidad valenciana, hay un lugar donde puedes encontrarlos. Es esta tienda online.
seguir leyendo »