Pan de canela

Ahora si, esto es lo que será el blog en realidad, recetas, no os  puedo garantizar una calidad buena en las fotos en principio, pero estamos aquí para cocinar ¿ no? Pues las recetas estarán riquísimas, eso si lo garantizo.

Antes de hacer la primera foto ya nos habíamos comido la mitad...En América y también en Reino Unido, están muy de moda las recetas de bizcochos, y masas con canela, como los famosos rollitos de canela, que ya he intentado hacer varias veces de forma fallida. Pero la canela me encanta, y cuando vi otra forma de usarla en una masa, en este caso en un pan, decidí arriesgar.


Mientras hacia la masa ya sabia que iba a salir bien, era una de esas masas esponjosas que se trabajan muy bien con las manos, pero a la hora de hornearlo me decepcionó un poco....me esperaba que después de los primeros 20 minutos en el horno, la casa entera oliera a canela, y más en esta casa, que afilando un poco el olfato puedes saber lo que está "cocinando" cada persona ( si llamamos cocinar a abrir una bandejita y meterla al microondas). El caso es que no fue así, no es un pan que desprenda mucho aroma, pero el sabor es buenísimo, intenso, no muy dulce, y la textura correcta, de pan.

Ingredientes (para un pan)

Para la masa:
  -125 ml de leche
  -30 gr de mantequilla
  -2 cucharadas soperas colmadas de azúcar moreno
  -4 gr levadura seca de panadería (ya sabéis, de la marroncita granulada)
  -125 ml de agua caliente (sin que llegue a hervir)
  -350gr de harina común

Para el relleno:
  -1 cucharada rasa de canela
  -2 cucharadas de mantequilla
  -50 gr de azúcar moreno

Para la cobertura:
  - 75 gr de azúcar moreno
  -60 gr de harina común
  - 2 cucharadas de mantequilla

Primero haremos la masa, ya que necesita levar durante bastante tiempo.

-Para ella tendremos que hidratar la levadura, por lo que la añadimos en un tazón con el agua caliente, y la dejamos reposar sin removerla durante 5 minutos.

-En un bol que pueda usarse en el microondas ponemos la leche, la mantequilla, el azúcar moreno y la sal. Lo metemos al microondas durante un minuto o hasta que la mantequilla esté derretida. Entonces se le añade el agua con la levadura ya hidratada. Se mezcla bien.

-Empezamos a añadir la harina, primero añadiremos 200 gr pasándola por un colador o tamiz, y mezclando e intentando que no queden grumos, después iremos añadiendo la harina restante de 50 en 50 gr, siempre tamizándola, hasta que tengamos una masa que no se pegue y que puede manejarse con las manos, entonces la pasamos a una superficie limpia enharinada, y la amasamos durante 10 minutos. Estos pasos también pueden realizarse con unas varillas o amasadora.

-Cuando veamos que la masa está suave y ha ganado elasticidad, la colocamos en un bol engrasado con aceite de oliva, y la tapamos con un film transparente. La dejamos reposar durante 1 hora y media o hasta que doble su tamaño. Yo aquí precaliento el horno 3 o 4 minutos a 100ºC, o hasta que veo que adquiere una temperatura templada, entonces lo apago, y meto la masa para que leve.

-Hacemos el relleno, para ello simplemente mezclamos la canela y el azúcar intentando que quede una mezcla homogénea.

-Pasada la hora y media, dejamos caer el bol con la masa suavemente sobre un paño de cocina, destapamos y cogemos la mitad de la masa, dejando la otra mitad bien tapada, la estiramos con ayuda de un rodillo sobre una superficie engrasada con aceite. Le daremos forma de rectángulo de unos 20 x 50 cm , que quede finita pero no transparente.

-Entonces derretimos la mitad de la mantequilla del relleno y la extendemos con ayuda de un pincel por la masa, espolvoreamos con la mitad de la mezcla de azúcar y canela. Enrollamos la masa por el lado más larga, y cuando tengamos un cilindro largo unimos sus dos extremos, lo cogemos por las puntas y lo retorcemos como una toalla un par de veces.

-Colocamos esta masa retorcida en un molde de pan engrasado, y repetimos este procedimiento con la otra media.  Una vez tengamos las dos mitades en el molde, volvemos a taparlo con film transparente y lo dejamos reposar una hora.
Dimensiones del molde utilizado
-Preparamos la cobertura, mezclando el azúcar y la harina, y añadimos la mantequilla que habremos derretido antes en el microondas. Mezclamos todo y lo dejamos enfriar 10 minutos.

-Pasada la hora de levado, destapamos nuestra masa y la cubrimos con la cobertura a forma de migajas.

Masa tras el segundo levado
-Precalentamos el horno a 160º C y con calor arriba y abajo, sin ventilador, horneamos durante 40 minutos.

-Una vez pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 20 minutos en el molde, después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo en una rejilla.

Remolinos de canela (mmmmmm....)
* Conservación, trucos y consejos:

-Este pan puede conservarse en un recipiente hermético, si se endurece un poco al cabo de los días puede comerse tostado en rebanadas, o bien congelarse en rebanadas una vez hecho y frió y sacarlas media hora antes de consumir o meterlas al tostados directamente a la mínima potencia.

-Si queréis que la cobertura se quede bien pegada al pan, poner un poco de mantequilla derretida antes de espolvorearla sobre la masa, así evitaremos que al cortarlo se desmigaje, como pasó en mi caso.

-Si por el contrario queréis disminuir un poco las calorías del pan, podéis prescindir de la cobertura, pero yo no lo recomiendo, porque da un toque crujientito muy rico.

