500 gr de harina integral de espelta
300 ml de agua (un puntito más que tibia, pero no caliente)
2 cucharaditas de sal (usamos la sal rosa del Himalaya)
2 cucharaditas de azúcar (nosotros usamos la integral)
4 cucharadas de aceite de oliva
25 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
Modo de preparación
*Calentar el agua hasta alcanzar un punto algo más alto que tibio sin llegar a estar caliente. Añadir el azúcar al agua y la levadura desmenuzada (en caso de ser fresca) hasta que se disuelva bien. Dejamos a un lado.
*Tamizar la harina con un tamiz o colador y ponerla toda en un bol grande. Hacemos un hueco en el centro y ponemos la sal en los bordes, con cuidado que no llegue al centro. Vertemos el aceite y el agua con levadura en el hueco y vamos mezclando poco a poco sólo el centro, ya que si la sal toca la levadura en éste punto luego no levará correctamente (la sal mata la levadura).
*Una vez bien mezclado el centro podemos unir toda la harina del bol junta y amasarla bien. Cuando tenga una textura manejable, haremos una bola metiendo los bordes de la masa para adentro (ver vídeo si hay dudas) y hacia abajo. Ponerla en un bol enharinado (para que no se pegue) y dejar reposar tapado durante 2 horas. Ideal es que repose en un lugar calentito, así sube mejor.
*Pasadas las 2 horas le quitamos el aire con cuidado a la masa y la comenzamos a estirar con las manos y haciendole dobleces a la masa de un lado a otro e integrandolos con las manos durante unos 10 minutos (en el video se puede ver el método, es muy fácil ;) )
*En éste punto formamos el pan como lo deseemos y lo untamos ligeramente con unas gotas de aceite por toda su superficie. Espolvoreamos el recipiente de nuevo con un poco de harina y lo dejamos reposar otros 30 minutitos tapado como la primera vez.
*Transcurrido el tiempo indicado, llevamos nuestro pan a un recipiente para hornear tapado y cocemos el pan 40 minutos a 200ºC con el horno en frío (no precalentar).
*Cuando esté cocido lo destapamos y lo podemos dejar 5 minutos más para que se dore un poquito. Si el pan suena a hueco cuando le damos con los nudillos es que está perfectamente hecho. Comprobar también con un cuchillo, y si sale limpio...a disfrutarlo y buen provecho!
Cuidense mucho siempre, la salud nos permite disfrutar de la vida en todas sus facetas. Hasta la próxima!