Antes de hacer la primera foto ya nos habíamos comido la mitad...En América y también en Reino Unido, están muy de moda las recetas de bizcochos, y masas con canela, como los famosos rollitos de canela, que ya he intentado hacer varias veces de forma fallida. Pero la canela me encanta, y cuando vi otra forma de usarla en una masa, en este caso en un pan, decidí arriesgar.
Mientras hacia la masa ya sabia que iba a salir bien, era una de esas masas esponjosas que se trabajan muy bien con las manos, pero a la hora de hornearlo me decepcionó un poco....me esperaba que después de los primeros 20 minutos en el horno, la casa entera oliera a canela, y más en esta casa, que afilando un poco el olfato puedes saber lo que está "cocinando" cada persona ( si llamamos cocinar a abrir una bandejita y meterla al microondas). El caso es que no fue así, no es un pan que desprenda mucho aroma, pero el sabor es buenísimo, intenso, no muy dulce, y la textura correcta, de pan.
Ingredientes (para un pan)
Para la masa:
-125 ml de leche
-30 gr de mantequilla
-2 cucharadas soperas colmadas de azúcar moreno
-4 gr levadura seca de panadería (ya sabéis, de la marroncita granulada)
-125 ml de agua caliente (sin que llegue a hervir)
-350gr de harina común
Para el relleno:
-1 cucharada rasa de canela
-2 cucharadas de mantequilla
-50 gr de azúcar moreno
Para la cobertura:
- 75 gr de azúcar moreno
-60 gr de harina común
- 2 cucharadas de mantequilla
Primero haremos la masa, ya que necesita levar durante bastante tiempo.
-Para ella tendremos que hidratar la levadura, por lo que la añadimos en un tazón con el agua caliente, y la dejamos reposar sin removerla durante 5 minutos.
-En un bol que pueda usarse en el microondas ponemos la leche, la mantequilla, el azúcar moreno y la sal. Lo metemos al microondas durante un minuto o hasta que la mantequilla esté derretida. Entonces se le añade el agua con la levadura ya hidratada. Se mezcla bien.
-Empezamos a añadir la harina, primero añadiremos 200 gr pasándola por un colador o tamiz, y mezclando e intentando que no queden grumos, después iremos añadiendo la harina restante de 50 en 50 gr, siempre tamizándola, hasta que tengamos una masa que no se pegue y que puede manejarse con las manos, entonces la pasamos a una superficie limpia enharinada, y la amasamos durante 10 minutos. Estos pasos también pueden realizarse con unas varillas o amasadora.
-Cuando veamos que la masa está suave y ha ganado elasticidad, la colocamos en un bol engrasado con aceite de oliva, y la tapamos con un film transparente. La dejamos reposar durante 1 hora y media o hasta que doble su tamaño. Yo aquí precaliento el horno 3 o 4 minutos a 100ºC, o hasta que veo que adquiere una temperatura templada, entonces lo apago, y meto la masa para que leve.
-Hacemos el relleno, para ello simplemente mezclamos la canela y el azúcar intentando que quede una mezcla homogénea.
-Pasada la hora y media, dejamos caer el bol con la masa suavemente sobre un paño de cocina, destapamos y cogemos la mitad de la masa, dejando la otra mitad bien tapada, la estiramos con ayuda de un rodillo sobre una superficie engrasada con aceite. Le daremos forma de rectángulo de unos 20 x 50 cm , que quede finita pero no transparente.
-Entonces derretimos la mitad de la mantequilla del relleno y la extendemos con ayuda de un pincel por la masa, espolvoreamos con la mitad de la mezcla de azúcar y canela. Enrollamos la masa por el lado más larga, y cuando tengamos un cilindro largo unimos sus dos extremos, lo cogemos por las puntas y lo retorcemos como una toalla un par de veces.
-Colocamos esta masa retorcida en un molde de pan engrasado, y repetimos este procedimiento con la otra media. Una vez tengamos las dos mitades en el molde, volvemos a taparlo con film transparente y lo dejamos reposar una hora.
Dimensiones del molde utilizado
-Preparamos la cobertura, mezclando el azúcar y la harina, y añadimos la mantequilla que habremos derretido antes en el microondas. Mezclamos todo y lo dejamos enfriar 10 minutos.
-Pasada la hora de levado, destapamos nuestra masa y la cubrimos con la cobertura a forma de migajas.
Masa tras el segundo levado
-Precalentamos el horno a 160º C y con calor arriba y abajo, sin ventilador, horneamos durante 40 minutos.
-Una vez pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 20 minutos en el molde, después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Remolinos de canela (mmmmmm....)
* Conservación, trucos y consejos:
-Este pan puede conservarse en un recipiente hermético, si se endurece un poco al cabo de los días puede comerse tostado en rebanadas, o bien congelarse en rebanadas una vez hecho y frió y sacarlas media hora antes de consumir o meterlas al tostados directamente a la mínima potencia.
-Si queréis que la cobertura se quede bien pegada al pan, poner un poco de mantequilla derretida antes de espolvorearla sobre la masa, así evitaremos que al cortarlo se desmigaje, como pasó en mi caso.
-Si por el contrario queréis disminuir un poco las calorías del pan, podéis prescindir de la cobertura, pero yo no lo recomiendo, porque da un toque crujientito muy rico.
-También puede utilizarse levadura fresca prensada, pero en este caso habría que poner 12 gr de levadura, y al igual que la seca se añadiría al agua dejándola 5 minutos para hidratarse.
-Si tenéis un medidor de Cups y Spoons y os interesa saber las cantidades de los ingredientes en esas medidas, podéis preguntarme, ya que esta receta es una adaptación de un página americana en la que usa esas mediciones.
Ya sabéis, ante cualquier duda, solo tenéis que comentar.
¡Nos vemos la semana que viene!
Un saludo.....Muak!