-También puede utilizarse levadura fresca prensada, pero en este caso habría que poner 12 gr de levadura, y al igual que la seca se añadiría al agua dejándola 5 minutos para hidratarse.

-Si tenéis un medidor de Cups y Spoons y os interesa saber las cantidades de los ingredientes en esas medidas, podéis preguntarme, ya que esta receta es una adaptación de un página americana en la que usa esas mediciones.

Ya sabéis, ante cualquier duda, solo tenéis que comentar.

¡Nos vemos la semana que viene!

Un saludo.....Muak!
Fuente: este post proviene de La Cocina esta en los Genes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os presento las "torrijas inglesas", y no he bautizado así a estos bollitos porque se parezcan lo más mínimo a las torrija, si no porque es el dulce típico inglés en Semana Santa. Esta ...

La cocina puede llegar a ser muy frustrante. Hace unos meses, aprovechando la visita de mis padres, decidí hacer unos raviolis de remolacha....Ahora lo recuerdo como una mala experiencia, la masa pega ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho y tartas canela

Cinnamon rolls-rollos de canela-pan de canelaEste año para el cumpleaños de mi marido he querido hacer algo diferente.Cuando le pregunté qué pastel quería para su aniversario, me comentó que un bizcocho "sencillito". No lo tenía nada claro...y cuando vi el programa de Alma Obregón: La vida sabe mejor, casualmente presentaba estos ricos rollos de canela de los cuales hablaba maravillas. S ...

general bollería masas ...

Hacer pan es toda una mezcla de sensaciones agradables, aún más cuando por fín tienes una máquina que te lo amasa : ) . Bromas aparte, mi casa es de lunes a viernes un ir y venir de alumnos, grandes, pequeños y medianos, todos muy aplicados. La cocina queda a la vista del lugar donde imparto las clases y también llegan sus aromas. Entre clase y clase me dá para amasar, que suba la masa y hornear. ...

general masa madre pan

De nuevo lunes y de nuevo receta en el blog, después de un fin de semana conociendo de primera mano el Jaén más profundo, ese Jaén que enamora, conociendo la importancia del cordero segureño en la vida de los habitantes de la Sierra de Segura. Y mientras preparo el post con todos los destalles os dejo con un pan aromático que he preparado varias veces este verano, y que la última vez lo hice con m ...

pan pan de leche pan dulce ...

Pan de leche con canela y azúcar TIERNO Y ESPONJOSO! Leche 120 ml Huevo 1 ud Levadura seca 5gr Azúcar 2 cucharadas Sal 1/2 cucharadita Mantequilla 45gr Harina aproximadamente 300 gr Relleno : Azúcar 4 cucharadas. Canela 2 cucharaditas. Manteca o aceite 1. Agregue azúcar y levadura a la leche tibia, mezcle, cubra con una toalla y deje por 15 minutos. Luego agregue el huevo y la sal a la masa. ...

recetas postres bollería masas

Que no os asuste la apariencia de este dulce, porque está exquisito. La idea no era que tuviera esta forma, su nombre ya dice como debía salir, como un acordeón, pero estas masas en el horno cobran vida propia y en lugar de quedarse quietecita, le dio por crecer para cualquier lado. Cuando vi la receta en el blog Sobrillas, sabía que no iba a tardar en hacerlo, pero como en casi todas las receta ...

masas pan canela ...

Este pan no es la primera vez que lo hago. Desde la primera vez que lo ví paseando por distintos blogs me dije que tenía que hacerlo pronto, recuerdo que fue copiarlo y a los dos día lo hice, aunque yo realicé algunos cambios y lo he redactado a mi forma. A la hora de cocinarlo disfrutaremos del aroma a canela que va dejando en la cocina y la recompensa que obtendremos es un pan enorme que les rec ...

calabaza desayunos masas ...

No hay nada como hacer pan en casa , no recuerdo cuál fue la última vez que me metí en harinas y lo echaba de menos , porque una buena tostada de pan casero es de las cosas que más me gusta junto a un libro , una mantita y un café con canela ... Este pan de calabaza , canela y nueces es tipo brioche ,suave y tierno , da igual si te lo tomas tostado o tal cual porque es delicioso. Con la canela e ...

general panificadora

El verano y el encendido del horno son incompatibles en muchos lugares;por el norte podemos encenderlo haciendo un esfuerzo , pero este no es el caso. Para seguir disfrutando de un buen pan en el desayuno tiramos de panificadora y evitamos sudar en la cocina. Un clásico en mi casa es este pan de manzana Ingredientes para una panificadora grande de dos palas 150 ml de leche 125 ml de agua 25 m ...

recetas postres panificadora

El verano y el encendido del horno son incompatibles en muchos lugares;por el norte podemos encenderlo haciendo un esfuerzo , pero este no es el caso. Para seguir disfrutando de un buen pan en el desayuno tiramos de panificadora y evitamos sudar en la cocina. Un clásico en mi casa es este pan de manzana Ingredientes para una panificadora grande de dos palas 150 ml de leche 125 ml de agua 25 m ...

Panes y masas

Tenía muchas ganas de hacer pan de leche. Estuve dando vueltas a algunas recetas que tenía y finalmente me decidí por la receta que viene en la plataforma de thermomix cookidoo. Es una receta fácil y el resultado es bueno, pero tengo recetas de masas en las que la miga queda mejor que en esta. De todas maneras no queda mal, de verdad, es un pan tierno y esponjoso y yo le he dado un toque de cane ...